miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cajamarca por el Agua y la Vida: Minera Yanacocha dice que suspende el proyecto Conga

Minera Yanacocha dice que suspende el proyecto Conga, pero se mantienen las medidas de fuerza

01/12/11
Perú - Tras seis días de huelga civil en Huasmín (Cajamarca, Perú) para exigir la detención del proyecto Conga al Gobierno de Ollanta Humala, la minera Yanacocha, responsable del mismo, anunció el pasado martes que ha sido suspendido.
La minera Yanacocha se ha servido de un comunicado para anunciar que ha aceptado la petición del Gobierno de Humala y suspendido el proyecto Conga de Cajamarca (norte de Perú). También ha indicado que la decisión se ha visto forzada por "desentendimientos y enfrentamientos" con la población local, con la que desea tener "un diálogo fructífero" para "recuperar su confianza".
Un extracto del comunicado afirma: "Nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo de tiempo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y del país".
La empresa minera también se ha comprometido a respetar las ideas de Ollanta Humala, quien desea que se ejerza la minería de manera responsable y que se consulte a la población antes de aprobar los proyectos.
La agricultura y ganadería son los principales sectores a los que se dedican los cajamarquinos. Por ello, asegurando que el proyecto Conga, cuya finalidad era explotar oro y cobre a cargo de la minera Yanacocha, secará las lagunas que abastecen la región, los habitantes de Cajamarca comenzaron una huelga que ha durado seis días.
Carlos Santa Cruz, presidente de Yanacocha, explicó que la empresa "realizará las mejoras que se tengan que hacer" y "optimizará los sistemas de comunicación para lograr una mayor receptividad" como muestra de su compromiso con el medio ambiente y los habitantes de Cajamarca.

Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros peruano, ha señalado que como garantía de que la empresa cumplirá aquellos compromisos contraídos con el Gobierno, se ha solicitado un peritaje internacional "para generar confianza en la población".
Lerner añadió que "ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y la arbitrariedad", a la vez que insistió en que los habitantes de la región deben "volver a la calma".
El proyecto Minas Conga, considerado clave en la minería peruana y valorado en 4.800 millones de dólares, debería estar finalizado en 2014. La empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de América Latina, es propiedad de la estadounidense Newmont y de Buenaventura, firma peruana.
Pese a la suspensión del proyecto, continúa el paro antiminero
La región de Cajamarca mantendrá la medida de fuerza hasta que el gobierno emita resolución oficial.
El presidente regional Gregorio Santos aseguró que el anuncio de suspensión de la iniciativa no conformó a los pobladores. "No tenemos ningún documento oficial. Es un comunicado de la minera sin mayor fondo, porque ellos habían suspendido sus operaciones desde el 24 de noviembre", señaló.
"No encontramos mayor expectativa en esto, que no nos dice nada. No podemos decir que este es un documento que nos da el gobierno", agregó.
Santos insistió. "La población me va a preguntar: '¿Qué te dijo el primer ministro?' ¿Qué les voy a decir? ¿Que sólo escuché una conferencia del señor Carlos Santa Cruz en la Presidencia del Consejo de Ministros? Además, nunca había visto eso, pues se supone que el poder político y el poder económico deben estar separados".
El gobernante que lidera el paro antiminero iniciado el jueves de la semana pasada afirmó que la violencia -que dejó ocho heridos de bala- no fue producto de "la brutal reacción de un Estado que aún se desespera cuando no actúa oportunamente".
"Si el gobierno se pronuncia hoy, este problema se resuelve hoy. Si hubiera una actuación oportuna, no hubiese ocurrido nada de esto", subrayó.
Fiebre de los metales
Durante los últimos 20 años –según el Ministerio de Energía y Minas, Minem– la cantidad de áreas entregadas en el Perú para la explotación minera se incrementó en más de 20 veces. El mayor crecimiento se registró durante la gestión anterior: entre el 2005 y el 2010 se pasó de 9’840.415 hectáreas a 22’740.696 (130% más).
El técnico de la ANA aclara: “No está mal promover la inversión, pero se tiene que identificar las fuentes de agua estratégicas para el consumo y protegerlas, de lo contrario la disponibilidad futura estará en peligro”. Según el Minem, desde el 2001 hasta hoy su sector ha aprobado 268 estudios de impacto ambiental ubicados sobre los 3.500 m.s.n.m.
Impacto en el ecosistema
El ingeniero Benites y otros técnicos del Ministerio del Ambiente consultados por este Diario –que prefirieron no ser identificados– aseguraron que cualquier obra, cambio de cauce en los ríos o desplazamiento de agua de una laguna (como se quiere hacer en Conga) sí afectaría la cuenca media y baja. “Es como si alteraran el corazón: el sistema corporal se resquebraja; cualquier cambio en la cabecera afecta el ecosistema”, explica el funcionario.
Sin embargo, para Roberto Parra, asesor en temas ambientales de la minera Yanacocha, el desplazamiento del agua de una laguna no afectará la disponibilidad ni el ecosistema de la zona. “Por el contrario, con los reservorios se incrementará la cantidad del recurso”, dice. Añade que se ha elegido colocar los desmontes en una laguna por su proximidad a la zona de operación minera. “Que esté lejos implica mayor desplazamiento de las máquinas y, por tanto, más contaminación”.
Los conflictos por el agua delatan también las divergencias dentro del Gobierno. En el ANAaseguran que cuando se trata de desviar el cauce de un río o de drenar las aguas de una laguna hacia un reservorio, se les tiene que consultar, pero la mayoría de las veces no se hace y siempre lo termina resolviendo el Minem.
¿Cuánto cuesta el agua?
Minera Yanacocha declaró el año pasado haber utilizado 507 mil metros cúbicos de aguas superficiales y 9 millones 113 mil metros cúbicos de aguas subterráneas. Por las aguas superficiales de uso minero pagó S/.0,03 por m3 (mil litros) y, por el mismo uso de las subterráneas, S/.0,01 por m3. El mayor consumo de agua, sin embargo, se registra en el campo. Los agricultores de Cajamarca utilizaron el año pasado 216 millones de m3 y pagaron por cada m3 S/. 0,0006.
“El tema es que ni la ANA ni el Ministerio del Ambiente fiscalizan si el número que declaran mineras, industrias y agricultores es realmente el volumen que utilizan”, advierte Sergio Sánchez, ex gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca. Los técnicos de la ANA lo reconocen: “No se cuenta con presupuesto ni personal suficiente para fiscalizar las diferentes unidades operativas de las mineras, ni para visitar las diferentes zonas de las industrias que utilizan agua superficial y subterránea”. www.ecoportal.net
Fuentes:
terra.com.pe
Elcomercio.pe
Ecoportal.net

------------------------------
El proyecto aurífero Conga de la empresa Yanacocha - Newmont amenaza desaparecer cuatro lagunas en una cabecera de cuenca del departamento (el Perú se divide en departamentos) de Cajamarca en el norte del país. Esto significa un fuerte ataque a la población campesina de la zona, la que se vería sin agua para continuar con sus actividades agropecuarias e inclusive sin agua no contaminada para beber. Los cajamarquinos saben que su futuro está en el desarrollo de la actividad agropecuaria.
Los antecedentes de la empresa Yanacocha en el Perú son nefastos: Ya mató la laguna Yanacocha y la convirtió en un forado seco. Un camión contratado por Yanacocha desparramó mercurio en el poblado Choropampa lo que produjo más de 1000 enfermos y la muerte del alcalde. También se han hecho públicos los tratos ilegales con el nefasto Montesinos (asesor de Fujimori) para corromper a la justicia y favorecer a la Newmont en la compra de Yanacocha.
El proyecto Conga pretende destruir dos lagunas de las alturas de Cajamarca para sacar oro de debajo de ellas y convertir otras dos lagunas en depósitos de desechos.
El ministerio del ambiente manifestó que en el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.
Ha renunciado el Viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.
El actual presidente Ollanta Humala, consciente de la realidad de Cajamarca, en su campaña presidencial prometió defender el agua contra el oro (videohttp://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g ).

Ahora, contra su convicción, contra sus promesas de campaña, contra la voluntad de la gran mayoría del departamento, contra la naturaleza, contra lo señalado por el ministerio del ambiente, pretende imponer el proyecto Conga, usando la represión para ello.
Es contra esto que se yergue el pueblo de Cajamarca a través de sus Frentes de Defensa, acompañado del Presidente Regional (gobernador) y de sus alcaldes, todos ellos elegidos democráticamente.
El pueblo ha decretado paro regional indefinido exigiendo el retiro del criminal proyecto Conga. En seis días de paro éste no declina, a pesar del sufrimiento que significa dicha paralización para el propio pueblo que se ve privado de alimentos y expuesto a la represión gubernamental que en defensa de la compañía norteamericana envió soldados y policías. Ya hay decenas de heridos y varios detenidos por defender el agua.
Se han alzado voces de apoyo en la capital y en otras zonas del interior del país. Ha protestado la Confederación General de Trabajadores del Perú. Se anuncia una movilización macrorregional del norte del país contra el proyecto minero Conga, en la que participarán los departamentos de Piura, La Libertad, Amazonas, San Martín y Lambayeque.
Del exterior hemos recibido el apoyo de académicos de Estados Unidos.
De ese país nos comunican que continúan recibiéndose adhesiones a dicho apoyo.
También nos comunican que hay contactos con el movimiento “Occupy Wall Street”  que ha creado un grupo de trabajo sobre medio ambiente y derecho al agua.
Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas del Perú y de todo el mundo: Defendamos nuestra Madre Tierra que está atacada por la voracidad del gran capital. Defendamos las cuatro lagunas de las alturas de Cajamarca, defendamos el agua y la vida, acompañemos al combatiente pueblo de Cajamarca.
Pedimos que se pronuncien y se movilicen los diferentes gremios populares del Perú.
Pedimos que se pronuncien y se movilicen los habitantes de este planeta para difundir estas noticias y lograr que haya más pronunciamientos internacionales.
Con todo eso lograremos frenar el desarrollo del criminal proyecto Conga.
Hugo Blanco
30 de noviembre de 2011

Solicitamos dar la más amplia difusión a este llamado en defensa del Agua y de la Vida, en defensa de la Madre Tierra
-------------------------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHAMAMA Y DE LA VIDA
Las comunidades, organizaciones, colectivos y personas, reunidas en el Encuentro de Pensamiento Ecologista los días 17 y 18 de noviembre de 2011, convocadas por la Red de Ecologistas Populares y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, logramos una vez más construir conocimiento en base al diálogo, compartiendo información y experiencias sobre las amenazas que nos afectan, a partir de lo cual reafirmamos nuestra decisión de mantenernos en resistencia para defender nuestra vida como pueblos y nuestros derechos territoriales. Sólo sobre esta base es posible un Sumak Kawsay, entendido como la vida en plenitud, en armonía con la naturaleza.

Venimos de un proceso histórico de enfrentar al capitalismo, a la modernización que deshumaniza y mercantiliza la vida, y en tiempos actuales, a la “revolución ciudadana”, que con estrategias, discursos y banderas distintas pretenden seguir despojándonos de nuestras fuentes de vida.  No nos reconocemos pobres, pues si lo fuéramos, las empresas y el estado no nos tuvieran en su mira para quitarnos el agua, la biodiversidad, riquezas naturales que se han convertido en las nuevas bases de acumulación capitalista bajo los criterios de la perversa “economía verde” que se busca imponer como la nueva forma de enriquecimiento de las empresas.

En este Encuentro constatamos que a pesar de incorporar el término del Buen Vivir en el Plan Nacional de Desarrollo, éste no es más que una continuidad de las propuestas extractivistas, agroindustriales, la mercantilización de la naturaleza, con prácticas clientelares y basadas en el control y manipulación de la población para cumplir con sus fines. Este plan incluye otra imposición mas del capitalismo, como es la utilización de nuestras tierras en sembrar productos para fabricar combustibles, en lugar de sembrar alimentos.

En muchos de nuestros pueblos, la palabra “pobre” no existe. En el kichwa, por ejemplo, se ha adaptado el concepto a la palabra “wakcha”, que literalmente significa “huérfano/a”, pues para este pueblo, pobre es quien carece de familia o comunidad, y por tanto no tiene cómo aplicar la complementariedad, la solidaridad y la reciprocidad, porque se convierte en individualista.

Somos expresión viva de la diversidad porque tenemos identidades y valores, porque a pesar de todo existen entre nosotros tejidos comunitarios con los que hemos defendido nuestros derechos territoriales, soberanía alimentaria, autonomía y  dignidad. Esto lo conoce el estado, por eso promueve un Plan Nacional del Buen Vivir cuyas prioridades son la minería industrial, el petróleo en las zonas más distantes y profundas, los agrocombustibles, las cadenas agroindustriales, plantaciones forestales y numerosas hidroeléctricas y represas para el control del agua en beneficio de todo este modelo. Su objetivo es destruir nuestras inter-relaciones no capitalistas para favorecer a grandes intereses privados nacionales y extranjeros, para integrarnos e incluirnos en su dinámica consumista, mercantilista, y volvernos dependientes de un sistema controlado por las empresas y el Estado.

Analizamos también las implicaciones del Código de la Producción, el Código de Ordenamiento Territorial - COOTAD, el mecanismo REDD y la nueva política de endeudamiento, que apuntan a controlar absolutamente todo lo referente a la administración territorial y la producción.  Bajo el principio de la competitividad, instalan en el país el “capitalismo popular” con la idea de que todas y todos seríamos supuestas/os socias/os dentro de una lógica empresarial.  En realidad estas políticas nos atan a los encadenamientos productivos de las grandes corporaciones. A través de los “servicios ambientales” por medio de los programas socio bosque y socio páramo,  buscan despojar de todos los territorios a pueblos y nacionalidades indígenas,  campesinos/as,  y afro ecuatorianos para favorecer al mercado del carbono controlado por mafias que dominan las nuevas formas de acumulación capitalista.

A propósito de los “servicios ambientales”, rechazamos que se quiera reducir a la naturaleza y sus funciones a “recursos” y “servicios”, sabemos que el lenguaje es otro mecanismo de dominación e imposición. Nuevamente, basados en nuestras culturas, en las cuales estas nociones no existen, no aceptamos tales palabras; la Pachamama no es un recurso y no presta servicios. Como dice Taita Lorenzo Muelas, del Pueblo Guambiano-Misak de Colombia: “El Derecho Mayor indígena originario es legado por nuestros antepasados, es imprescriptible, inalienable e intransferible y no está en venta en todo el continente”

Rechazamos cualquier pretensión de ampliar la frontera petrolera en el país; y de manera particular en el Parque Nacional del Yasuní, bloque ITT, 31 y campo Armadillo;  territorios indígenas y de los pueblos en aislamiento voluntario. Creemos en la iniciativa de mantener el crudo bajo suelo como el primer paso hacia un país, y un mundo, post-petrolero. No es por dinero que defendemos el Yasuní, y otros lugares amenazados, sino porque estamos conscientes de todo el daño que ocasiona la explotación petrolera en todas sus fases.  En las zonas ya afectadas demandamos un proceso de reparación integral y la cancelación del Complejo Petroquìmico de la Refinerìa del Pacìfico.

Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas que han sido criminalizados, desalojados, reprimidos, por defender el agua, sus tierras y territorios, utilizando mecanismos ilegales y la fuerza pública. Con esto se quiere intimidar para acallar las voces que se oponen a este modelo. No entendemos cómo es que se tilda de terroristas a quienes defienden su propia casa, a quienes defendemos a nuestra Madre.

Repudiamos los hechos de violencia y desalojo acaecidos en Río Grande (Manabí), a causa de la construcción de una represa, y en la comunidad Topo (Tungurahua), reprimida para hacer viable una hidroeléctrica de interés de un poderoso grupo econòmico.  De igual manera rechazamos el chantaje ejercido sobre el Pueblo Secoya a causa de una historia marcada por el petróleo, las plantaciones de palma, los servicios ambientales e incluso la militarización en nombre de la conservación.

Rechazamos todo proyecto extractivista y monocultivos industriales que atenten contra los derechos de la naturaleza.  Exigimos la salida de éstas empresas.

Nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras afectadas, pues compartimos su mismo espíritu de lucha y resistencia. Más allá de cualquier acuerdo y convenio que se ha impuesto sobre los pueblos, nos queda seguir el camino de la resistencia para defender los territorios, ejerciendo los derechos consagrados en la Constitución e instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y los que protegen los derechos humanos y de la naturaleza.

Valoramos la importancia de difundir ampliamente sobre los peligros y amenazas de estas políticas y planes pensados como nuevas formas de saqueo, utilizando todos los medios disponibles.

Nos comprometemos a trabajar fortaleciendo la articulación entre comunidades, movimientos sociales, colectivos y población en general, pues todos y todas somos afectadas, de una u otra forma, por estas crueles obras de “desarrollo”.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, convocamos a una MINKA POR LA VIDA Y DE RESISTENCIA.   Una minka fundamentada en la revaloración, recuperación, mantenimiento y transmisión de nuestra sabiduría ancestral, con la comprensión de los diferentes procesos de vida, que nos hermanan con los espíritus del agua, las plantas, los animales, los cerros…

Nuestra lucha es en defensa de la vida, por eso es sagrada y no violenta. Seguimos, luego de tantos siglos, siendo custodios de la Pachamama con sus bosques, páramos, ríos, manglares... Por eso se nos califica de salvajes e ignorantes, para justificar su intervención “civilizadora” y “modernizadora”.

Como diría Galeano, “en este mundo, la palabra y el hecho pocas veces se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan”. Nosotras y nosotros queremos, como lo han hecho siempre nuestros pueblos, continuar rompiendo esta fragmentación, vivenciando y poniendo en práctica el Sumak Kawsay, no solo como palabras bonitas, sino en complementariedad, solidaridad y reciprocidad tanto entre nuestros pueblos como con la sagrada tierra, y resistiendo. Nuestra propuesta política es construir un poder de todos los pueblos para defender la Vida en plenitud.

18 de Noviembre de 2011


--Comunidad Ecologista Huella Verde--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...