domingo, 27 de noviembre de 2011

Gacetilla, Asamblea de vecinos autoconvocados Chapadmalal, Buenos Aires


La RSE es como un baile....CANADA HACE LOBY PARA LAS MINERAS


*En las notas que se reproducen a continuación, queda muy en claro como se utiliza la RSE (responsabilidad social empresaria) para IMPONER SÍ O SÍ, proyectos extractivos en nuestros territorios.* *Las empresas mineras -de la mano del gobierno de Canadá y sus embajadas- hacen el trabajo de recolectar información sobre las comunidades y de ese modo "adaptar" sus estrategias de penetración ofreciendo dádivas y ocupando el "vacío" que dejan adrede los gobiernos.* *No se puede ver a la RSE como una herramienta válida para las comunidades. * *La RESPONSABILIDAD de proveer salud, educación,... más »
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

NOTICIAS AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2011

Gacetilla, Asamblea de vecinos autoconvocados Chapadmalal, Buenos Aires

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 8 minutos
Mar del Plata 24 de noviembre de 2011 Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Chapadmalal Una asamblea más de las tantas que a partir del 2001 se constituyen en el país. Una problemática más que involucra a la comunidad y encuentra como expresión genuina la construcción de un espacio transversal. La defensa de la vida como una estrategia común ante el avasallamiento por parte del sector productivo agroexportador que a través de prácticas prohibidas en otros lugares del mundo, como son las fumigaciones aéreas, continúa sometiendo a la población a tremendas y atroces consecuencias, como ... más »

GUATEMALA: Firmas para Emilia Quan

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 14 minutos
*El 8 de diciembre de 2011 se cumple el primer aniversario de la trágica muerte de Emilia Quan Staackmann**. Emilia era una mujer guatemalteca de 33 años de edad, que siempre será recordada como una socióloga comprometida con su trabajo, alegre, humana e inteligente.* * * *Emilia fue secuestrada en Huehuetenango el 7 de diciembre de 2010 mientras realizaba un viaje de campo relacionado con su trabajo en el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), y encontrada muerta el día 8 de diciembre, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.*... más »

GUATEMALA: articulo sobre futura ministra de Ambiente

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 24 minutos
Seguramente Magalí Rey Rosa Sería fantástico que el gobierno del señor Pérez tomara en serio el tema ambiental. Él enfocó su discurso de campaña alrededor del tema de la seguridad y, seguramente, tiene muy en cuenta que allí se incluye la seguridad de tener agua y alimento -derecho de todo ser humano-. Seguramente sabe que Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático -que ya está afectando a la población guatemalteca-, y reconoce la responsabilidad de las autoridades nacionales y municipales en coordinar las acciones para conduci... más »

Google Earth: La mentira tiene patas cortas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
Hace pocas semanas el Sr. Roberto Luna escribía un muy interesante articulo publicado el 31/09 por la OPI SanTa Cruz en el cual ponia en evidencia a la empresa Google Earth por ocultar imagenes satelitales actualizadas de las zonas donde se desarrollan actividades mineras. Asi titulaba su artículo: Minera Alumbrera agranda el cráter y lo esconde. Las empresas bloquean las imágenes satelitales actualizadas ( http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/10/31/minera-alumbrera-agranda-el-crater-y-lo-esconde-las-empresas-bloquean-las-imagenes-satelitales-actualizas/13038 ). Obviamente la ... más »

MANU CHAO, OTRO CALUROSO ENCUENTRO CON EL PUBLICO DE BUENOS AIRES

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 36 minutos
Canciones para levantar banderasTras actuar en Córdoba, Rosario y Neuquén, el francoespañol cosechó en el Malvinas Argentinas el afecto de un público que no sólo admira su arte: también la lucha que se encarna en él. Por Sergio Sánchez [image: /fotos/espectaculos/20111125/notas_e/na37fo01.jpg] Emocionado, Manu dedicó “La vida tómbola” a Maradona. 9*MANU CHAO* *Músicos:* Manu Chao (voz y guitarra), Madjid Fahem (guitarra), Gambeat (bajo) y Phillippe “Garbancito” Teboul (batería). *Público:* Ocho mil personas. *Duración:* 120 minutos. Microestadio Malvinas Argentinas, miércoles 24. Repiti... más »

Las huellas de Pascua Lama en la cordillera del Huasco

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 38 minutos
*La reciente contaminación del río Alto del Carmen es una huella más de la destrucción ambiental del proyecto minero Pascua Lama en el valle del Huasco. Tránsito de camiones por caminos rurales, una sórdida compra de las dirigencias locales y de centros de estudios y la destrucción de los glaciares son otras huellas de la canadiense Barrick Gold.* Como todos los fines de semana los habitantes del sector *Las Breas*, en los altos del *Valle del Huasco*, se fueron a bañar al río *Alto del Carmen* el fin de semana pasado. Pero al llegar a la orilla las cristalinas aguas del afluente mo... más »

Concesión minera en San Carlos: el Gobierno dice que es legal

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 40 minutos
El subsecretario de Hidrocarburos le pidió al intendente sancarlino que no genere "preocupaciones innecesarias en la gente". Edición Impresa: viernes, 25 de noviembre de 2011 [image: Concesión minera en San Carlos: el Gobierno dice que es legal] Notas relacionadas - Para Cullunche, está dentro de la laguna - Reunión de vecinos Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.arEl Gobierno provincial salió al cruce del planteo del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien el miércoles denunció la concesión a una empresa canadiense de la exploración de un yacimiento de oro y cobre en su...más »

Minería: vecinos de San Carlos en pie de guerra

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 41 minutos
25 de Noviembre de 2011 Los vecinos sancarlinos vuelven a la ruta. Luego de ocho años de una lucha que llegó a ser referencial y hasta determinante para las campañas electorales, los vecinos del Valle de Uco vuelven a la movilización social y al corte de rutas. Lo hacen ante la concesión del gobierno provincial a la explotación de un yacimiento de oro y cobre en la región. Como se sabe, se publicó un edicto en el Boletín Oficial en el que se da aprobación a una empresa canadiense que busca extraer oro y cobre en el departamento de San Carlos. Ante el hecho, el intendente Jorge ... más »

Relator ONU visita Argentina para analizar situación de los derechos de pueblos indígenas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 42 minutos
James Anaya, *Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas*, realiza visita oficial a Argentina, del 27 de noviembre al 7 de diciembre de 2011 para examinar la situación general de los pueblos indígenas y sus derechos en el país, incluyendo aspectos tales como el derecho a la participación y comunicación, derecho a las tierras y recursos naturales, impacto de industrias extractivas en los territorios indígenas. La visita ocurre al inicio de un nuevo período gubernamental en Argentina, en donde las recomendaciones que formule el Relator Especial cons... más »

ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS DEMANDAN A SUS GOBIERNOS EL RECHAZO DE PROYECTOS DE CRÉDITOS DE CARBONO DE INCINERADORES Y RELLENOS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 46 minutos
*COMUNICADO DE PRENSA* * * * *[image: http://www.storyofstuff.com/international/images/interior/gaia_logo.gif] ***Organizaciones ambientalistas y de base de Am**é**rica Latina demandan a sus gobiernos el rechazo de proyectos de cr**é**ditos de carbono que financien incineradores y rellenos.* En una carta dirigida a las respectivas autoridades designadas a nivel nacional para definir la aprobación de proyectos de créditos de carbono, miembros de la*Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Uruguay* llamaron a... más »

POR FIN UN MEDIO SANTIAGUEÑO SE DIO POR ENTERADO DEL CONFLICTO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 50 minutos
Sumampa: pobladores denuncian a una minera canadiense *La comunidad de la localidad de Sumampa denunció a una minera canadiense. Argumentan que el trabajo de la empresa genera problemas en el agua potable del pueblo y que no se toman las medidas de seguridad correspondiente.* El reclamo del pueblo llegó a la justicia. Pobladores de la localidad de Sumampa realizaron una denuncia contra una minera canadiense que se encuentra realizando tareas en la zona. Argumentaron que no toma las medidas de seguridad correspondientes y que nadie se acercó a la comunidad para dar explicaciones. “Ha... más »

Bussi, el siniestro

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 54 minutos
*Leyendo este artículo, y recordando que este genocida fue elegido gobernador por el voto mayoritario de los tucumanos, nos preguntamos: ¿el pueblo nunca se equivoca cuando vota? **Movida Ambiental* Por Osvaldo Bayer [image: /fotos/20111125/notas/na04fo02.jpg] Murió Domingo Bussi, el general. Una de las más siniestras figuras de nuestra historia. Sí, no se cometería ninguna exageración si cuando se haga referencia a él se diga: “El general Bussi, el siniestro”. Sólo basta recorrer su biografía para constatarlo. La perfidia de sus crímenes llega a lo inimaginable. Y ahí está la pregu... más »

De Dimitriu Mas informes La Justicia frena el megaproyecto sojero de China en Rio Negro!!!!

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
Hola compañeros, Hay que leer el fallo completo, *porque lamentablemente permite -es más ASEGURA- que el proyecto SIGA* ( que próximo gobierno de Río Negr opueda "darle cauce", dice el fallo). Justamente acabamos de tener reuniones simultáneas en las asambleas de Viedma y Fisque Menuco (Gral. Roca) por este caso y esperamos salir con un comunicado mañana explicando detalles. Esperamos todoxs adhieran! Por otro lado las corporaciones involucradas -informa la prensa especializadahttp://www.tubalcaim.com/?p=314- ya habían tomado recaudos con suficiente antelación, y se asociaron en nue... más »

Sergio Taselli fue procesado y le trabaron un embargo por 45 millones de pesos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
*25/11 – 18:00* – Luego de que las pericias contables señalaran a Sergio Taselli como responsable del desvío de fondos y vaciamiento de la empresa YCRT, *la Justicia ordenó el procesamiento del empresario K y realizó un embargo por 45 millones de pesos*. La causa indica que el vaciamiento de la minera es por 150 millones de dólares y sus impulsores se mostraron muy satisfechos por el avance que tiene el proceso judicial. De acuerdo a información de último momento a la que ha tenido acceso OPI, la causa 4863/03 radicada en los tribunales de Comodoro Py, caratulada “*Taselli Sergio y ...más »

Picadas, quemas y desmontes en Dragones

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
En Embarcación, Departamento de San Martin, provincia de Salta, existe un fallo judicial que prohíbe los desmontes pese a ello, y aún en zonas comprendidas de acuerdo a la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos como categoría I (roja) y II (amarilla), se suscitan distintos delitos vinculados a la tala ilegal o desmontes, en tierras de ocupación ancestral indígena y/o campesinas de la cuenca del rio Bermejo y del chaco salteño en general. *25 de noviembre*| Federación Wichi del Rio Bermejo |** Los habitantes del monte, tanto indígenas como campes... más »

La comunidad Diaguita calchaquí Pucara Angastaco realizará un corte de ruta por pedido de terrenos.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
El corte se realizara en la ruta nacional N° 40, el día lunes 28 de noviembre de 2011. El motivo del mismo es la falta de respuesta desde la intendencia y desde el IPV, por los pedidos de terrenos para la construcción de viviendas. *25 de noviembre*| Ester Ríos Cacique de la Comunidad Diaguita calchaquí Pucara Angastaco |** La comunidad se encuentra organizada en la localidad de Angastaco, departamento San Carlos de la provincia de Salta, desde el año 2003. Desde ese momento, nos encontramos luchando por viviendas dignas para las familias más carenciadas, ya que no contamos con casa... más »

Derecho a la libre comunicación: Los medios oficialistas y el crimen del militante del MOCASE

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
El periodista Darío Aranda tuvo que difundir por sus propios medios los párrafos que el diario Página/12 recortó de sus coberturas sobre el asesinato de Cristian Ferreyra. La Agencia oficial Télam eligió difundir la versión policial para convertir el crimen político en una “pelea entre vecinos”. A continuación se publica un artículo elaborado por los periodistas de la web marcha.org.ar. *22 de noviembre*| ACTA |** *“La censura no existe, mi amor… la censura no existe… la censura no… la censura… la…” *cantaba* Juan Carlos Baglietto* en sus años mozos, y en efecto, en este caso, ni e... más »

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE PAGINA12 (24.11.11)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 6 horas
La asamblea de trabajadores de Página12 repudia la censura en los artículos de nuestro compañero Darío Aranda sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero. En dos notas consecutivas, la primera sobre el crimen y la segunda sobre la marcha de repudio, el diario eliminó los párrafos que informaban que el gobernador de la provincia donde se produjo el asesinato se llama Gerardo Zamora, se define como un “radical K” alineado con el gobierno nacional, y que no se pronunció sobre un hecho de innegables connotaciones políticas ni respon... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...