miércoles, 28 de diciembre de 2011

CERES: CÁMARA DE AEROFUMIGADORES PRESIONAN A VECINOS AUTOCONVOCADOS Y MEDIOS DECOMUNICACIÓN

CERES: CÁMARA DE AEROFUMIGADORES PRESIONAN A VECINOS AUTOCONVOCADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la ciudad de Ceres, en el noroeste santafesino, ciudadanos autoconvocados en defensa de la salud y el ambiente, integrantes de la Campaña Paren de Fumigarnos, recibieron una carta documento de la Cámara Agroaérea Santafesinas, informándoles que por haber enviado en forma "irresponsable" una serie de spots a la radio FM ATLANTIC 105.9, "hacen formal reserva de derechos y en su caso, iniciar las acciones que en Derecho correspondan, en resguardo de los empresarios." e invitan a "...actuar responsablemente y no generar campañas que sean reñidas con la buena fe, bajo apercibimiento de que se iniciarán las acciones judiciales pertinentes."

El Dr. Monteverde, asesor letrado de la Cámara mencionada, también remitió una carta documento a la FM ATLANTIC 105.9 de Selva (Santiago del Estero) en la que hace mención "...a que el texto es tendencioso y malintencionado en lo genérico", logrando que la radio sacara los spots de su grilla de programación, en un claro ejemplo de avasallamiento a la libertad de prensa. De acuerdo atrascendidos, habrían amenazado con mandar la misma carta a la FM 98.7 de Ceres donde los vecinos autoconvocados de Ceres y Hersilia tienen su programa radial .

En ambos casos, el objeto de la discusión son spots radiales de libre circulación y reproducción de la "Campaña Nacional por lasalud contra el uso de agrotóxicos" (1), realizada por organizaciones sociales que trabajan en el campo popular. Los documentos elaborados por estas organizaciones y disponibles en su sitio web cuentan con una sólida base de investigación y conocimiento sobre la problemática, por lo que sus aportes resultan, a nuestro criterio, incuestionables.

Lo llamativo del caso es que los intimados son, una persona del grupo de vecinos autoconvocados y, una radio del interior (Selva: Santiago del Estero, al límite con la provincia de Santa Fe) siendo que los spots, si fueron bien escuchados y los tienen grabados,como hace notar el estudio patrocinante de los aerofumigadores, al final dicen a qué campaña pertenecen e incluso remiten a la página web que los sustenta donde las organizaciones que la lanzan están claras y a la vista.

Según revelaron los vecinos autoconvocados, quien presuntamente hiciera mandar las cartas documento y precionara a la emisora donde ellos realizan su programa radial, la 98,7 de Ceres, es una empresa de aeroaplicación de esta ciudad, pero que guarda suavión en Selva, donde vecinales y ciudadanos peticionaron al Concejo Deliberante el tratamiento de una ordenanza que reglamentetodo lo concerniente a los agrotóxicos. La misma fue pedida hace aproximadamente cuatro meses. La excusa es que Selva no posee traza de ejido urbano actualizada y eso los está demorando. Al no haber ordenanza, esta ciudad santiagueña y sus vecinos se venafectados por "malas" prácticas de parte de algunas empresas del rubro. De ahí que moleste tanto que una radio alerte sobre los peligros de los agrotóxicos.

Por otra parte, en Ceres, según contaron los vecinos autoconvocados, seguirán trabajando para que el Concejo Deliberante modifique la ordenanza que regula todo lo que atañe a agrotóxicos, pidiendo como en el fallo de San Jorge, 800 metros libres de fumigaciones a partir de la línea agronómica, la erradicación de los depósitos de agrotóxicos de la ciudad, de las recicladoras de bidones y un fuerte control y penalización a la circulación y guarda de mosquitos en pleno ejido urbano.

Selva y Ceres, dos ciudades cuyas autoridades tienen aun una enorme deuda con la salud pública. Es en estas circunstancias, entre otras, donde empresarios a través de su cámara, mandaron las cartas documento.

1- www.contralosagrotóxicos.org. La Campaña es realizada por la Red Amuyén, formada por INDESO-Mujer, Acción Educativa,Canoa –Hábitat Popular-, Asociación Ecuménica de Cuyo, Centro Nueva Tierra, CENEP, IDEP, Instituto de Cultura Popular(INCUPO).


Ceres, 29 de Diciembre del 2011.-

Agrupaciones de Vecinos Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Ceres y Hersilia.

Contactos:
Fernando Albrecht - Hersilia – 3491509043.
Emanuel Menighini - Ceres – 3491588494.
http://www.cepronat-santafe.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...