sábado, 31 de diciembre de 2011

Julián Gindin: La lucha docente en Argentina


"Los docentes, con la combatividad que muestran, dan una lección de dignidad"

12-29-julian
Julián Gindin considera que las paritarias son un logro importante de los maestros. (Foto: S. Toriggino)
Julián Gindin es egresado en antropología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), también doctor en sociología por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil), ciudad donde actualmente es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense y uno de los promotores de la Red de Investigadores sobre Asociativismo y Sindicalismo de los Trabajadores de la Educación, puede decirse además un especialista en sindicalismo docente en América latina. Esta semana estuvo en Rosario, donde acercó su último libro "Pensar las prácticas sindicales docentes" (Herramienta Ediciones). Una obra de la que es compilador y que ha sido producida con la participación de tres gremios del magisterio de la Argentina: Amsafé Rosario, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac).
"Es un libro que tiene esa particularidad, de la cual estoy muy orgulloso, de haber sido promovido por los propios sindicatos, con un contenido discutido con ellos y financiado por los mismos", dice Gindin sobre la obra.
En diálogo con LaCapital, se explaya sobre las virtudes y debilidades de las huelgas docentes, las paritarias y el kirchnerismo, y el tema que marcará la discusión educativa en 2012 en la Argentina: la evaluación docente.
Sobre huelgas. Gindin opina que los distintos gobiernos han apelado a diferentes medidas para detener las luchas docentes, y que casi siempre han sido represivas. Menciona aquí desde las muertes y persecuciones en tiempo de la dictadura hasta el presentismo de los noventa. La posibilidad de discutir los temas que hacen a la agenda gremial de los maestros en paritarias fue la novedad introducida por el kirchnerismo.
—¿Cómo analiza esa posibilidad de discutir salarios y otros problemas en paritarias?
—Como un logro muy importante, es un avance del sindicalismo docente. Es una demanda histórica. Recordemos que en el 57 se reclamaban salarios unificados, porque en un sistema descentralizado la gran lucha de los trabajadores es por alcanzar algún nivel de lucha unificada, un piso.
—Sin embargo, algunos sindicatos como los que intervienen en el libro "Pensar..." a veces consideran a las paritarias como una negociación que frena las luchas.
—Sí, la izquierda de Ctera es crítica. Las paritarias son un avance porque establecen un piso salarial, permiten al sindicato tener elementos eventualmente de presión legal y nacionalizan la discusión laboral. El problema es la cercanía de la Ctera al kirchnerismo, donde la posibilidad de confrontación aparece limitada. También creo que hay un riesgo de tener una visión excesivamente institucionalista de la negociación colectiva. No olvidemos que Amsafé negocia con el gobierno desde que tiene fuerza para hacerlo.
—En su discurso de asunción, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la prolongada huelga docente de Santa Cruz. ¿Qué opina?
—El caso de Santa Cruz es un problema para el kirchnerismo, es un buen ejemplo de que el kirchnerismo no es honestamente progresista, si lo fuese cuando gobernaban la provincia hubiesen puesto ley de paritarias y quitado el presentismo, y no lo hicieron.
—En su trabajo habla de aspectos negativos y positivos de las huelgas docentes. ¿Cuáles son? 

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