viernes, 27 de enero de 2012

Reflexiones de Fidel

CUBA
Reflexiones del compañero Fidel
La fruta que no cayó
Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.
En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”
Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.
Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.
Cuba demostró que ―a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo―, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.
El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, ―integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses― armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.
La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.
La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.
Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.
Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.
A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.
Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.
Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez, ―lo digo en serio― la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.
Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.
En la nota de Granma se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.
El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.
Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.
Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado “Las verdades de Cuba” en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra nuestra Revolución por algunos gobiernos “tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba”.
Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más de medio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.
Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.
No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.
La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.
¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?
Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.
La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.
Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.
El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.
Hace tres días una agencia europea publicó que “el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país”, luego añadió: “…el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho.”
Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde Paris que “Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego de que un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa […] Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente.”
Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.
Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.
Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.

Fidel Castro Ruz
Enero 24 de 2012
7 y 12 p.m.

______________
ESTADOS UNIDOS
Gingrich vs. Fidel

En un brote de arrebato verborrágico, el aspirante a candidato presidencial por el Partido Republicano, Newt Gingrich (foto), adelantó sus planes si llega a la Casa Blanca en noviembre. El republicano afirmó que aplicará los mismos métodos que su país utilizó contra la Unión Soviética a fines de los ’80, en este caso, para acabar con la “dictadura” en Cuba. Y sostuvo que enemigos de Estados Unidos, como el presidente venezolano Hugo Chávez, deberían saber que Washington está dispuesto a sustituirlo.
Nota completa:  Página 12
_______________________________________________
URUGUAY

Cañeros de Bella Unión
La lucha por la tierra sigue adelante
"Somos los que producimos la mayor riqueza del país y somos los más explotados"

por Marina Montero ("Posta Porteña")

Conferencia de prensa de representantes de U.T.A.A. / PIT-CNT.
Martes 24 de enero de 2012 en Montevideo
Estuvieron los compañeros SANTANA, QUIQUE, ANA LAURA Y DAHIANA

Somos integrantes de la Comisión de Tierra de UTTA, queremos dar difusión del trabajo que se viene dando desde hace más de un año a través de dicha Comisión.

Allá por el 2011 se conforma una nueva Comisión de Tierra de UTAA, la cual estuvo reunida con el Sr Andres Bertereche, presidente del INC , desde allí se empieza a trabajar en un Proyecto, en el cuál la Intendencia de Artigas nos cede un Sociólogo, un Ingeniero Agrónomo para apoyar el mismo.

Es así que a partir de esto nuestro Sindicato empieza a llamar a compañeros a integrarse, se aumenta la afiliación a UTAA, ya que nuestra idea no es trabajar la tierra solo en la Zafra, sino el año redondo, ya que las necesidades de nuestras familias son de todos los días y por eso el reclamo de tierra para generar nuestro propio trabajo y nuestro propio alimento
Los días martes nos reuníamos en el sindicato y se llamaba a los compañeros para que aportaran ideas, y trabajamos intensamente con mucha gente incluso con la Universidad que también nos dio una mano.

Por octubre se termina de armar el proyecto , se consigue recursos para llegar a Montevideo y presentarlo en diferentes Órganos Estatales, como el Instituto Nacional de Colonización, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ganadería y Agricultura.

A partir de dar a conocer nuestro trabajo las respuestas fueron muy pocas, por lo tanto nos seguíamos reuniendo permanentemente en nuestro local sindical.

Siempre por resolución de Asambleas y al no recibir respuestas, se decide empezar con las Medidas de PROTESTA, por eso ocupamos un campo privado el 13 de enero pasado.

Pensamos el Sindicato y los compañeros, que el gobierno parece que da muy poca importancia al trabajador Rural y más cuando estos se proponen hacer un Proyecto Colectivo, donde se aportan ideas para que los compañeros tengan un pedazo de tierra para poder trabajar y comer dignamente durante todo el año; mientras que algunos pocos señores, esto lo decimos siempre, los usureros especuladores de la tierra, tienen una gran cantidad de hectáreas de Tierra, dónde producen soja o alguna otra plantación, a nosotros nos dan muy poca mano de obra, y no es lo que aspiramos para la zona.

Queremos denunciar que el Gobierno nos da la espalda, porque cualquiera se da cuenta cuando una sola persona tiene más de dos mil hectáreas, produciendo más bien en forma mecanizada, mientras más de 90 familias se juntan y componen un Proyecto para trabajar.

Hablamos de un pedacito de tierra, veinte hectáreas para cada una; es lo que se calcula con el Ingeniero, ya que una familia tipo con tres hijos puede vivir el año redondo, no digo cómodamente pero por lo menos sustentando la olla todos los días y mandando a sus hijos a estudiar.

Una vez ocupado el 13 de Enero ese predio privado de tierra en CAINSA que es de un prestamista con el fin de reclamar solución a los reclamos de tierra para los asalariados rurales, los compañeros fueron citados por la Justicia, a los pocos días.
Como ya se había decidido por Asamblea que esto no era una Ocupación, sino una estrategia de movilización para llamar la atención a las Autoridades, una vez que los compañeros salen de declarar nos reunimos en Asamblea en Colonia España y se decide hacer un Campamento a orillas del Arroyo ITACUMBÚ, por eso hoy estamos acá para difundir el poco avance que esto ha tenido, somos más de noventa familia que sabemos que con cinco meses de Zafra no nos da para vivir el año entero... quiero que sepan que los salarios en época zafral son MISERABLES

Y posteriormente una vez terminada la Zafra muchos compañeros tiene que emigrar a Montevideo en busca de una changa para poder seguir sustentando la familia.

Ahí juega en contra, porque nosotros somos de la tierra, es lo que sabemos trabajar, y llegamos acá sin ningún tipo de especialidad, vamos derecho a conseguir una changa en la construcción.
Seguimos viviendo en la miseria, es más peor ya que hay que repartirla en dos, porque tenemos que mandar dinero para nuestras familias y mantenernos acá.

Expresiones de Machado

Desde el 2006, que nosotros procuramos tener un trabajo permanente, dónde trabajar con nuestras familias.
Si bien hay un proyecto sucro alcoholero, acá en Montevideo no se sabe cómo está trabajando ese proyecto, si bien es importante, la realidad es que hay muchos compañeros quetermina la zafralidad y quedan sin trabajo.
Entonces acá hay un conjunto de compañeros y compañeras que están dentro del Sindicato, hay madres con cuatro o cinco hijos, madres solteras que no pueden sustentar a sus familias.

Por eso reivindicamos la tierra; ya en el 2006 planteamos a la Central de Trabajadores una Reforma Agraria que sea integral con la Salud, con la Educación.
Todo esto lo hemos planteado en todas partes que pudimos para que se sepa lo que están pasando los Asalariado Rurales.
Hoy por hoy en todos los Departamentos del país hay compañeros Asalariados Rurales que son perseguidos por la patronal.

Muchas veces no se cumplen los Decretos que están por Ley, y vemos muchas veces que nos tildan de delincuentes cuando nosotros saltamos por un pedazo de tierra para subsistir y mantener nuestras familias
¿Entonces dónde está la Justicia que nosotros queremos, dónde está la Justicia que favorezca a los trabajadores?
A nosotros la Justicia nos declara Delincuentes ¿y qué hacen con los contumaces, que hace con ellos?

Nosotros como trabajadores pedimos un pedazo de tierra para trabajar en forma colectiva en forma permanente.

Y creemos muy importante que no solo en Bella Unión se difunda la Lucha por la pelea de tierra, sino a nivel Nacional, ya que todos los compañeros Asalariados Rurales deben tener un pedazo de tierra para el pequeño sustento, y no seguir pasando mal como hasta ahora
Ya estamos cansados de espera.
Si bien el Sr Bertereche se comprometió par el día viernes estar en Bella Unión, nosotros queremos Soluciones ya, y que no vaya a cuentearnos ni nada.

Y este es nuestro planteo que venimos a difundir, y tratamos de hacerlo en todo el país, dónde tenemos mucho apoyo.

Buscamos una Unidad en todos los trabajadores de la Industria.
Creo que somos una pata importante somos los que producimos la mayor riqueza del país y somos los más explotados del país.

Expresiones de Juan Santana

Posta: Hoy a la mañana llegan Noticias de Bella Unión, lamentables, la tormenta de la madrugada, arraso con los dos campamentos que hoy están en la Lucha, habría una propuesta de unirse y formar un solo acampe, Unirse en la consigna Tierra para el que la trabaje,
¿Ustedes ven positivo, unir fuerzas y ahondar esfuerzos por la misma pelea, como ven esta posibilidad, es potable?

Juan Santana: Sin ninguna duda que nosotros queremos unificar a los trabajadores, tenemos que unificar la Lucha en el reclamo de TIERRA PARA TRABAJAR.
Nosotros pensamos que eso tendría que haberse dado del principio tener una sola Unidad de Lucha, entre los compañeros, porque son trabajadores igual que nosotros.
Y bueno si a veces no se comparten las decisiones del Sindicato y se sale por su cuenta solo, nosotros respetamos a todo trabajador que salga a dar pelea a buscar sus reivindicaciones.
Creemos que la Lucha por la tierra debe de ser una sola entre todos los compañeros.

Posta: la Lucha de Ustedes los cañeros trascendió por todas partes del mundo, ¿son consientes de ello?

Juan Santana: Sin dudas que sentimos el apoyo como el de los compañeros del MST, con los cuáles nos hemos planteado varias veces trabajar juntos, incluso veníamos trabajando con los compañeros del MST para hacer un solo Frente de Lucha, nos interesa mucho, porque no solo en nuestro país se está dando la lucha por la Tierra, El MST, en su País , los compañeros del MOCASE en Argentina, los compañeros de Paraguay, siempre estamos intentando ese vinculo, no solo por la tierra sino por el Acuífero Guaraní, estamos contra la explotación Minera a cielo abierto, la megaminería ,estamos contra las Multinacionales.

Nosotros queremos un país justo para los trabajadores, equitativo.
Volviendo a la pregunta anterior nosotros estamos dispuestos a dialogar con esos compañeros, creemos que la Lucha debe de ser una sola.

Posta: ¿En esta Lucha que están dando cuentan con el apoyo de los Colonos de Colonia Raúl Bebe Sendic y Colonia España, y demás?

Juan Santana: Si estamos todos muy unidos, por la misma Lucha, un pedazo de tierra para poder trabajarla y vivir con dignidad.

Posta: En caso de no llegar a una respuesta positiva o a un acuerdo con Colonización, en qué condiciones siguen, ¿levantan la Ocupación y vuelven a los cañaverales?

Juan Santana: Eso se decidirá como corresponde por Asamblea luego del viernes, pero la Lucha va a seguir adelante, no sabemos de qué forma pero la vamos a seguir hasta conseguir los logros.



___________________________________________________
URUGUAY
Entrevista con dirigentes de UTAA
Críticas a Mujica y al PIT-CNT

UTAA considera que Mujica los defraudó y que el PIT-CNT no los representa como debería.
por Santiago Sánchez

Mientras esperan que el juez Ismael Falco resuelva el dictamen con respecto a la ocupación de 500 hectáreas de un predio en la localidad de Cainsa, dirigentes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) están visitando Montevideo para dar difusión a su “lucha”. En diálogo con el periódico "La diaria", acusaron al gobierno de hacer “lo mismo” que los gobiernos de los “blancos y colorados”, dudaron de la voluntad del Instituto Nacional de Colonización (INC) de entregarles la tierra a los trabajadores y consideraron que es necesario expropiar la tierra a los propietarios que son “deudores contumaces”.

-Tras la ocupación del predio en Cainsa, ¿qué nuevas medidas han tomado?

Enrique Machado (EM): -La Asamblea decidió hacer un campamento por el arroyo Itacumbú. A partir de entonces se empezó a trabajar en una serie de movilizaciones, por lo que ahora estamos en Montevideo. En el campamento, en este momento, hay aproximadamente 50 familias haciendo el aguante mientras nosotros venimos a hacer divulgación a los medios de prensa sobre la lucha que estamos haciendo. La búsqueda de todo esto es vivir dignamente, porque si bien todos tenemos nuestro derecho, hoy por hoy esto no es así. La realidad es lo contrario a lo que el gobierno nos prometió en la campaña política. En su momento el gobierno nos prometió más equidad en la repartición de tierras de esa zona, pero hoy no nos vemos contemplados ni en la décima parte de eso.
-Le presentaron un proyecto al INC, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al de Trabajo y Seguridad Social. ¿En qué consiste?

EM: -El objetivo del proyecto productivo es tener acceso a la tierra. En total se utilizan 1.942 hectáreas para alrededor de 500 personas. Éstas se dividen en 18 grupos con 96 titulares. No hay ningún compañero comprendido en el proyecto que no sea asalariado rural. El objetivo es dignificar el salario del asalariado rural porque es el que está más sumergido.

Juan Santana (JS): -El proyecto no solamente implica producción de caña, sino además trabajo diversificado y en forma colectiva. Está especificado hasta cuánta maquinaria es necesaria. Se plantará todo lo que dé la tierra, todo lo que se pueda sacar para comer de ahí.
-El presidente del INC, Andrés Berterreche, dijo que le parece bueno su proyecto, pero que recién se lo presentaron en diciembre...

JS: -Es cierto lo de diciembre, pero él tenía conocimiento de que íbamos a presentar este proyecto desde el 12 de enero de 2011, cuando tuvimos una reunión con él y con el ex gerente general del INC [Mario Jaso]. Incluso nos llegó a plantear proyectos para la explotación de montes en distintas partes de Artigas. Si Berterreche apoyara la entrega de tierra a los trabajadores ya hubiéramos solucionado el tema. Nos llegó a plantear que había seis o siete fracciones en Bella Unión para el proyecto que presentamos. Sin embargo, no hubo soluciones aún.

Dijeron presente

El PIT-CNT, mediante sus secretarías de Programa y Desarrollo Productivo y del Interior, emitió un comunicado de prensa en el que manifestó su apoyo a las medidas de la UTAA para “revertir el proceso de concentración de la propiedad de la tierra”. Además, la central resolvió “agotar todas las instancias de negociación con el INC y otras entidades del gobierno vinculadas”, buscando una solución que contemple los objetivos del sindicato, solicitar “en forma urgente” la instalación de la Comisión de Tierras y encomendar al Departamento de Desarrollo Productivo los “pasos necesarios” para realizar la primera reunión. También se resolvió convocar a los dirigentes al Secretariado Ejecutivo de hoy. “Salió un comunicado porque nosotros llevamos a que se hiciera, si no, ni se manifiestan”, expresó Santana.
-Él ha señalado que el INC no dispone a la fecha de todas las tierras que necesita para llevar adelante el proyecto.

JS: -En esa zona hay bastantes tierras disponibles que son de deudores contumaces, o que fueron, como en el caso de este señor Almeida [el “usurero” al que le ocuparon parte de su predio el viernes 13], que fue un expropiador. Nosotros ya hemos denunciado anteriormente a los deudores contumaces.
-¿Plantean entonces la expropiación de estas tierras?

JS: -Exacto.
-¿Cómo evalúan la actuación del Frente Amplio en el tema de la concentración de la propiedad de la tierra?

JS: -El gobierno hace lo mismo que los blancos y los colorados. La tierra siempre está concentrada en manos de sociedades anónimas. La extranjerización está latente y se ha vendido la cuarta parte del país a las multinacionales y el agronegocio. Encima, cuando hacemos una movilización por un pedazo de tierra nos criminalizan. Y, sin embargo, la Justicia no actúa con los deudores contumaces ni con esos expropiadores que han sacado tierra a esos pequeños productores.
-¿Creen que al presidente José Mujica le importa el acceso de los trabajadores rurales a la tierra?

JS: -No sé. Él estuvo mucho tiempo vinculado con nuestra organizacion sindical, pero creemos que no está haciendo el papel que esperábamos: el salario de los trabajadores rurales está por debajo de la línea de pobreza.
-¿Mujica ha defraudado a la UTAA?

JS: -Sin lugar a dudas, seguro que sí.
-¿Qué opinión tienen del titular del MGAP, Tabaré Aguerre?

JS: -Es un cañero [un productor de caña de azúcar]. Una vez estuvimos en la chacra de este señor y no tenía las condiciones adecuadas para los trabajadores. Está hoy en el Estado y, sin embargo, tiene a los trabajadores en malas condiciones.
-¿Se sienten apoyados por el PIT-CNT?

JS: -Como sindicato tenemos nuestra propia visión de la central. Muchas veces tratan de cercenar la lucha de los trabajadores y nosotros estamos en contra de eso. Nuestra central no se manifiesta a favor de los trabajadores rurales. Hoy por hoy tenemos salarios de 6.000 pesos; sin embargo, en los discursos del Primero de Mayo eso no se dice.
fuente: La Diaria (Uruguay)



____________________________

ARGENTINA:

CHRISTIAN VON WERNICH, CONDENADO EN MARCOS PAZ, INSISTE CON DAR MISA
El genocida quiere público

El cura cumple prisión perpetua por una treintena de secuestros y torturas. En una página web se quejó por la “persecución infame y diabólica” que le impide dar misa en la capilla del penal. El Servicio Penitenciario lo desmintió.
Von Wernich fue el capellán de la Policía Bonaerense en épocas de Ramó

Por Adriana Meyer

________________________

ARGENTINA

CONTINUA LA PROTESTA CONTRA LA MEGAMINERÍA
EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

FUERA LA ALUMBRERA DE NUESTROS TERRITORIOS

La fiscalía de Belén emplaza a los pueblos unidos en defensa del territorio a desalojar la Ruta Nacional N° 40 este martes 24 al mediodía. Convocamos a todos los cumpas que se puedan llegar al lugar, difundir y colaborar a la lucha por la defensa del agua y la vida.

Los pueblos en defensa de la vida y el agua, unidos en el paraje Alpamicuna de la ciudad de Belén, Catamarca queremos informar que a cuatro días de iniciadas nuestras acciones en defensa de la y el agua en nuestro territorio, hemos recibido la visita del Intendente de Belén. El Dr. José Arnoldo Ávila quien nos escuchó atentamente y reconoció la legitimidad de nuestras demandas y de nuestro accionar, al tiempo que manifestó desconocer mucha de la información brindada por los ciudadanos presentes. Esto evidencia la importancia de la tarea informativa que venimos realizando en forma totalmente pacífica y con el apoyo de los vecinos que transitan sobre la RN 40. Hoy los pueblos de la cordillera hermanados en la defensa de nuestros territorios somos conscientes de que urge detener el saqueo y la contaminación que los emprendimientos megamineros buscan imponernos.

También se hicieron presentes miembros del poder judicial provincial encabezadas por la Fiscal Analía Castro de Mazzuco y escoltadas por Gendarmería nacional y Policía de Catamarca. Este encuentro evidenció la lógica cínica de las instituciones que, pese a reconocer los delitos en que incurre la minera Alumbrera, reconocida no sólo por las funcionarias sino también por miembros de Gendarmería (que no es injerencia de esta fiscalía sino que correspondería por encontrarnos sobre una ruta nacional y por la magnitud y complejidad de nuestras demandas a la justicia federal , que Alumbrera transporta explosivos y cianuro por zonas urbanas sin la debida custodia y en horarios no permitidos, al tiempo que la Gendarmería por orden de autoridades nacionales tienen prohibido requisar el contenido de dichos transportes, ya que vienen precintados, como ejemplo entre otras irregularidades mencionadas ) luego de proponer un dialogo sincero entre ciudadanos y de admitir las demoras de la justicia y la legitimidad de nuestros argumentos finalmente priorizaron los intereses de la minera por sobre el de los ciudadanos y nos emplazaron a desalojar para el día de mañana al mediodía en forma violenta de ser necesario el lugar donde venimos realizando nuestras acciones. Queremos señalar que fuimos notificados en forma verbal y que se negaron en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación por escrito. Por lo tanto ante la necesidad de defender el derecho al agua, a la vida y a la autodeterminación de los pueblos responsabilizamos al gobierno Nacional y provincial cómplices del saqueo, al poder judicial federal y provincial y a la Minera Alumbrera ltd. de cualquier hecho de violencia o represión en un intento de desalojarnos del lugar donde ejercemos nuestro democrático derecho de resguardar la salud y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...