sábado, 25 de febrero de 2012

Pueblos Originarios repudian a la Organización de Estados Productores Mineros de la Argentina





"Fundamentalismo es decir sí o sí, obviando que los pueblos dicen no es no"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 51 minutos
Argentina: Jornada Nacional contra la Megaminería y la Ley Antiterrorista “Partieron del Congreso, donde se sancionaron las leyes que permiten el saqueo ambiental de las corporaciones mineras. Pasaron por la Secretaría de Minería, que articula el accionar de las provincias a través de una verdadera política nacional. Y llegaron frente a la Casa Rosada, para interpelar a la misma Presidencia: "El punto de inicio de un debate en serio debe ser la suspensión de todos los proyectos de megaminería", dejó en claro el documento conjunto”. [image: Argentina: Jornada Nacional contra la Megami... más »





LOS PROBLEMAS CREADOS POR LA MINA MARLIN - GOLDCORP - EN SAN MARCOS, GUATEMALA.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 5 minutos
A partir del 2005 Montana Exploradora, subsidiaria de la empresa Canadiense Goldcorp, está explotando los recursos naturales, sobre todo el oro, en el Altiplano de San Marcos. Ya son siete años que los pueblos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, dónde está ubicada la Mina Marlín, están sintiendo la influencia diaria del proyecto minero.....*documento completo* *LOS PROBLEMAS CREADOS POR LA MINA MARLIN –GOLDCORP- EN * * * *SAN MARCOS, GUATEMALA*. A partir del 2005 Montana Exploradora, subsidiaria de la empresa Canadiense Goldcorp, está explotando los recursos naturales, sobr... más »

Champericanos votan en contra de actividad minera en su municipio

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 20 minutos
(CONSULTA COMUNITARIA 12 DE FEBRERO DE 2012) COPAE 12-02-2012 [image: Descripción: C:\Users\COPAE\Desktop\BACKUP WEB\SLIDER\01.jpg]El 13 de febrero de 2012, participaron 17,000 habitantes en una consulta comunitaria de buena fé en las 49 comunidades de Champerico, Retalhuleu, para decidir sobre la actividad minera. El 99.48% de la población consultada rechazó la instauración de proyectos mineros en el municipio1. Se votó a través de boletas que cada ciudadano podía llenar. “16 mil 575 votos se contabilizaron en contra, 69 votaron a favor y hubo 55 nulos,” informó Damián Bail, pres...más »

COSTOS APROXIMADOS PARA EL CIERRE DE LA MINA MARLIN

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 minutos
El Día 27 de julio de 2011 se presentó en Ciudad de Guatemala un interesante informe sobre los costos económicos para el país de lo que supone el cierre operativo de la mina Marlin. En palabras de lolita Chávez del CPO “se ve una clara complicidad entre el gobierno y las empresas extractivas para que el negocio económico sea redondo, Este sistema de saqueo no es compatible (con las comunidades)” Esto se dijo en base a que los 8 millones de quetzales, reserva estimada que tiene Montana Exploradora para operaciones de limpieza, son insuficientes ante los casi 400 millones de quetzal... más »

COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ DENUNCIAN CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Y CRIMINALIZACIÓN POR EJERCER SUS DERECHOS COLECTIVO PARA EL RESPETO A LA MADRE NATURALEZA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
COMUNICADO DE PRENSA Las Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, con el acompañamiento de las de nuestras abuelas y abuelos, en este final del Oxlajuj Ba’qtun hacemos del conocimiento público que a raíz de exigir el respeto a nuestros derecho a la consulta, a la información, a la protección de la tierra, territorio y recursos naturales desde hace mas de 6 años ante las instancias del Estado de Guatemala, como respuesta a estas demandas solo se ha recibido criminalización, por lo que por este medio, denunciamos: EL IMPULSO DE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Y CRIMI... más »

Claro gesto del kirchnerismo en el Senado en apoyo de la minería a cielo abierto

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 33 minutos
Críticas a organizaciones ambientalistas Beatriz Rojkés reunió a empresarios, sindicalistas y legisladores, que justificaron las explotaciones La titular del Senado, Beatriz Rojkés, presidió el encuentro. Foto: Télam La presidenta provisional del Senado, la kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), organizó ayer una jornada para que empresarios, sindicalistas, especialistas y legisladores realizaran una *encendida defensa de la actividad minera* y descalificaran los argumentos que organizaciones ambientalistas esgrimen contra la minería a cielo abierto que se desarr... más »

Proyecto X: Lo de siempre, con nombre nuevo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 36 minutos
CORREPI En noviembre de 2011, con el patrocinio de CORREPI y CeProDH, delegados antiburocráticos de Kraft y otras organizaciones denunciaron ante la justicia federal que personal de Gendarmería Nacional realiza tareas de inteligencia sobre militantes gremiales, estudiantiles, políticos y sociales. La denuncia relataba cómo confirmamos, a través de declaraciones testimoniales de gendarmes e informes de la fuerza, incorporados en diversas causas penales contra compañeros, lo que todos los militantes sabemos, porque forma parte de nuestra cotidiana experiencia: Que en las movilizaci... más »

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) contra la megaminería contaminante

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 39 minutos
Como agentes públicos de producción de conocimiento científico al servicio de los intereses de la población catamarqueña, no podemos permanecer ajenos frente a esta problemática. Apoyamos a las comunidades afectadas por la mega minería en procura de la protección de sus derechos y exigimos el rechazo de los fondos provenientes de las utilidades de YMAD-Alumbrera y a toda injerencia económica proveniente de las empresas mineras. *22 de febrero*| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |** San Fernando del Valle de Catamarca COPENOA da a conocer el documento que hicieran ... más »

Pueblos Originarios repudian a la Organización de Estados Productores Mineros de la Argentina

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 41 minutos
Repudian desde su cultura las actividades de megamineria por romper el equilibrio con la naturaleza.Denuncian a las multinacionales y a los gobernadores de provincia por avanzar sobre los territorios que les pertenecen legítimamente a los Pueblos Originarios desde tiempos inmemoriales. Denuncian además que en plena democracia se practica la "Criminalizacion de la protesta" y la aplicación de tácticas de "inteligencia" para logar consentimientos forzados individuales, sin respetar las organizaciones políticas originarias. *23 de febrero*| David Torres |** El Encuentro Nacional de Org... más »

Maniobra de Oyarbide para tomar la causa que involucra a Boudou

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 43 minutos
El juez federal había archivado una denuncia. Y la reflotó para recuperar el caso. El juez federal Norberto Oyarbide podría pasar a investigar el “caso Ciccone”, *la denuncia que involucra al vicepresidente, Amado Boudou*, con la imprenta privada conocida como Ciccone Calcográfica, la única del país que es capaz de confeccionar billetes. Oyarbide *favoreció a las autoridades gubernamentales en causas de corrupción* . Fue él quien sobreseyó a los Kirchner en una expediente que los investigaba por enriquecimiento ilícito. El miércoles, el magistrado determinó que los mails secuestr... más »

Solicitan indagar a Rocchia Ferro

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 45 minutos
Antonio Gómez hizo la presentación ante la Justicia Federal para que comparezcan los directores del Grupo Los Balcanes y de la sociedad de obras sanitarias. [image: Solicitan indagar a Rocchia Ferro] Anoche se realizó una nueva marcha en Las Termas. El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Antonio Gustavo Gómez, solicitó al Juzgado Número II de Tucumán, a cargo del Dr. Fernando Poviña, que cite a declarar a los directivos del grupo Los Balcanes (Ingenio La Florida), encabezados por su titular, Jorge Rocchia Ferro y al titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT... más »

Ambientalistas tucumanos piden al gobierno que controle posibles vuelcos de un ingenio

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 47 minutos
*Solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente “medidas preventivas para la protección permanente de este curso natural de agua”.* NEGLIGENCIA. Sostienen que ?por impericia de los responsables de la planta y los organismos de control?, el arroyo Matazambi fue degradado. *Publicado el 24/02/2012* - Los ambientalistas que integran la Organización No Gubernamental Ave Fénix solicitaron al gobierno de Tucumán, a través de un documento presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente, que controle los posibles vuelcos de efluentes industriales y cloacales al arroyo Matazambi desde la plan... más »

"Fundamentalismo es decir sí o sí, obviando que los pueblos dicen no es no"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 51 minutos
Argentina: Jornada Nacional contra la Megaminería y la Ley Antiterrorista “Partieron del Congreso, donde se sancionaron las leyes que permiten el saqueo ambiental de las corporaciones mineras. Pasaron por la Secretaría de Minería, que articula el accionar de las provincias a través de una verdadera política nacional. Y llegaron frente a la Casa Rosada, para interpelar a la misma Presidencia: "El punto de inicio de un debate en serio debe ser la suspensión de todos los proyectos de megaminería", dejó en claro el documento conjunto”. [image: Argentina: Jornada Nacional contra la Megami... más »

La Rioja: Quintela denuncia que Beder le retrasa fondos y amenaza con renunciar

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 53 minutos
El intendente de la capital riojana se enfrentó al gobernador por su rechazo a la minería y sufrió las consecuencias: este mes recibió 2 millones de pesos menos y pidió de inmediato una audiencia con Cristina Kirchner. Su par de Famatina también reclama por deudas. “Si soy el problema, me voy”, adelantó a LPO. La polémica por la explotación minera en la localidad riojana de Famatina, que la canadiense Osisko debía iniciar este año pero demoró por el rechazo de la población local, puso contra las cuerdas al intendente de la capital, Ricardo Quintela, quien amenazó con renunciar si no... más »

MIRÁ QUIEN HABLA....AHORA???

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 56 minutos
*Siete mitos de la minería a gran escala en la Argentina*Desde la década de 1990, empresas mineras extranjeras han sabido construir un complejo sistema de privilegios que les ha permitido saquear a nuestro país. *Romina Picolotti.* Reflexionaba José Ingenieros: “Cuando las miserias morales asuelan a un país, la culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella sin trabajar para ella”. Hoy, sin embargo, parece que los idealistas son enemigos de la patria. La situación de la minería de oro y plata a gran escal... más »

El reclamo de las asambleas llegó a Plaza de Mayo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 58 minutos
*La convocatoria de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) recibió el respaldo de numerosas organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y de partidos políticos. Partieron del Congreso, donde se sancionaron las leyes que permiten el saqueo ambiental de las corporaciones mineras. Pasaron por la Secretaría de Minería, que articula el accionar de las provincias a través de una verdadera política nacional. Y llegaron frente a la Casa Rosada, para interpelar a la misma Presidencia: "El punto de inicio de un debate en serio debe ser la suspensión de todos los proyectos de megaminerí... más »

Ambientalistas reclamaron que la Presidenta aceptara un debate "sin ignorancia ni soberbia"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Reacción tras la represión en La Rioja y Catamarca Los reclamos por la megaminería llegaron hasta la Plaza de Mayo Con duros cuestionamientos hacia la Casa Rosada, organizaciones ambientales, estudiantiles y de derechos humanos, junto a partidos de izquierda, encabezaron ayer una marcha nacional contra la megaminería a cielo abierto. En la Plaza de Mayo, representantes de las comunidades cordilleranas le exigieron a la Presidenta que deje "la ignorancia y la soberbia" y "escuche a los pueblos afectados" por los yacimientos. Los manifestantes denunciaron agresiones de patotas parapoli... más »

“En Andalgalá se nos está muriendo la población joven”

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
ASÍ LO EXPRESÓ A NUEVO DIARIO UN MÉDICO DE LA ZONA, QUIEN DETECTÓ DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER El Dr. Luis Flores tiene serias dudas de los tóxicos que emite la minera la Alumbrera y su posible incidencia en la aparición de enfermedades raras. [image: “En Andalgalá se nos está muriendo la población joven”] El trabajo minero de la Alumbrera sigue dando que hablar en los pobladores de la localidad catamarqueña de Andalgalá. Al ser uno de los principales enclaves mineros del país, rico en cobre y oro,los profesionales médicos de esta región también tienen lo suyo para aportar y una fuer... más »

Cafayate militarizado contra las protestas antimineras?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Curiosa mezcla la noche cafayateña: mientras el Chaqueño Palavecino y otros folcloristas desplegaban sus cantares , patrullas policiales de dos provincias amedrentaban a los ciudadanos que pacíficamente resisten contra la megaminería y la contaminación . *20 de febrero*| Mara Puntano - Abogada DDHH |** Personal Policial de Infantería de Salta y Catamarca se encuentran patrullando las calles de la apacible ciudad de Cafayate en clara actitud de disuasión y persecución de los ambientalistas que se encontraban realizando un bloqueo selectivo a Insumos Mineros sobre la Ruta Nac. Nº 40 a ... más »

Se avecina nueva batalla por TIPNIS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Por Ricardo Herrera Farell Gobierno promulga ley para consultar a pueblos indígenas sobre controvertida carretera. Noticias Aliadas, 24 de febrero, 2012.- Indignados y, sobre todo, engañados se sienten los indígenas que el año pasado marcharon hacia La Paz para evitar que una carretera atraviese el corazón del

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...