viernes, 27 de abril de 2012

Entre el "No Pasarán" y una represión anunciada


Indígenas ultiman preparativos para iniciar marcha a La Paz en defensa Tipnis

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 16 minutos
Cientos de indígenas de la Amazonía boliviana ultiman preparativos para comenzar en las próximas horas su segunda marcha hacia a La Paz en menos de un año, para rechazar la construcción de una carretera a través de la reserva natural Tipnis, informó hoy uno de sus máximos dirigentes. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a Efe por teléfono desde la ciudad amazónica de Trinidad que aún esperan la llegada de más nativos que participarán en la caminata. Agregó que en Trinidad, capital del departamento norteño de Beni, ... más »

YPF: OPINIONES

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
*YPF: UTILIDAD PÚBLICA, DEUDA O SALVATAJE?* Por Héctor GIULIANO (23.4.12). La sorpresiva intervención de YPF y el envío al Congreso del proyecto para expropiar las acciones de Repsol abren más interrogantes que aclaraciones en cuanto al sentido de las medidas adoptadas por el gobierno Kirchner. El objeto de este breve trabajo es formular algunas observaciones y comentarios sobre este tema a la luz del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 530/2012 del Poder Ejecutivo y del Proyecto de Ley (PL) respectivo, así como sus informaciones conexas. Ambos documentos contienen contradicciones, ... más »

GLIFOSATO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 44 minutos
GLIFOSATO Glyphosate/glifosato N-(phosphonylmethl) glycine/N-(fosfonometil) glicina La siguiente lista de ingredientes inertes identificados en diferentes fórmulas comerciales en base a glifosato se acompaña con una descripción clásica de sus síntomas de toxicidad aguda. Los efectos de cada sustancia corresponden, en algunos casos, a síntomas constatados en el laboratorio mediante pruebas toxicológicas a altas dosis. La mayoría de síntomas se compiló a partir de informes elaborados por los fabricantes de las diferentes fórmulas. Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarr... más »

Municipio mendocino le cerró la puerta al uranio

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 47 minutos
26-04-2012 14:30:00 Lo aprobó el Concejo Deliberante de esa ciudad. El Concejo Deliberante de General Alvear aprobó por unanimidad una resolución por la cual rechaza la posibilidad de que se reabra la mina de uranio en Sierra Pintada, San Rafael, y pone en evidencia un antecedente importante ante la manifiesta posibilidad de que se pretendan abrir otros emprendimientos similares. El presidente del cuerpo, el justicialista Gustavo Majstruk, dijo en Radio 1 que "esto va en consonancia con lo que pensamos los alvearenses sobre el cuidado del agua y del medio ambiente y reiteramos qu... más »

1º ENCUENTRO REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 49 minutos
*OBJETIVOS:* · *Generar un espacio de discusión sobre la defensa de los bienes comunes, y sobre las implicancias de la Ley Antiterrorista.* · *Fortalecer la lucha, generando acciones comunes.* * * * * *Sábado 28 de abril, de 9 a 17 hs, en el Complejo Universitario, Funes y Peña. Aula a confirmar. *(Punto de encuentro, escalera de ingreso a Ciencias de la Salud y Servicio Social) * * *CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO:* 9-11:30 hs Presentación de los grupos y problemáticas ambientales locales. 11:30 hs Presentación sobre la Ley Antiterrorista , a cargo del Frente Antirrepresivo ... más »

Entre el "No Pasarán" y una represión anunciada

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 51 minutos
(AW) El miércoles de esta semana hubo declaraciones muy contundentes y, al parecer, definitivas en Tinogasta para terminar con el bloqueo selectivo que llevan adelante los asambleístas. El intendente Hugo Daniel Avila anticipó que "la Corte va a avanzar en ordenar el desbloqueo de la ruta 60″ y el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, dijo que se utilizarían "perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo para lograr el objetivo". Al día siguiente, una decena de activistas recibieron una cédula de citación de la justicia en carácter de "imputados". ... más »

Efecto YPF: Vale "reevalúa" su proyecto minero en Mendoza

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 54 minutos
La empresa brasileña cree que hay mayor riesgo político tras la decisión de expropiarla, pero también influyen la "potencial explosión inflacionaria" y "temores" por el cambio. [image: Efecto YPF: Vale "reevalúa" su proyecto minero en Mendoza] La explotación potasio Rio Colorado se desarrolla en el sur de Mendoza. La minera brasileña Vale está "reevaluando" la realización de su proyecto de explotación de potasio Río Colorado, en Mendoza, debido a una suma de factores, entre los que considera el "riesgo político" a raíz del propósito oficial de expropiar acciones de YPF, la política c... más »

Caso: DRUMMOND- Multinacional Estaunidense, implicada en el asesinato de sindicalistas colombianos

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 57 minutos
*MULTINACIONALES y ParaMILITARES:* Jaime Blanco Maya, (Empresario) era el enlace entre la multinacional Estaunidense DRUMMOND y PARAMILITARES. El Empresario se inculpó afirmando que sirvió de intermediario con la multinacional minera para financiar el Bloque Norte de las AUC, a través de sobrecostos en contratos de alimentación. Blanco Maya, medio hermano del Exprocurador General de la Nación, Edgardo Maya, acusó varios altos funcionarios de la Empresa norteamericana de entregar dineros a las Autodefensas Unidas de Colombia a través de su empresa Industrial de Servicios y Alimentos... más »

Multinacionales, paramilitarismo y Estado

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Desde hace mucho tiempo diversas organizaciones sociales en Colombia, léase sindicatos, comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otras, han venido denunciando y con gran insistencia el papel activo que han estado jugando las multinacionales en la violación a los derechos humanos en el país y también en cuanto hace referencia a la profundización del conflicto armado en el mismo. Y mientras la Colombia humilde y empobrecida se desangra, o deambula de semáforo en semáforo como de modo fiel e irrefutable lo ejemplifican los más de dos millones y medio de persona desplazadas que ... más »

Por falta de oxígeno, murieron cientos de peces en Valle Fértil

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
DIQUE SAN AGUSTÍNEl intendente, Francisco Elizondo, explicó que la falta de drenaje del dique provocó la disminución de oxigenación que terminó en la mortandad de los peces. Desde Medio Ambiente confirmaron las causas. *Antena 1* *09:38 | *San Juan, 26 de abril.- Ayer, cientos de peces aparecieron muertos en el Dique San Agustín de Valle Fértil. Por ello, personal de la Secretaría de Medio Ambiente llegó al lugar para analizar las causas del extraño fenómeno. Según manifestó en los micrófonos de Antena 1, José Luis Espinoza, las pruebas realizadas en el embalse determinaron que en... más »

BARRICK GOLD SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*“En el Museo Canadiense de la Naturaleza abre sus puertas el “Salón Barrick Gold”* Para demostrar compromiso con su concepto “ambientalista” y de conservación de los bienes naturales del planeta, la transnacional minera canadiense Barrick Gold no duda en gastar algunos dólares. Su imagen, y la del propio país que cobija sus intereses, Canadá, no transmiten confianza de proteccionismo y sostenibilidad ecológica. Qué mejor entonces que comprar los derechos del nombre del salón más visitado del Museo Canadiense de la Naturaleza, invirtiendo un millón de dólares. El espacio, diseña... más »

ATENCION CATAMARCA CAPITAL:

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Mañana viernes a las 9 hs nos reunimos frente a casa de gobierno para dar nuestro apoyo al pueblo de Tinogasta y denunciar la criminalización y persecusión política de la protesta social y oponernos taxativamente a un nuevo desalojo y represión. Todos los sectores están invitados. Se leerá un manifiesto ante los medios escrito por los estudiantes de la universidad. Tinogasta necesita nuestro apoyo incondicional, salgamos de la rutina, dejemos de dormitar, no permitamos un nuevo 10 de febrero, no permitamos que Agua Rica se haga, la lucha es ahora o nunca. Difundir esta invitación, to...más »

¡¡CONGA NO VA!!

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Comando Estudiantil Nacionalista – COEN* *¡¡CONGA NO VA!!* Apresuradamente el gobierno se ha pronunciado sobre el peritaje técnico del EIA que avala la viabilidad del proyecto minero CONGA en Cajamarca. Antes de que dicho informe fuera difundido, conocido y discutido se ha pronunciado a favor de la minera y en contra del pueblo de Cajamarca consumando así una gran traición, no solo a los cajamarquinos sino a los millones de peruanos que en las elecciones pasadas votaron por el cambio y la Gran Transformación. Por tal motivo el Comando Estudiantil Nacionalista – COEN se pronuncia: 1... más »

Banco Mundial: ¡Fuera de la tierra!

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza - del 23 al 26 de abril en Washington* * * *Declaración conjunta - Banco Mundial: ¡Fuera de la tierra!* "Gobernanza de la tierra en un medio cambiando rápidamente“ es el tema de la Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza que se llevará acabo del 23 al 26 de abril en Washington este año. Investionistas corporativos, gobiernos e instituciones financieras internacionales (IFI) se darán cita en las oficinas centrales del Banco Mundial (BM) para "discutir temas de interés para profesionales de la tierra y quienes hacen p... más »

PARA RECORDAR: El secretario de Minería es empresario... minero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
JORGE MAYORAL El negocio que tiene que regular y controlar mueve, sólo en la Argentina, US$ 5.000 millones. Y el funcionario lo conoce muy bien, ya que posee compañías en el sector. Lo admite en sus declaraciones juradas y dice que no hay incompatibilidad. La Oficina Anticorrupción se lava las manos. El ARI denuncia. San Juan hace lobby. Y en Santa Cruz se hacen millonarios. *Para el aplauso.* El sanjuanino Jorge Mayoral se defiende: “Una empresa se mide por lo que factura, y las que tengo no facturan. Es como si no las tuviese”. El Gobierno nacional está enamorado de la minería, co... más »

Respuesta a los dichos del Gerente General de termoeléctrica Castilla en el Mercurio

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
DECLARACION PÚBLICA.- En su edición de hoy, jueves 26 de abril, el diario El Mercurio publica las declaraciones de don Pedro Litsek, Gerente General del la empresa MPX (hoy CGX S.A.), titular del Proyecto Termoeléctrica Castilla, quien habría señalado refiriéndose en un seminario a este asunto que *"...**algunas de las personas que ingresaron con un recurso de protección no tienen un interés ambientalista, tienen otros intereses netamente económicos"* y que “…*normalmente, abogados de estas comunidades son gente incentivada, que obtiene entre un 30% y 40% del monto financiero q... más »

La escasez de energía pone en peligro US$100.000 millones de proyectos de inversión mineros en Chile

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Chile tiene que sumar 8.000 megawatts a su sistema eléctrico de 17.000 megawatts para 2020, según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía. La industria minera representa alrededor de un quinto de la demanda de energía del país. [image: inversiones-mineria-chile_17457] La mayor serie de proyectos de cobre de la historia corre peligro debido a que Chile, el mayor productor del mundo, tiene dificultades para contener la creciente oposición a unas nuevas centrales eléctricas. Proyectos para alcanzar 5.000 megawatts de capacidad como mínimo, incluida una central a carbón de US$5.... más »

Chile: Biodiesel para parque automotriz y minería subterránea

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
*Aquí vemos para qué se subsidia escandalosamente la producción de agrocombustibles* *Movida Ambiental* Debido a sus bajos índices contaminantes se utiliza en equipos de minas subterráneas y por lo tanto ayuda a mantener los estándares de calidad del aire. La utilización de biodiesel se debe entender desde sus ventajas: no tóxico, biodegradable, más seguro que el diesel, mejora la dependencia energética porque puede ser producida localmente, menores emisiones, mejores propiedades lubricantes y no contiene azufre. Pero también tiene sus desventajas: es más caro que el diesel y es... más »

Minería de asteroides cercanos a la Tierra: ¿nueva fiebre del oro o aventura para la humanidad?

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
- La idea es de una empresa con millonarios del mundo tecnológico - Crearán la infraestructura para detectar y explorar asteroides - Podría ser un lucrativo negocio pero también un avance para la humanidad Ampliar foto[image: El desarrollo de la tecnología permitirá que los asteroides elegidos ¿principalmente con abundancia de agua¿sean mapeados y analizados en busca de materias primas interesantes.] El desarrollo de la tecnología permitirá que los asteroides elegidos ¿principalmente con abundancia de agua¿sean mapeados y analizados en busca de materias primas interesant... más »

La Rioja: novedades en el territorio riojano

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 26 de abril de 2012* ** Comunicado de Prensa *Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito* *Chilecito 26 de abril de 2012* La lucha en defensa del territorio en contra de la megaminería y del modelo agro minero exportador se fortalece día a día, en tanto el gobierno de la provincia pone toda la carne en el asador tratando de torcer la voluntad popular. Junto a todos los pueblos que hoy estamos de pie defendiendo la soberanía, la vida, el agua, reafirmamos la autodeterminación de NO permitir el ingreso... más »

Catamarca: Estado de situación actual. Comunicado de Prensa de la Asamblea de Tinogasta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
[image: Imágenes integradas 1] *Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa* * 21 de abril de 2012* ** Comunicado de Prensa *Asamblea de Autoconvocados/as de Tinogasta* Estado de situación actual *Tinogasta 21 de abril de 2012* En el marco de la lucha que lleva adelante la asamblea de Tinogasta en contra del saqueo y la contaminación, como es de público conocimiento desde el 29 de enero pasado, los compañeros de dicha Asamblea mantienen intervenido el Paso Internacional San Francisco con un bloqueo selectivo que constituye la medida de acción directa que imposib... más »

COMUNICADO DE LA HERMANA ASAMBLEA DE VECINOS AUTONCONVOCADOS DE CAVIAHUE-COPAHUE

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Favor Difundir. Gracias! De Festejos y reclamo … El pasado viernes 13 de abril nuestro pueblo realizó los actos oficiales de festejo por su 26º aniversario y nosotros y los Vecinos Autoconvocados de Caviahue también estuvimos con nuestra bandera “Fuera la Geotermia minera del Área Natural Protegida de Copahue” recordándoles a quiénes nos representan que seguimos en la lucha para detener todo proyecto de índole minero y extractivo que atenten contra los recursos naturales de todos. Muchos vecinos dijimos PRESENTE acompañados por hijos y familiares, quienes en conjunto repartimos ... más »

ULTRAURGENTE: citaron a declarar a los cumpas de Tinogasta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
* ULTRAURGENTE: citaron a declarar a los cumpas de Tinogasta Hola compañeros, informo que en este momento, en Tinogasta, se están presentando a declarar los 10 asambleístas imputados según el artículo 305 del Código Penal, según me cuentan desde allá. Me comentaban que habían mandado a Prensa UAC la información, ¿puede ser? Además de eso, los cumpas quedaron en que me enviaban un correo con más info, ya que yo me enteré recién de las citaciones. Ni bien lo hagan lo socializo. La idea es que podamos hacer un fuerte laburo de prensa en lo que dure esta jornada de citaciones. El úl... más »

Novedades de La Rioja: el Famatina no se toca

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
* * * * La *Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito* informa sobre las novedades en el territorio riojano. La lucha en defensa del territorio en contra de la megaminería y del modelo agro minero exportador se fortalece día a día, en tanto el gobierno de la provincia pone toda la carne en el asador tratando de torcer la voluntad popular. Junto a todos los pueblos que hoy estamos de pie defendiendo la soberanía, la vida, el agua, reafirmamos la autodeterminación de NO permitir el ingreso de una minera más en el territorio argentino y echar a las que ya están destruyendo y saquea... más »

Escrache en contra de un desalojo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*Vecinos de Colombres protestaron ayer frente a la Casa Nougués, donde funciona la Universidad San Pablo T, en contra de un inminente desalojo impulsado por el industrial Rochia Ferro.* La Jueza de Paz Sandra Fabiana Ríos Guanco dispuso una orden desalojo para mañana, a las 9, contra las 15 familias que están asentadas en una zona aledaña al ingenio Cruz Alta en la localidad de Colombres (departamento Cruz Alta). En el escrito de la jueza, firmado el 19 de abril pasado, se advierte que el desalojo se cumplirá a través de la fuerza pública y una orden de allanamiento de domicilio a ... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...