martes, 29 de mayo de 2012

AHORA SE ACUERDAN DE LA CONTAMINACION PETROLERA


AHORA SE ACUERDAN DE LA CONTAMINACION PETROLERA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 52 minutos
Los daños provocados por Repsol y otras petroleras en el sur del paísHuellas de la contaminación petroleraEn la localidad de Añelo, a cien kilómetros de la ciudad de Neuquén, la Policía Federal y la Corte Suprema certificaron que los habitantes del lugar “presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en sangre”. Por Carlos Rodríguez [image: /fotos/20120528/notas/na09fo01.jpg] Los estudios de los expertos se hicieron sobre las napas freáticas y las aguas de superficie. *Desde Neuquén* Desde que YPF pasó a manos privadas y hasta hoy, se presentaron decenas de denuncias civile... más »

Minería: aseguran la imparcialidad en el debate público del jueves

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 13 minutos
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales garantizan el respeto necesario al exponer la cámara, los ambientalistas y el Gobierno. "Minería, debate abierto, primer encuentro" es el título del foro. 28 de Mayo de 2012 Por: Juan Rodríguez El debate por la minería tendrá esta semana una fecha en la que se podrán escuchar las posturas opuestas con relación a esta actividad. Aquí, la opinión de algunos de los expositores que se harán presentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el jueves. "Minería, debate abierto, primer encuentro" es el título del foro que se llev... más »

Cacique Félix Díaz y la defensa de la tierra: "No se compra ni vende, es la vida"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 48 minutos

El líder de la comunidad Qom visitó Salta y reiteró el reclamo de su pueblo por la tierra que les fue quitada. Habló sobre la represión de la policía en Formosa Lunes, 28/05/2012 Cacique Félix Díaz SALTA.- El Cacique Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, visitó Salta y conversó con él. "Pertenezco al pueblo Qom de la provincia de Formosa, que ha existido y sigue existiendo. Nos han conocido como el pueblo Toba, pero nosotros nos animamos a desprender esa imposición que nos hicieron", indicó Díaz. La comunidad está compuesta por 800 familias y ocupan un territorio de 5.187 he... más »


CHACO: Una avanzada militar encubierta en nuestro territorio.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 16 minutos
*Prensa UAC Informa:* *24 de Mayo 2012* Chaco: Convocatoria para el 25 de Mayo Más de 35 organizaciones sociales, ambientales, culturales, gremios, partidos pólíticos partirán mañana, viernes 25 de mayo, a las 9.30 hs desde la Plaza 25 de Mayo de Resistencia y atravesarán la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional donde se encuentran las instalaciones que bajo el camuflaje de “ayuda humanitaria” y el maquillaje de carteles de Defensa Civil provincial, el Comando Sur de Estados Unidos pretende iniciar su incursión en territorio nacional. A esto agregamos la información de la recie... más »

Retomarán la "agenda minera" después de la sanción de la Empresa de Energía

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 18 minutos
La Cámara de Diputados destrabaría la discusión en torno a un proyecto para extraer uranio en Malargüe en los primeros días de junio. Hoy por hoy el debate está suspendido para que no se complique la sanción definitiva de EMESA. Una manifestación antiminera increpó a Pérez el viernes en san Martín. Por: Juan Carlos Albornoz juan.albornoz@elsol.com.arLa "agenda minera" está detenida en la Legislatura hasta que se sancione la Empresa Provincial de Energía (EMESA). Sin embargo, en los primeros días de junio, un par de proyectos en danza y hasta algunas actividades relacio... más »

Informe urgente de glaciares: cuánta agua guarda la Cordillera para nuestro futuro

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 21 minutos
Los glaciares cordilleranos, la reserva que hay que resguardar *Ya está listo el inventario de glaciares de la cuenca del Río Mendoza, un dato fundamental para el futuro del principal oasis de la provincia. La mayoría de los glaciares están "cubiertos" y en total ocupan la misma superficie que Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Junín juntos. Esa superficie es vulnerable por el cambio climático y la actividad humana. Ricardo Villalba explica los detalles y la importancia que tiene cuidar esa "caja de ahorro" del agua. * Gran parte de la riqueza y el futuro de Mendoza está en la mont... más »

Chubut - Pronunciamiento Defensa Pública Megaminería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 26 minutos
Chubut, 28 de mayo de 2012 El Área de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (A.D.D.E.S.C.) del Ministerio de la Defensa Pública, en atención al estado público que ha tomado la promoción de la actividad industrial de extracción de metales en la Provincia del Chubut en su modalidad de explotación a gran escala, llamada también “Megaminería”, considera oportuno y necesario sumar su opinión al debate público abierto al respecto, en virtud del mandato constitucional y legal de promoción de Derechos Humanos asignado a esta agencia institucional, , en cons...más »

Espinar se prepara para radicalizar paro antiminero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 28 minutos
Cierrapuertas. Huelguistas conminaron a dueños de restaurantes y otros negocios a no brindar atención. Hoy planean cerrar la vía Cusco-Arequipa. Miguel de la Cruz. Cusco/ La calma es tensa y delicada en Yauri, capital de Espinar. El paro acatado por la población contra la minera Xstrata desde hace una semana ya comenzó a afectar a los distintos comercios que funcionan en esta ciudad. Ayer a las 7 de la mañana un grupo de 20 personas que fomentan el paro salieron a golpear las puertas de restaurantes y negocios que atendían a esa hora. Los amenazaron con quemarles sus locales si ... más »

Colonización avasalló 30% de superficie en Reserva del Choré y bosques

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 30 minutos
(Santa Cruz) El incremento de la presión de la colonización y la agroindustria es incontenible y al menos daña el 30% de la Reserva El Choré y el Bosque de Producción de Guarayos, al noroeste de la ciudad de Santa Cruz, según el libro “Primera aproximación a un inventario de unidades ecoregionales amenazadas en Bolivia”, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema. El aumento de colonizadores – agroindustria provoco una perdida de más de 150.000 hectáreas de bosques. En la actualidad, existen más de 83 sindicatos colonos en permanente expansión y hay evidencias de que en la ... más »

ARTÍCULO 26: La Municipalidad legislará para prevenir, controlar o prohibir todo factor, acción o actividad de degrade el sistema ecológico

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 37 minutos
‎"Carta Orgánica Municipal de Andalgalá" ARTÍCULO 26: La Municipalidad legislará para prevenir, controlar o prohibir todo factor, acción o actividad de degrade el sistema ecológico y sus elementos: suelo, agua, aire, flora y fauna, con especial énfasis en los aspectos relacionados a la emisión de sustancias contaminantes, ruidos molestos y otras emanaciones, para lo que deberá prever mecanismos de control y coordinación con las instituciones o empresas prestadoras de servicios en lo referente al control y tratamiento de las emanaciones que se realicen

"A la impunidad del poder, la gente enfrente"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 38 minutos
Entrevista a Antonio Gustavo Gómez, fiscal federal, crítico del sistema judicial Fiscal federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez es una "rara avis" en el Poder Judicial argentino, al que cuestiona en materia de estilos, procedimientos, eficiencia e incluso en lo concerniente a actitudes personales de magistrados y funcionarios al asumirse en la gestión. Nacido en la Patagonia, comenzó a trascender hace algo más de dos décadas cuando, como fiscal federal de Chubut, comenzó a investigar el empetrolado de 17.000 pingüinos, una causa que lo convirtió lentamente en flagelo de las emp... más »

EL ACAPARAMIENTO TOTAL

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 41 minutos
La Jornada de México, 25 de mayo de 2012. Gustavo Duch Primero fue el control de las semillas. Las grandes corporaciones sabiendo que son ‘el principio de la vida’ y ávidas por dominar la vida de todas y todos se lanzaron al control de un bien común que las haría poderosas. Muchas fueron las estrategias: patentaron la vida; hicieron desaparecer muchas variedades autóctonas con suposiciones productivistas; engendraron simientes estériles que se llaman híbridas o transgénicas; engullen a las pequeñas empresas locales de semillas; o financian el Arca de Noé en el Polo Norte, donde la... más »

El Estado mexicano, a juicio en Juarez

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 43 minutos
La jornada 25 de mayo de 2012 El Estado mexicano, a juicio en Juárez Víctor M. Quintana El calentamiento social y el calentamiento global convergen en Juárez, en Chihuahua, como en pocas partes. La sequía y el calor polvoso muestran los rigores de un clima cambiado por la irresponsabilidad humana. Los homicidios sin fin, las desapariciones, el desempleo, losfeminicidios, las miles de casas abandonadas, las miles de empresas cerradas, los cien mil desempleados, hacen omnipresente el calentamiento social: un tejido social desgarrado, desigual, hirviendo de desigualdades, de enfrentam...más »

“Alimentos transgénicos, ¿beneficios o riesgos?"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 43 minutos
*[image: newsletter_header]* *"Alimentos transgénicos, ¿beneficios o riesgos?**"* El próximo 30 de mayo el Programa de Divulgación Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC presentará el Café Científico “Alimentos transgénicos, ¿beneficios o riesgos? con la participación del Dr. Marcelo Desimone, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La producción y el consumo de alimentos obtenidos a partir de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) ha cobrado gran importancia en los últimos años y podría aumentar significativament... más »

El policía dice que "HASTA DONDE EL SABE, sólo están cambiando un caño"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 47 minutos
Fin de Semana Andalgalense del 25 de Mayo: Viernes: Huaco - (Jornada soleada sin mucho abrigo) Encuentro lleno de música, poesía, tambores, candombe, folclore y rock and roll en la estación de Huaco, niños por todos lados llenos de tierrita y música, la tarde tan linda, casi perfecta ... Sábado: Piscoyuyo - (Jornada soleada, con mucho abrigo que fuimos descartando a medida que subía la temperatura climática y asamblearia) El anhelo que sea un paso más en la construcción en la resistencia en contra de la minería a cielo abierto contaminante. En las alturas uno conoce cosas que se hace... más »

SAN JUAN: PARAISO DE LOS DERECHOS HUMANOS MINEROS Y REPRESIVOS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 50 minutos
En San Juan, una alumna fue amonestada por hablar del Día de la Memoria“Es una sanción para meter miedo”En el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos le aplicaron 24 amonestaciones a una estudiante de 16 años que recordó los crímenes de la última dictadura. La madre de la alumna aseguró que las autoridades buscan “amedrentar a los demás adolescentes”. Por Ailín Bullentini [image: /fotos/20120528/notas/na12fo01.jpg] El hecho sucedió el 23 de marzo pasado, en la escuela de la Universidad Católica provincial. La familia de una adolescente sanjuanina de 16 años denunció que la estudian... más »

AHORA SE ACUERDAN DE LA CONTAMINACION PETROLERA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 52 minutos
Los daños provocados por Repsol y otras petroleras en el sur del paísHuellas de la contaminación petroleraEn la localidad de Añelo, a cien kilómetros de la ciudad de Neuquén, la Policía Federal y la Corte Suprema certificaron que los habitantes del lugar “presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en sangre”. Por Carlos Rodríguez [image: /fotos/20120528/notas/na09fo01.jpg] Los estudios de los expertos se hicieron sobre las napas freáticas y las aguas de superficie. *Desde Neuquén* Desde que YPF pasó a manos privadas y hasta hoy, se presentaron decenas de denuncias civile... más »

Megaminería y represión van de la mano

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 58 minutos
Un informe de la represión a las protestas en América latina El conflicto minero Por Darío Aranda La criminalización del reclamo antiminero es común en todos los países. Andalgalá, Santa María, Belén y Tinogasta (Catamarca). Y Amaicha del Valle (Tucumán). Lugares donde en los últimos cinco meses se repitieron represiones y detenciones sobre asambleas socioambientales que rechazan la megaminería. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) analizó la situación en todos los países de la región, con situaciones muy similares a las que se padecen en Catamarca, y re... más »

LAS RESPUESTAS DE BARRICK SIGUEN MANTENIENDO DUDAS SOBRE EL PROYECTO CASALE

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
La empresa minera Barrick realizó el martes la segunda presentación del proyecto Cerro Casale a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. La Senadora Isabel Allende señaló que el proyecto Casale de Barrick Gold "sigue sin aclarar las dudas que se han venido planteando desde la invitación anterior a exponer en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Mientras tanto el estudio de impacto ambiental se encuentra en etapa de evaluación a cargo de las autoridades ambientales". A la sesión concurrieron, junto con la empresa, comunidades indígenas, el Subdirector Gener... más »

CERRO NEGRO

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Compañeros de nuestra Patria América, a poco tiempo de la Actividad Cerro Negro, convocamos desde el oeste de la patria, desde la cordillera misma, a todos los compañeros y compañeras que sientan en sus corazones la necesidad de decirle BASTA al atropello, al saqueo, a la contaminación y la conquista. El 10 de julio en Cerro Negro a 70 km de Tinogasta y a 70 km de Belén, nos juntaremos compañeros de los cuatro puntos cardinales para la gran acampada en el marco del Bloqueo Selectivo de insumos mineros. Esta actividad se suma a la grandiosa tarea que vienen desarrollando los compañero... más »

CNEA multada por contaminación grave de aguas con uranio

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Hola amigos que tal. Aunque se controle, aunque la justicia confirme una millonaria multa, en Malargüe se contamino con residuos radiactivos de la minería del uranio. Unicamente se ha remediado el 30%. Sigue fluyendo la contaminación que ingresa a Llancanelo y eso no se puede volver atrás. Esa es la esencia de nuestra lucha, impedir que reabra Sierra Pintada en San Rafael. Un fuerte abrazo.cacho. www.lavozdelatierra.com.ar Flamenco en Llancanello Hace muy pocos días se dio a conocer el fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de nuestra Provincia, confirmando la sanción qu... más »

La ley que es letra muerta

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
La norma provincial sancionada en 2010 es completamente distinta de la que se había debatido durante casi tres años. Es cuestionada porque no protege estos ecosistemas y no se adecua a los presupuestos mínimos fijados por la Nación. *Lucas Viano.* Los bosques nativos cordobeses no son los únicos que están en estado crítico. El tema es delicado en todo el país. Ante esta situación, el Congreso de la Nación sancionó en 2007 una ley de presupuestos mínimos de bosque nativos. Las provincias debían adherirse con una norma propia que tuviera como piso de protección la norma nacional (de a... más »

LAS MUERTES DE LOS BIOCIDAS

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 hora.
Estamos debatiendo en Chaco la modificación de la Ley de Biocidas, que con modificaciones y complementaciones rige la actividad desde 1988 hasta la fecha. Hemos participado durante el pasado año de dos jornadas públicas donde distintos sectores expresaron sus posiciones a favor o en contra de la nueva ley propuesta. Organizaciones sociales, organizaciones de productores familiares, vecinos de localidades afectadas por las pulverizaciones e investigadores se manifestaron a favor de una legislación precautoria para salvaguardar el derecho de la población a vivir en un medio ambiente ... más »

Entre Dimas y Gestas, Humala escoge a los ladornes buenos.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Por Guillermo Olivera Díaz godgod@hotmail.com Ir a esta reseña bíblica para entender que nuestro mandatario entre los ladrones escoge a los buenos. Todos delinquen cuando sustraen lo ajeno, empero para él hay buenos entre malos; vejan y humillan a las Fuerza Armadas sometiéndose al conocido villano y, al propio tiempo, siguen siendo “buenos”. ¡Interesante inversión valorativa! A los buenos que han delinquido, comprometiéndose dolosamente a encubrir y por escrito, los hace ministros; como Jesucristo les dice al oído: “Hoy mismo estarán conmigo en el paraíso”, gobernando a imagen y... más »

MENSAJE A LA COMUNIDAD CAJAMARQUINA - comunicado revocatoria 2012

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Amigos y amigas cajamarquinos, el Comité de Revocatoria al Alcalde Provincial, Ramiro Bardales Vigo, hace de conocimiento público el pronunicamiento adjunto Atte *Comité de revoatoria* seguimos en la tarea de revocar al alcalde y denunciar actos corruptos El Comité de Revocatoria del Alcalde Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, hace de conocimiento público que después de dos meses de trabajo en el recojo de firmas a cargo de un grupo de ciudadanos independientes, sin pretensiones políticas, no mayor de 15 personas, hemos constatado que la población cajamarquina está d... más »

FDAC Cajamarca: Expresa su solidaridad con la lucha del pueblo de Espinar - Cuzco.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Sobre la huelga en Espinar. *Cronología de los hechos del 21 al 23 de mayo de 2012* *Desmesurado despliegue policial y represión a manifestantes* *21 de mayo* Desde el 21 de mayo, un desmesurado contingente policial está en la Comunidad de Tintaya Marquiri a la entrada de la mina Xstrata Tintaya. También hay otro contingente similar en el proyecto minero Antapaccay. De acuerdo a varias versiones, serían dos mil los policías que se han trasladado a Espinar para custodiar el campamento de Xstrata y vigilar a la población. Así, el Estado claramente ha tomado parte por los intereses d... más »

INFORME PRENSA DISTRIBUIDO POR FORO PERMANENTE DE Viedma Y Carmen de Patagones, integrante de la UAP (Unión de Asambleas Patagónicas)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
*Cronograma de conferencias sobre Minería Agrotóxica y Gas y Petróleo No Convencional - Ejemplos de contaminación en Río Negro - Javier Rodriguez Pardo / Foro Permanente por una Vida Digna* *Conferencias* Minería Hidrotóxica - Gas y Petróleo No Convencional - Informe Contaminación Nor Patagónica / Río Negro Conferencia de Prensa y cronograma de charlas, flms y testimonios de Javier Rodriguez Pardo, Foro Permanente por una Vida Digna, y otros disertantes Conferencias en Viedma y Patagones. Desde el Martes 29 de Mayo al Sábado 2 de Junio del 2012 Ref. Ariel Eliseo López 02920... más »

2 comentarios:

  1. Les dejo este site para poder reflexionar sobre la mineria en salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter...no te obligo a estar de acuerdo con lo que aquí publico por lo que no me molestaré tampoco por publicitar mi blog en ese que sugieres si no estoy de acuerdo en con él.

      Eliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...