lunes, 28 de mayo de 2012

ARGENTINA Marcharon en Chaco contra la instalación de una base norteamericana

ARGENTINA
Marcharon en Chaco contra la instalación de una base norteamericana


25-5-2012
Con la presencia de varios legisladores, se realizó la Segunda Caravana por la Soberanía de los Pueblos contra la instalación del Centro de Emergencia del Comando Sur de Estados Unidos en esa provincia.

Con la presencia de los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Hugo Maldonado (UCR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) y del diputado provincial Carlos Martínez (Libres del Sur-FAP) se realizó una numerosa “Caravana por la Soberanía”, en rechazo a la instalación de un centro de emergencia provisto por la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur norteamericano.

Más de 10.000 participantes en casi cuatrocientas motos, bicicletas, autos y hasta carros con caballos y exigieron al gobernador Jorge Capitanich que retrotraiga “estas medidas que nos hacen acordar alas relaciones carnales que proponía el menemismo durante los años 90”-


En ese marco, la diputada Donda instó al gobernador a que “deje de mentir” respecto del Comando Sur y aseguró que las respuestas de Capitanich “en vez de aclarar oscurecen”.

Al participar de la caravana organizada por la Asamblea Popular Chaco hacia el aeropuerto provincial, Donda dijo estar orgullosa de un pueblo que “sale a decirle a su Gobierno que no está de acuerdo con la decisión que se toma”, e instó al gobernador provincial a dar una explicación “más detallada” del hecho y aseguró que está completamente convencida de que “lo que se instaló es una base norteamericana”.

“Repudiamos esta instalación y hacemos responsable al Gobierno por firmar este acuerdo en el 2006 cuando se aprobó el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que dio la posibilidad a estados extranjeros para participar en el mismo”, dijo por su parte Fernando “Pino” Solanas, para quien “el único responsable de permitir este asentamiento es el Gobierno Nacional, que deja a Argentina y América Latina vigiladas por la mayor base del hemisferio sur que tiene la OTAN, por un submarino nuclear y por este comando de operaciones militares que se encuentra en Resistencia”, agregó Solanas.

El diputado nacional presentó un proyecto de ley en el que solicita informes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia acerca de la base que se instala en el Chaco, indagando acerca de posibles vinculaciones del coronel Edwin W. Passmore, quien estuvo a cargo del Grupo Militar, con actividades de espionaje en Venezuela. “El llamado Centro de Emergencias ya instalado en el aeropuerto de Resistencia es una inmensa mole de cemento, con gigantescas antenas satelitales para recopilar todo tipo de información no sólo sobre nuestro territorio y sus recursos, sino sobre los movimientos que se realizan en países hermanos. Todo ello con instrumental computarizado también suministrado por los Estados Unidos”, describió Solanas.

“No nos olvidemos que el Comando Sur es la organización líder entre las agencias norteamericanas existentes (CIA, DEA, entre otras) que garantiza la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América; sin embargo, mediante esta estrategia va consolidando los planes de control de Estados Unidos en América Latina”, señaló el diputado.

——-

ARGENTINA
Lila Ibarra, del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia. Chaco.

“No vienen médicos sino militares para brindar ayuda humanitaria"

Prensa UAC entrevistó a Lila Ibarra, de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a otras múltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda humanitaria para la región”. Lila se acercó hasta Paraná al encuentro regional de la UAC Litoral para compartir la información de las protestas en Chaco invisibilizadas por una agenda política y mediática nacional que ocultó a ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se repetirá en repudio a un enclave de una potencia extranjera en territorio argentino.

- Cómo se entera la población de la instalación de la Cuarta Flota en Chaco?

- La información fue surgiendo por varias fuentes. En diciembre del año pasado, distintos artículos periodísticos dieron cuenta de una serie de encuentros entre la Embajada de Estados Unidos y el gobernador Jorge Capitanich. Luego, en febrero, en Corrientes, en un encuentro ambiental del que participó la UAC, desde una organización vecinal de Barranqueras -puerto lindante a Resistencia-, se alertó sobre el emplazamiento. Ellos se dedican a la defensa de la arquitectura histórica de la ciudad de Barranqueras y comienzan a investigar por qué se hace una remodelación y modernización del puerto. De allí surge información sobre las hidrovías, justificadas por actividades del Mercosur pero también se alerta sobre un rosario de bases militares programadas en cercanías de la Triple Frontera, que coincide con una franja de recursos naturales muy importante (sobre todo fuentes de agua) y con una zona estratégica de control.



Instalaciones de la base del comando Sur yanqui en Chaco

- Se reconoció desde la gobernación nacional o provincial esta información?

-No, para nada. Al contrario, muestran fotos del Centro de Operaciones donde se retratan galpones para “ayuda humanitaria”. Toda la instalación se basa en esta supuesta misión humanitaria, información que luego es refutada por distintas investigaciones. Estos ejes temáticos se vienen desarrollando en Chaco a partir de 2009, con la epidemia de dengue y la declaración de zonas de emergencia, en base a distintos motivos, por emergencia ambiental, por inundación, por sequía. Ahora, pese a los desastres naturales, epidemias y cuestiones de salud pública existen empresas muy interesadas en la generación de biocombustibles que evalúan a Chaco como naturalmente muy apropiado. ¿Cómo puede ser que un lugar con desastres ambientales puede ser apropiado? Desde que tengo uso de razón, el Chaco ha sufrido situaciones extremas.

- Por qué se cuestiona la epidemia de dengue?

- Existen investigaciones periodísticas avaladas por médicos sanitarias que demuestran que la cepa del dengue que se expandió en la zona en 2009 es fruto de una manipulación de laboratorio. Años después, nos encontramos con que la justificación para la instalación del Centro de Operaciones es el apoyo en materia sanitaria para la prevención de epidemias. Lo curioso es que no vienen médicos sino militares. Y no cualquier militar. Por ejemplo el coronel Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur expulsado de Venezuela por actividades de espionaje, cumplió tareas “humanitarias” en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia del Ministerio de Defensa en Kuwait y ocupó el cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos durante la invasión a Irak. Este señor es al que recibe Capitanich en noviembre del año pasado.

- Por qué estiman que se logra ahora con Capitanich?

- En principio porque hay gente que se vende. Desde el año 2000 que Estados Unidos intenta colocar una base militar en la Argentina y no lo lograba, lo consigue con Capitanich. Pero hay que estar muy claros en estos tiempos políticos – locales y nacionales – porque existe mucho oportunismo. Esta cuestión es de índole imperialista, excede a un partido. En este momento, no importa a qué partido pertenece.

- Pero qué significa la seguridad en los términos en que los plantea el poder político de la provincia? Seguridad interna, de la población?

- Es otro eje justificatorio. Se está discutiendo una ley de Seguridad Provincial, tras la sanción de la ley antiterrorista en Nación, que aún no fue explicada pero derechos humanos y narcotráfico son los ejes temáticos. Otro antecedente son los cursos de capacitación en municipios del Chaco que incluyen a la policía y defensa civil. Ya no existe la Escuela de Panamá ahora hay maestros a domicilio. Además de la capacitación en el lugar, intentan establecer relaciones de camaradería entre oficiales argentinos y el resto de las jerarquías para después contar con un ejército de ocupación local. Nuestros ejércitos se transforman en ejércitos de ocupación imperial extranjera pero que hablan tu mismo idioma. Esto les facilita mucho la vida porque después no hay problemas con los legisladores en Estados Unidos, no tienen que invertir un peso, evitan problemas con su población porque no mandan soldados, no muere gente de su pueblo, esquivan la crítica de la opinión pública internacional. Esta etapa es la de retomar lazos cortados, en cierta forma, en tiempos de juicios a militares y demás.

- El Centro de Operaciones se inauguró? En qué etapa está ahora?

- Iban a inaugurar en marzo, ahora se retrasó hasta dentro de seis meses. Esto sucedió porque el 2 de abril se hizo una movilización de casi ocho mil personas que atravesó toda la ciudad de Resistencia a ritmo de carro. Mucha de nuestra gente se transporta en carro o en bicicleta, llegamos hasta el aeropuerto donde se encuentra la base y eso no salió prácticamente en ningún medio. De todos modos, quieren inaugurar y se burlan diciendo “cómo va a venir una flota a los mares del Chaco, qué mares tenemos”. Mientras tanto, en el país sólo existen tres aeropuertos con capacidad de recibir aviones de gran porte, en Buenos Aires, en Bariloche y en Resistencia. Digo, para que nos acordemos nomás.

FUENTE: Prensa UAC

__________________________________________________________________________

ARGENTINA
REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE UNA BASE DEL COMANDO SUR EN LA PROVINCIA DEL CHACO

Las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la provincia del Chaco, la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur, que por informaciones oficiales puso en marcha el primer Centro de Respuesta a Emergencias, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, cuya construcción y equipamiento, demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la Embajada de Estados Unidos.

Que este tipo de estrategias de “Ayuda Humanitaria” y “Asistencia ante Emergencias Climáticas y Naturales” son sólo la cara visible de acciones de injerencia directa en la vida social y política de las regiones donde se instalan “las bases” utilizadas por Comando Sur.

La instalación de esta “Base” en la Ciudad de Resistencia, no es casual y se entiende por la ubicación estratégica respecto de la Triple Frontera, la cercanía de las fronteras con países limítrofes, la riqueza natural disponible en la zona (Acuífero Guaraní y Toba, reservas naturales, yacimientos de petróleo, entre otras) y la infraestructura disponible para futuras acciones de otro tenor.

Que está a la vista, como en otros países (Ecuador, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Colombia) muchas de estas bases, primero surgieron como Centros De Ayuda Humanitaria (Centro de Seguridad Cooperativa –CSL-, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses) y con el tiempo se trasforman en centros operativos que van desde la intervención Antidrogas hasta ejercicios militares conjuntos y mutan en bases con presencia militar estadounidense permanente.

También llama la atención que la cara visible de este acuerdo sea el Comandante Edwin Passmore, en cuyo curriculum se destacan sus acciones en la invasión de Afganistán y que actuó como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak; El cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008 y su activa participación durante el incidente en que el gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, este acuerdo va en contra de los principios del Consejo de Defensa Suramericano (UNASUR) y la reciente posición de la Cancilleria Argentina en la última reunión de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA sobre el “Plan para Mejorar la Orientación y Asesoría en casos de Desastres”, impulsada por la Junta Interamericana de Defensa, inspirada en los planteos del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM).

Como miembros de organizaciones populares, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, acompañamos el reclamo de la Asamblea Popular del Chaco, para que el Gobernador Jorge Capitanich, anule el acuerdo de cooperación con el Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos, al mismo tiempo que repudiamos la presencia de la IV Flota en America Latina y de los Ingleses en nuestras Islas Malvinas.

ADHESIONES A: asambleapopulardelchaco@gmail.com,

VICENTE ZITO LEMA (poeta, escritor)
VICTORIA DONDA, Diputada Nacional Libres del Sur
CARLOS “PERRO” SANTILLAN, Movimiento Tupaj Katari
DR. ATILIO A. BORON, Director del PLED
NORMAN BRISKI (actor)
Dr. MARTIN ALMADA, Militante DDH, Paraguay
PABLO RUIZ, Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch
INGRID STORGEN, Amigos De La Paz En Colombia Y En El Mundo
TILDA RABI, Presidente. Federación de Entidades Argentino-Palestinas
JOSE SCHULMAN, Secretario General, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
ALFREDO GRANDE, psicoanalista
CARLOS AZNÁREZ, periodista, director de Resumen Latinoamericano
RUBÉN DRI, Filósofo, Teólogo y Docente
CARLOS DEL FRADE, Escritor y periodista.
JORGE RULLI, Grupo de Reflexión Rural
HERMAN SCHILLER, periodista
CAMILO BLAJAQUIS, poeta,
RAÚL COPELLO, Licenciado en Artes Visuales (IUNA)
CLAUDIA KOROL, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
PABLO BERGEL, Diputado C.A.B.A./Ciudad Autónoma de Buenos Aires
MARTA MAFFEI, Diputada Nacional mandato cumplido y dirigente sindical
DR. ANÍBAL HARDY Diputado Nacional (MID) - Formosa
INGRID STORGEN, Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO
NORMA RIOS - Presidenta APDH ROSARIO
GRACIELA PAIZ DE DELNEGRO, Miembro APDH Rosario (Asamblea Permanente por los DDHH)
GUSTAVO PIÉROLA, AFADER Asociación de Familiares y Amigos de desaparecidos de Entre Ríos - Fundación Margarita Belén - Chaco
JULIA INÉS GAITÁN, militante de DDHH, Santa Fe
RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE BUENOS AIRES
CENTRO DE ESTUDIOS EN POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHOS HUMANOS (CEPOC)
COLECTIVO EX- PRESOS POLITICOS Y SOBREVIVIENTES, Rosario
GLORIA ALVAREZ, Derecho A Los Derechos Las Varillas Córdoba
FRANCISCO KUHN Asociación Ex Presos Las Varillas Córdoba
MARIA ANGÉLICA FIANT, ENCUENTRO POR LOS DDHH Reconquista
CARLOS LUIS BARRETO Pueblo Qom del Chaco, Organización Indígena 19 de abril Qanaquitaxac.
RUBEN SCHAPOSNIK, Corriente Antiimperialista de Intelectuales
CHABELA ZANUTIGH, Colectiva de Mujeres La Verdecita Santa fe, Argentina
LIC. MARÍA INÉS BRASSESCO, Presidente Unión de Mujeres de la Argentina
FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE LA ARGENTINA
CRISTINA PFLUGER, Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.
MARTA RONGA - MIEMBRO COMISION DIRECTIVA MUSEO DE LA MEMORIA ROSARIO
CARLOS ZORZOLI, militante DDHH
COLECTIVO DE EX DETENIDAS POLITICAS DEL PARAGUAY "CARMEN SOLER"
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
RUBEN DANIEL ARTUS, Pastor, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
OBSERVATORIO PETROLERO SUR
CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARÍA DE LA UNLP
ASOCIACIÓN CIVIL EL COIHUE
CENTRO DE ESTUDIOS ALEJANDRO OLMOS DE SANTA FE
JUAN MINGHETTI, CIEYS (Centro de Investigaciones Económico Sociales)
CARLOS A. VICENTE, Acción por la Biodiversidad
LIA LAURA PATRICIA, Escuela de formación y pensamiento ambiental Chico Mendes, Rosario
DR. RUBEN DANIEL MENDEZ, ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS
FUNDACIÓN AMBIENTE TOTAL CHACO
MARÍA DEL CARMEN SEVESO. Médica, Red de Salud Popular Ramón Carrillo (S.Peña, Chaco)
MARIA INES AIUTO, periodista - Campaña Paren con los monocultivos de árboles Grupo de Reflexión Rural
JOSE LUIS ROTGER SANCHEZ - Foro Social Mundial – Tucumán
FORO AMBIENTAL Y SOCIAL PATAGONICO
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA
ESQUEL, Chubut
ASAMBLEA EL ALGARROBO, Andalgalá - Catamarca - Argentina
ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL SOL DEL VALLE de Santa María, Catamarca
ASAMBLEA AMAICHA DE PIE DE AMAICHA DEL VALLE, Tucumán
GUILLERMO IFRÁN, InNuMa - Inundación Nunca Más. Santa Fe
ALEJANDRO LUIS SANCHEZ, Asociación Civil la Nueva Utopía - Entre Ríos
ESTEBAN GONZALEZ ZUGASTI, Equipo Menonita.
JUAN SILVERIO BILOS Filial C. Cagliero - Federación Agraria Argentina
ELISABET PALAMARA, LA POCHOCLERA, Mutiespacio cultural y Biblioteca
LUIS SKUPIEÑ, Cooperativa Agroecológica del Litoral - San Martín, Chaco
WIRAJCOCHA GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL
COMUNIDAD CAMPESINA DE TRATAGAL-Salta,
ALINE CASTRO, red por tí américa, brasil
PATRICIO LARRAMBEBERE, Movimiento Asambleas del Pueblo
RUBÉN SABOULARD, Movimiento Asambleas del Pueblo
HÉCTOR CARRICA, Secretario de Derechos Humanos ATE Nacional
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CTA CAPITAL
JULIO ORTELLADO, Dirección de Organización - CTA
JUAN CARLOS GIULIANI, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
CTA - TUCUMAN
EVA REARTE, Delegada Asoc. Gremial Psicólogos C.A.B.A.
FETERA FLORES, FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA
UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
TOLO ARCE, Agrupación Sindical -ATE-SENASA,
AGRUPACIÓN “GERMÁN ABDALA” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
AGRUPACION AGUSTÍN TOSCO-Río Segundo-Córdoba,
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL,
CARLOS GUANCIARROSA, agrupación enrique mosconi, fetera en cta,
CARLOS LOZA, junta interna de ate, agp (asociación general de puertos en la central de trabajadores de la argentina , CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (asociación de trabajadores del estado, en cta),
CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, delegado general, ATE SENASA martínez, dilab en CTA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CS. NATURALES Y MUSEO – UNLP
GRACIELA PECHERSKY, Antropóloga, actriz de teatro
MARCELO JAVIER BRONSTEIN Creativo Visual. Diseñador Gráfico -UBA- DARÍO ESTRYK, Músico y escritor
SEBA IBARRA, Músico
LUCIO SODJA músico - Chaco
CARLOS AGUIRRE músico-Paraná
NICOLÁS FALCOFF músico
LUIS ZIEMBROWSKI, Actor - CABA
COLECTIVO AVANZAR POR LA UNIDAD DEL PUEBLO
RADIO ROCK CULTURAL
RADIO PERSPECTIVA DE CLASE
JORGE LUIS UBERTALLI, periodista, poeta y escritor
ARIADNI MAVRAKIS, Teatrista y psicóloga social.
CALIDOSCOPIO grupo de Educación popular. Villa Mercedes, San Luis
CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS.
BEATRIZ AMOR, Bachillerato popular Agustín Tosco. Santa Teresita. Bs. As.
BIBLIOTECA POPULAR FERNANDO JARA-Cipoletti-Río Negro,
ARQ. FERNANDO CALZONI, Taller de Arte Jaguar Azul - Corrientes
JULIA KUZYSS YN, Taller de Arte Jaguar Azul - Corrientes
MARIO ZUVIALDE, Trabajador, artista plástico, escritor Miembro de la Asamblea de S.Ortiz y Córdoba. CABA.
ALBERTO NADRA, Docente, periodista y escritor
NECHI DORADO, Periodista, escritora. Argentina
NATALIA VINELLI, Barricada TV
GUILLERMO CAVIASCA, Barricada TV
INGRID STORGEN, comunicadora social
CRISTINA CASTELLO, poeta y periodista argentina, Francia.
NORBERTO GANCI, Director "El Club De La Pluma" - Periodista - Córdoba
COLECTIVO DE PERIODISMO AMBIENTAL TINTA VERDE
COLECTIVO DE LA AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
BARRICADA TV
AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI
RED LATINA SIN FRONTERAS
RADIO CIRCULO BOLIVARIANO, Almirante Brown – Buenos Aires
MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS DE VILLA GOLF
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS FLAMARIÓN-Rosario,
LITO BORELLO, Coordinador Nacional Organización Social y Política Los Pibes y miembro de la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Argentina
LUCAS YAÑEZ Y MARTA SANAGUA, Co.Vi.L.Pi. -Cooperativa de Vivienda "Los Pibes"
WALTER VALDA, Cooperativa Federal Textil "Los Pibes"
NADIA MARTINEZ, Directora FM Riachuelo 100.9
JUAN CARLOS LIAMBO Y LUCIANO ÁLVAREZ, CEMOC - Casa de Encuentro "Martín Oso Cisneros"
VALERIA PESCE, Prensa y Comunicación Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Argentina
VALERIA GRACIA, Organización social Voluntario Global
NORA CIAPPONI, Frente Popular Darío Santillán
BEATRIZ GUTIÉRREZ, Partido Solidaridad e Igualdad Provincia de Santa Fe
GUSTAVO ROBLES, Relaciones Políticas del Partido Comunista de los Trabajadores
MARIO MAZZITELLI, Secretario General del Partido Socialista Auténtico.
OSCAR BELBEY Secretario General PARTIDO SI SANTA FE
SERGIO ORTIZ, secretario general del Partido de la Liberación (PL).
AGUSTIN ALBERTO SECRETO, Partido Socialista Autentico, Santa Fe
FELICIANO FERNANDEZ, Movimiento De Liberación Carlos Múgica
ALEJANDRO KACERO, Movimiento De Liberación Carlos Múgica
GABRIEL RUBINSTEIN. Movimiento De Liberación Carlos Múgica
ROBERTO PERDIA, Organizaciones Libres del Pueblo
MATIAS SUCARI, Libres del Sur – Comuna 15 CABA
GERMÁN HERNANDEZ ARAGUNA SUR PARA LA EMANCIPACIÓN
NORA MOYANO SUR PARA LA EMANCIPACIÓN
MARTA SPERONI, militante internacionalista por los DDHH.
EDUARDO SOARES, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
MARTA SPERONI, militante internacionalista por los dd.hh.
IGOR CALVO, militante de base del FNRP, Honduras.
DEMOCRACIA POPULAR-Rosario,
MTR SANTUCHO
RESISTENCIA POPULAR
ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO
MPR QUEBRACHO,
FRENTE TERRITORIAL 26 JUNIO
CTD ANÍBAL VERÓN
AGRUPACIÓN LA OLMOS
AGRUPACIÓN M-31 (Sociales UBA)
MURO (Misiones – Posadas)
AECE - Agrupación Estudiantes de Cs. Exactas (Misiones – Posadas)
CORRIENTE DE TRABAJADORES 19 DE DICIEMBRE
MOVIMIENTO TERRITORIAL 28 DE AGOSTO TRELEW
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIBERACIÓN
AGRUPACIÓN JORGE RICARDO MASETTI – La Plata
AGRUPACIÓN FRENTE NATURAL – La Plata
AGRUPACIÓN MARIA CLAUDIA FALCONE
MONTONEROS MENDOZA
AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO, (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata, y Neuquén )
MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD DE CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES.
PILAR VENDRELL- Psicóloga- Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, Comunicadora Social
CARLOS GALANO, Docente Universidad Nacional de Rosario
SILVINA CORBETTA, Politóloga (UBA) Investigadora independiente.
G. ELIZABETH BERGALLO, Mgter en Antropología Social.
NATALIA QUADRELLI, Psicóloga
ANGELA CARDELLA, Psicóloga
STELLA MARIS DUCAY, Trabajadora social.
GRACIELA PAIZ DE DELNEGRO. Pedagoga Social .Rosario
EDGARDO E. DATRI, Escritor y docente-Investigador
CLAUDIA FREIRE (UNCuyo, Mendoza)
MIRTA SUSANA UTRERA, abogada, La Plata
ELINA AGUIAR, psicóloga.
DARÍO BALVIDARES, Profesor y Licenciado en Letras
NANCY CANO, (Bélgica)
MARIA LUISA PIZZI, Chaco
ADÁN KAPPES, Docente
LIC. OTILIA C.GUERDILE, Psicóloga
ELINA AGUIAR, psicóloga
CARLOS FALASCHI, Abogado, Prof. (r) Univ. Nac. del Comahue.
ALICIA JARDEL, Professeur –Belgique
ANA MARIA MASRAMON, Bélgica
ANTONIO MIGLIANELLI, Neuquén
LMA IACIA QOM SAN PEDRO
MARIA CRISTINA GÜENA- docente
LAURA NUGUER, Docente jubilada U.N. Comahue
ELIANA WASSERMANN, (abogada, actriz)
CARLOS H. BEVILACQUA, Medico Moron, Prov. de Buenos Aires
CARLOS ALBERTO MERITANO, Docente UNR y UTN
VANESA PACCOTTI, bióloga, Rosario, Santa Fe.
MIGUEL SCAPUSIO, psicólogo. Montevideo, Uruguay
MARIANO ALGAVA, docente- educador popular-Pañuelos en Rebeldía
MARTA C. CANTONI, docente
JOSÉ LUIS NÚÑEZ, peronista, abogado, Ituzaingó, Buenos Aires.
MIGUEL ÁNGEL GIANNATTASIO, Técnico en Agroecología
INÉS GRACIELA MOGILNER, Dra. en Física, delegada de ATE/CONICET La Plata,
LIC. CARLOS BOSCH, Titular de Políticas y Planificación de la Comunicación – UNLaM
MARCELA KURLAT, Docente e investigadora de la UBA
MARÍA LAURA CARDUZA, docente, Buenos Aires
POZZO, ROBERTO UNL - INTEC - CONICET – Santa Fe.
ANTONIO MIGUEL YAPUR Ing, Químico, docente, escritor
NESTOR RODRIGUEZ, Militante independiente
LUCÍA GORRICHO, Feminista - Mar del Plata
MARÍA FELISA LEMOS, Médica Epidemióloga y Educadora Popular, Rosario,
LUCÍA LÓPEZ, Educadora popular - Rosario (Santa Fe)
FABRICIO CITON. Militante político, estudiante de la UNCuyo
HUGO KOFMAN, docente universitario. Santa Fe
JOSE MIGUEL ASCAR
WALTER GAZZA,
AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN,
GUILLERMO LÓPEZ.
HÉCTOR DRAGOEVICH
Movimento Utopia e Luta Porto alegre Brasil
-----------------------







Locales
Terminó la protesta contra “la donación estadounidense” para el centro de emergencias

Sábado, 26 de Mayo de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

Un número importante de manifestantes participó ayer de una caravana hasta el centro de emergencias de Defensa Civil ubicado en el predio del aeropuerto para rechazar la ayuda económica del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que permitió construir el edificio de la provincia.

 La manifestación contó con la presencia de diputados nacionales opositores al gobierno de Cristina Fernández, como Fernando Pino Solanas y Victoria Donda, quienes se comprometieron a nacionalizar la protesta para que en Buenos Aires se escuche el rechazo a la “intromisión norteamericana”.

Tanto ellos como los dirigentes locales de movimientos sociales y partidos de izquierda denuncian que “el centro de emergencias no es más que una pantalla que esconde una base norteamericana en suelo chaqueño”.

Y en gran parte la protesta fue para exigir al gobierno provincial la anulación del convenio de ayuda que habría firmado, hecho que impediría presencia de personal de Estados Unidos en el futuro.

Para los manifestantes los “Estados Unidos no presta ayuda humanitaria, sino que directamente ellos saquean a sangre y fuego los recursos y el Chaco fue elegido porque su subsuelo contiene importantes reservas de agua potable”.

Comparaciones con el 25 de Mayo 
Los oradores, todos ellos dirigentes nacionales, trataron de comparar el 25 de Mayo de 1810 con la jornada de ayer. “Como hace más de 200 años hoy hay un pueblo que quiere saber de que se trata, de que se trata este convenio que se firmó con los Estados Unidos”, señaló Gronda.

En el mismo sentido la dirigente del MST, Vilma Ripoll, sostuvo que como en 1810 “hay un imperio y un virrey traidor, (el gobernador del Chaco, Jorge) Capitanich”.

Expulsar a los Estados Unidos

Otra idea que fue repetida por todos los oradores es la necesidad de echar a Estados Unidos del Chaco, el país y de América Latina. Y para lograrlo se comprometieron a denunciar en todo el país la instalación de esta supuesta base.
“Hay un pueblo que tiene conciencia y marchó para expulsar del país, porque no están instalados en el Chaco solamente sino en la Argentina, a los norteamericanos. Hoy el continente está de pie para defender sus recursos”, sostuvo Solanas.

“Marcha exitosa” 
Por otra parte, los organizadores consideraron que la marcha fue exitosa y detallaron que más de 500 motos participaron de ella, el doble de la cantidad de vehículos registrados en la primera caravana realizada el mes pasado.
Además informaron que en esta ocasión fue importante el número de autos y camionetas que se sumaron. A su vez indicaron que en la zona céntrica hubo una buena recepción por parte de los vecinos.

La caravana partió desde la calle Mitre y en poco tiempo llegaron hasta el acceso al aeropuerto de Resistencia. La manifestación se desarrolló sin incidentes, lo que demostró una buena organización en lo que hace a la seguridad.
Con la movida se lograron varios objetivos entre ellos: instalar el debate en la sociedad de la posible presencia norteamericana, nacionalizar la protesta a través de las acciones que realizaron los dirigentes que estuvieron presentes y reclamar por el fin del convenio con Estados Unidos. 

-------------------- 


CRITICAS AL GOBERNADOR PESE A SU PROYECTO DE PROHIBICION MILITAR

Caravana contra los marines: desfile opositor con Victoria Donda al frente

26/05/2012 | Figuras de la oposición encabezaron la movilización en repudio al posible ingreso del Comando Sur de los Estados Unidos. La diputada del FAP admitió de todos modos que la iniciativa que reconvierte Defensa Civil es positiva.
El paraguas que abrió el gobernador Jorge Capitanich para esquivar los brulotes por la supuesta instalación encubierta del Comando Sur de la US Army no alcanzó a suavizar las expresiones críticas de los  principales protagonistas de la caravana en rechazo a la posible radicación de una célula militar extranjera, aunque la demostración devino en acto político sazonado por presencias de neto corte opositor.
La invitada estelar a la caravana organizada por la Asamblea Popular del Chaco (un conglomerado de organizaciones políticas y sociales) fue la diputada nacional Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista, pero también se subieron a la camioneta que lideró la movilización, el diputado nacional por la UCR Hugo Maldonado y el diputado provincial de Libres del Sur, Carlos Martínez.
Entre todos buscaron demostrar una preocupación social creciente por los rumores de un acuerdo secreto entre Capitanich y la embajada de los Estados Unidos que terminaría, en algún tiempo, como trampolín para la llegada de marines norteamericanos dedicados al espionaje.
 
DEFENSA CIVIL, CAMBIO «POSITIVO»
Donda, quien ya había tomado la bandera de rechazo al Comando Sur con participaciones en encuentros frente a la Casa del Chaco en Buenos Aires, acusó al gobernador de difundir información que «en vez de aclarar, oscurece», a la vez de felicitar a la comunidad chaqueña porque «sale a decir que no está de acuerdo con las decisiones que se toman».
No obstante, la legisladora de izquierda reconoció que es «positivo» el proyecto de ley remitido por el gobernador para derogar una norma de la dictadura y reemplazarla por una nueva legislación que instaura una Dirección de Protección Civil, con expresa prohibición a cualquier participación de fuerzas armadas extranjeras en territorio provincial.
La diputada admitió que ve con buenos ojos la iniciativa gubernamental, pero recomendó que en vez de redactar un proyecto nuevo se hubieran «acercado al diputado (Carlos) Martínez para impulsar el proyecto que él presentó antes y que es superior a la propuesta del oficialismo».
«Nosotros no sólo derogamos la legislación sancionada en época de la dictadura, sino que anulamos el convenio celebrado con la embajada de los Estados Unidos, por lo que directamente revertimos la supuesta donación por la que se construyó un edificio en el Aeropuerto Resistencia», fundamentó Donda en declaraciones publicadas por el portal digital Diario Chaco.
Para la diputada llegada especialmente para recorrer el centro de Resistencia en repudio al Comando Sur, el principal flanco débil que enfrenta el gobernador pasa «por el hecho de que no explica por qué recibió el dinero de la embajada».
Además aseguró que Capitanich mantuvo en sede diplomática un encuentro con el coronel Edwin Passmore, un agregado militar que «estuvo sospechado a nivel nacional de querer ingresar al país equipamiento destinado al espionaje», además de haber sido «expulsado por motivos similares de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela».
El gobernador por el momento no recogió el guante, pero los legisladores del Frente Chaco Merece Más impulsarán en los próximos días la norma que veta en forma taxativa cualquier clase de colaboración militar extranjera en las actividades relacionadas con asistencia humanitaria.


------------------------------ 

http://www.solochaco.com/ultimo-momento/35141-exigen-la-devolucion-de-una-donacion-en-defensa-de-la-soberania.html

Exigen la devolución de una donación en defensa de la soberanía

Viernes, 25 de Mayo de 2012 20:43

Movimientos sociales y partidos de izquierda marcharon en repudio al edificio donado por la Embajada de los Estados Unidos. Pretenden la anulación del convenio que permitió construir la sede de la Dirección de Defensa Civil del Chaco e insisten con la presencia del Comando Sur en la provincia.En lo que han denominado como la “segunda caravana de la soberanía”, movimientos y partidos de izquierda expresaron su rechazo a la donación realizada por la Embajada de los Estados Unidos que permitió que la Dirección de Defensa Civil del Chaco pudiera contar con instalaciones adecuadas en el predio del Aeropuerto Internacional de Resistencia.




A la protesta se sumaron los diputados nacionales Victoria Donda, Pino Solanas y Hugo Maldonado; el diputado provincial Carlos Martínez; de los dirigentes Héctor Carrica y Ricardo Peidro de la CTA Micheli, los dirigentes Vilma Ripoll, Oscar Kuperman y Juan Marino. Partieron desde la intersección de la avenida 25 de Mayo y Mitre, para finalizar en un acto frente al objetado edificio de Defensa Civil.

Los referentes nacionales que visitaron la ciudad para sumarse al repudio de los locales, prometieron nacionalizar la protesta con el objetivo de “anular el acuerdo de cooperación con la Embajada de Estados Unidos y la devolución de los u$s3 millones” que financiaron la construcción del edificio y el equipamiento instalado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...