jueves, 30 de agosto de 2012

Los ausentes en el banquillo del juicio a los envenenadores



Los ausentes en el banquillo del juicio a los envenenadores
Viernes, 24 Agosto 2012
Por Silvana Melo
(APe).- José Rivero, Nicolás Arévalo, Ezequiel Ferreyra, los primos Portillo, el 70% de los niños nacidos alrededor de las tabacaleras de Misiones, con malformaciones y piel de cristal, los pibes que juegan y comen tierra cerca de las tomateras de Lavalle, los muertos de cáncer y los 114 niños contaminados en Barrio Ituzaingó. Y cientos más y miles más que se acuestan a dormir a la vecindad de la soja y se levantan con el cuerpo y los pulmones embadurnados de glifosato. Y se mueren lentamente cada día. Todos, en cada rincón, en cada plantío, en casitas perdidas o debajo de la tierra vieron cómo la Justicia apretaba el picaporte el martes de noche.
Leer nota completa...


Los verdaderos dueños de la tierra
Martes, 28 Agosto 2012
Por Claudia Rafael
(APe).- El Registro Nacional de Tierras Rurales dio a conocer un informe que arroja que “al menos 2,3 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros”. Según esas primeras estimaciones, los estadounidenses encabezan el ranking, con 461.353 hectáreas, mientras que los italianos han declarado formalmente 455.322 hectáreas. La Federación Agraria Argentina estima que el total es muy superior y que puede oscilar entre los 20 y los 25 millones de hectáreas. Lagos, reservas naturales, pueblos enteros incluso, van sumando a las arcas de empresarios.
Leer nota completa...


Cárceles a cielo abierto
Miércoles, 29 Agosto 2012
Por Alfredo Grande
(APe).- Supongo que estaba medio dormido. O medio despierto. De lo que estoy seguro era de que estaba medio. Y tratando más de volver a dormirme que de empezar a despertarme, un timbre de palabras me alertó. Cárceles a cielo abierto. Recuperé esa idea horas después. Pensé en los basurales a cielo abierto, en la minería a cielo abierto. Y como el cielo había quedado soldado a las venas, también abiertas, de la América Latina, como escribiera Galeano. En realidad, abiertas tiene el sentido del desgarro, de esas heridas que siguen sangrando por dentro y por fuera. Estar abierto a todas las tristezas, a todos los dolores, a todas las penurias. El cielo abierto que no nos habla de un celeste y blanco en el cual vuela soberbia un águila guerrera. Las guerreras y guerreros de estas tierras han sido derrotados, y desde la miseria cultural, ya que no económica, evocamos los hechos del pasado para sostenernos en este presente.
Leer nota completa...


El regreso de los Patrón Costas
Lunes, 27 Agosto 2012
Por Carlos del Frade
(APe).- “San Ramón de la Nueva Orán, está situado en la Provincia de Salta, ubicado al Norte del Trópico de Capricornio, tiene características topográficas y climáticas singulares, dado que su clima es cálido, sus inviernos primaverales, abundantes ríos para irrigación, todos estos atributos le dieron fama a esta zona. Según se relata en el libro que se editara en 1946, en homenaje a los fundadores del Ingenio San Martín del Tabacal, allí se narra la historia del Ingenio desde sus orígenes, y las imágenes, que el lector admirado observa, datan del año 1934 “en 1918 se vendía en Tucumán el Ingenio San Miguel.
Leer nota completa...


Vehículos
Jueves, 30 Agosto 2012
Por Julián Axat (*)
De doce mil quinientos es la planta de “vehículos”
oscuros vidrios polarizados alta gama cuero y
accesorio chofer para llevar y traer a domicilio
primera segunda tercera línea nomenclatura bonaerense
de la casa al trabajo del trabajo a la casa
pero tres son los pintados de naranja para “traslado”
de centro a periferia mas nunca de periferia a centro
o alfombra gris se esconde es…
Leer nota completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...