jueves, 20 de septiembre de 2012

Francia: "medidas urgentes" tras la publicación de un informe sobre transgénicos



 

Francia anuncia "medidas urgentes" tras la publicación de un informe sobre transgénicos


El Gobierno francés se toma muy en serio el informe de la universidad de la Universidad de Caen sobre la toxicidad de los transgénicos. En una declaración conjunta los ministros de Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura han anunciado "medidas urgentes" frente a la utilización de este tipo de productos, según informa el diario 'Le nouvel observateur'.
"Este estudio pone de relieve la falta de estudios concluyentes sobre la toxicidad de estos alimentos, estudios necesarios para la autorización de la comercialización por parte de la UE de estos productos genéticamente modificados", han indicado Marisol Touraine, Delphine Batho y Stéphane Le Foi, en rueda de prensa.
El gobierno francés, aseguran, "pedirá a las autoridades europeas a adoptar todas las medidas necesarias en materia de protección la salud humana y animal. Medidas entre las que se podría incluir la suspensión temporal de la autorización de importación en la Unión Europea del maiz transgénico NK 603, en espera de una revisión de este producto sobre la base de métodos evaluación fortalecido".
El ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, ha señalado que va a pedir reglas europeas "mucho más estrictas" para la autorización de transgénicos.
Pese a que los políticos no ha querido discutir la legitimidad y la independencia de la Agencia nacional de Seguridad Alimentaria (ANSES), sí han asegurado que van a transmitir de urgencia a la autoridad alimentaria europea el estudio para que determine acciones a tomar.
Francia no permite el cultivo de transgénicos en su territorio

Le Foll consideró que ese estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de Caen Gilles Eric Seralini, "conforta" la posición francesa, que mediante una moratoria a la autorización europea no ha permitido el cultivo de maíz transgénico en su territorio.
"Vamos a actuar a escala europea para que se modifiquen las condiciones de autorización de los protocolos en una línea mucho más estricta que ahora para que se tengan verdaderamente en cuenta los riesgos por este tipo de OGM" con los pesticidas y los herbicidas, avanzó.
El Gobierno francés había activado en febrero de 2008 una "cláusula de salvaguarda" para exonerarse del visto bueno de las autoridades europeas al maíz transgénico MON810 desarrollado por Monsanto y evitar que pudiera cultivarse en su territorio.
Esa cláusula fue invalidada por el Tribunal Europeo de Justicia en septiembre de 2011, pero el Ejecutivo francés aplicó en marzo pasado una medida de prohibición temporal para evitar que los agricultores lo sembraran.
Según las conclusiones del estudio dirigido por Seralini, las ratas que fueron alimentadas con el maíz transgénico NK603, en algunos casos tratados con el herbicida Rondup, presentaban una mortalidad netamente superior que la población de referencia y muchos más tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...