viernes, 26 de octubre de 2012

Más de 25 mil firmas para que se modifique la ley de agrotóxicos de Santa Fe

Miércoles, 24 de Octubre de 2012 13:42
http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/1885-acampe-para-que-senadores-santafesinos-aprueben-la-ley-que-amplia-limites-a-fumigaciones.html
Vecinos de distintos pueblos afectados por los agrotóxicos en la provincia de Santa Fe realizan hoy y mañana un acampe frente a la Legislatura. Piden que el Senado trate el proyecto que modifica la actual ley de fitosanitarios para fijar mayores restricciones a las fumigaciones. Los vecinos reclaman que las áreas se prohíban por completo y que las terrestres no se puedan realizar a menos de 800 metros de la población. En declaraciones recogidas por FM Chalet para Informativo FARCO, Luis Carreras del Centro de Protección a la Naturaleza afirmó que “hay intereses económicos, intereses políticos, hay presiones de los grupos corporativos” que hacen que los senadores no quieran tratar la ley.

La principal preocupación es que el proyecto no sea tratado en las últimas sesiones del año y que vuelva a perder estado parlamentario como ya sucedió. Carreras advirtió que en caso de que no se trate el proyecto en las dos próximas sesiones, los senadores deberían tener “en cuenta que hay una presión ciudadana, hay gente que les está demandando en este momento una mejoría en su calidad de vida y en su salud. Para ellos esa mejoría se transmitiría con el tratamiento de la ley, con esto de poner límites a las fumigaciones terrestres y con suprimir las fumigaciones aéreas”.

El ambientalista aclaró que los que presionan para que no haya más regulación “no son solamente las grandes corporaciones productoras de semillas o de herbicidas, sino también todos los que tienen que ver con el complejo de producción que tenemos hoy a nivel agrícola industrial. Están también los aereoaplicadores, los que hacen las máquinas, toda esta gente está haciendo su presión para evitar que se sancione esto que nosotros pedimos que son 800 metros entre la gente y las fumigaciones”.

Carreras contó que en Santa Fe “hay más de 50 localidades que están peleando en este momento y si se llega a lograr una ley así es muy probable que empiece a caer en cascada en todas las otras provincias de nuestro país”. Según opinó, el 95 por ciento de los que se movilizan por la problemática “no es ambientalista sino vecinos que están afectados por los silos que están al lado de sus casas o porque están al lado de los lugares donde se fumiga”.

Reporte de Melisa Papporello, FM Chalet de Santa Fe

Ver también: Más de 25 mil firmas para que se modifique la ley de agrotóxicos de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...