viernes, 30 de noviembre de 2012

FUNAM INFORMA: Causa por plaguicidas, 6 nuevos imputados


FUNAM INFORMA                 
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), jueves 29 de noviembre de 2012
Causa por plaguicidas iniciada por FUNAM: 
La Justicia amplió la imputación a otras 6 personas, 5 de ellas ingenieros agrónomos. La figura es "contaminación ambiental dolosa" y "contaminación dolosa continuada".
La pena prevista para estos delitos es de 3 a 10 años y puede elevarse de 10 a 25 años si a consecuencia de la aplicación de los plaguicidas se hubiese producido la muerte de una persona

En esta causa histórica iniciada a partir de las presentaciones judiciales de FUNAM se analiza -por primera vez- la posible relación entre aplicación de plaguicidas y daños a la salud.
El Dr. Raúl Montenegro, querellante en la causa junto a 35 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, indicó que esta nueva instancia judicial "ya avanzó en la imputación de profesionales ingenieros agrónomos. Esperemos que el brazo de la ley también alcance a los funcionarios públicos que no controlan y que permiten este genocidio silencioso". La querella de FUNAM y de los vecinos es patrocinada por el Dr. Carlos Raúl Nayi.
Córdoba (Argentina), 29 de noviembre de 2012.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, confirmó que la Justicia Provincial amplió las imputaciones en la llamada "causa madre" por aplicación de plaguicidas en barrio Ituzaingó Anexo. La causa, que está radicada en la Fiscalía de Carlos Matheu, ya había imputado a un aeroaplicador y a dos productores (los mismos del juicio recientemente concluido en Tribunales 2).  
De las 6 personas imputadas 5 son ingenieros agrónomos. La figura penal es "contaminación ambiental dolosa" y "contaminación dolosa continuada". La pena prevista para estos delitos es de 3 a 10 años y puede elevarse de 10 a 25 años si a consecuencia de la aplicación de los plaguicidas se hubiese producido la muerte de una persona
La causa –actualmente llamada "causa madre de barrio Ituzaingó Anexo" se inició a partir de las presentaciones judiciales efectuadas por FUNAM en el año 2002. Son querellantes el Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación, y 35 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo.
Montenegro indicó que esta causa es histórica "pues por primera vez se analizará la posible relación entre aplicación de plaguicidas y daños a la salud en personas expuestas". Indicó que datos generales correspondientes a las zonas afectadas "muestran una importante cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades".
Tanto la querella de FUNAM como la de 35 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo es llevada adelante por el Abogado Carlos Raúl Nayi.
Nayi indicó que la causa se tramita "en la Fiscalía de Instrucción Distrito 3 Turno 6 a cargo del Fiscal Carlos Matheu". Agregó que la actuaciones "ya tenían como imputados a dos productores rurales, Francisco Parra y Jorge Eduardo Gabrielli, y a un aeroaplicador, Edgardo Pancello. El Fiscal acaba de ampliar la imputación originaria en contra de Francisco Rafael Parra, Fernando Ramón Amuchástegui y Javier Eduardo Amuchástegui, quienes habrían participado en el carácter de coautores en la comisión del delito de Contaminación Ambiental Dolosa Continuada, mientras que Gustavo Alejandro Peralta y Ernesto Mariano Freyer habrían participado en carácter de coautores en la comisión del delito de Contaminación Ambiental Dolosa Reiterada -dos hechos en concurso real- y de Edgardo José Pancello, quién habría participado en carácter de coautor del delito de Contaminación Ambiental Dolosa Continuada y Contaminación Ambiental Dolosa, dos hechos en concurso real. Finalmente, la imputación también alcanza a Marcelo Bolatti, quien habría participado en carácter de coautor del delito de Contaminación Ambiental Dolosa. Se aplica el Artículo 55 de la ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051 y los Artículos 45 y 55 del Código Penal. Es decir que a más de los imputados originarios, el Ministerio Público ha sumado a la imputación cinco ingenieros agrónomos".
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que "hubo una ampliación geográfica del caso, pues se sumaron a la causa los casos de aplicación de plaguicidas registrados en las zonas de Capilla de los Remedios y Los Cedros".
Montenegro, querellante en la causa junto a 35 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, agregó que esta nueva instancia judicial "ya avanzó en la imputación de profesionales ingenieros agrónomos. Esperemos que el brazo de la ley también alcance a los funcionarios públicos que no controlan y que permiten este genocidio silencioso".
"En Argentina la aplicación irracional y descontrolada de plaguicidas está generando un genocidio silencioso, no solamente en barrios periurbanos afectados directamente, sino también entre la población alejada de zonas agrícolas, pues los plaguicidas y sus residuos también llegan a través de los alimentos, el agua y los suelos contaminados. Actúa además la transferencia madre-hijo de plaguicidas durante la gestación –vía la placenta- y durante la lactancia. De este modo los plaguicidas clorados a los cuales estuvieron expuestas las abuelas y las madres pasan en parte a sus hijos", enfatizó.
"Pero no actúan solamente plaguicidas actuales, sino los residuos aún activos de plaguicidas antiguos que siguen presentes en campos, suelo de jardines, sedimentos de ríos y hasta en las propias personas. En Argentina la contaminación por plaguicidas tiene piedra libre", indicó Montenegro. "Lamentablemente la legislación y los ingenieros agrónomos solo pueden protegernos de las dosis letales, no de las pequeñas dosis que afectan por ejemplo el sistema hormonal y nuestro sistema defensivo. Esta contaminación insidiosa puede  desencadenar luego un amplio espectro de enfermedades" agregó.
Para mayor información contactar a:  
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...