domingo, 23 de diciembre de 2012

“EL IMPACTO EN LOS PUEBLOS FUMIGADOS ES CADA VEZ MÁS GRANDE”

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012
“EL IMPACTO EN LOS PUEBLOS FUMIGADOS ES CADA VEZ MÁS GRANDE”
Escuchá la entrevista acá
Escuchá la entrevista acá
:
http://julio-armando.blogspot.com.ar/2012/12/el-impacto-en-los-pueblos-fumigados-es.html


El doctor Medardo Ávila Vázquez es médico pediatra y neonatólogo, Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud e integrante de Médicos de Pueblos Fumigados. En la siguiente entrevista se refirió a la necesidad de extender la línea agronómica para las fumigaciones terrestres y eliminar las pulverizaciones aéreas. También relató las situaciones sanitarias que atraviesan las localidades del interior del país debido al uso indebido de agroquímicos.

Por Julio Armando



¿Por qué es necesario que haya cierta distancia entre la población y las áreas fumigadas?

Los estudios epidemiológicos que hemos hecho nosotros como otros grupos de investigadores de Europa y Canadá han mostrado que las personas que viven dentro de los 1000 metros de donde se fumiga tienen un impacto significativamente diferente en la salud que los que viven más allá de esa distancia. Se hicieron primero unas entrevistas a los vecinos y se comprobó que los que vivían dentro de los 1000 metros tenían percepción de que estaban fumigando: sentían el ruido de las máquinas, sentían el olor, sentían el gusto amargo o la picazón en los ojos, se daban cuenta de que el ambiente se había cargado de veneno porque lo apreciaban con sus sensaciones. Pero esta línea de protección es insuficiente cuando la fumigación se produce en avión, porque las concentraciones que se aplican son muchos mayores y la dispersión en el ambiente es superior con este tipo de técnica de aplicación.
¿Por qué no alcanza con controlar las zonas fumigadas sin establecer una distancia?

Hay distintos tipos de derivas, que es la dispersión que tiene el veneno cuando lo aplican. Una es la deriva primaria, que es la dispersión que tiene en el momento cuando pasa el mosquito aplicándolo y que está influida por el viento, sin dudas. Pero hay una deriva secundaria que es un proceso que se genera en las primeras 24 o 36 horas después de la aplicación. Se dan cambios en la atmósfera sobre todo a nivel superficial, se llama conversión térmica atmosférica, que hace que los productos que quedaron aplicados dentro del lote posteriormente se vuelvan a aerolizar, se levanten del suelo y se muevan horizontalmente cayendo a 500 o 700 metros de donde se habían aplicado. A esto se le llama deriva secundaria. Ni hablar de la deriva terciaria, que es cómo se van a dispersar estos venenos cuando quedan pegados en el polvo o en el agua del ambiente.

Cómo médico, ¿qué impacto está viendo en las poblaciones fumigadas?
El impacto que estamos viendo es cada vez es más grave. Uno de los datos más objetivos que hemos podido verificar es conocer de qué se está muriendo la gente en los pueblos fumigados. El 25% de la gente en nuestro país muere desde hace más de 30 años por problemas cardíacos, sin embargo en los pueblos fumigados desde el 2000 en adelante el 30 % muere de cáncer. (10% más que en todo del país) El cáncer se ha convertido en una epidemia rural y principal causa de muerte en las poblaciones del interior. Otro problema que vemos los neonatólogos y pediatras es la gran cantidad de niños que nacen con malformaciones en poblaciones sanas donde era muy raro encontrar este tipo de casos. Hoy encontramos localidades donde 6 ó 7 de cada 100 chicos que nacen tienen malformaciones que requieren cirugías, tratamientos o que nacen con enfermedades irreversibles. Lo mismo la cantidad de embarazos que se pierden, que llegan a un 20% de la población de mujeres fértiles cuando no deberían llegar a un 5%. En Dinamarca y en Holanda han resuelto no comprarnos más soja transgénica porque cuando generaban el alimento balanceado para alimentar a sus lechones empezaron a tener tasas del 40% de abortos en los animales producto del glifosato contenido en la soja argentina.

¿Por qué piensa que cuesta tanto que se extiendan los límites agronómicos?

Esto es una cuestión de que sigue prevaleciendo el oro por sobre la conciencia, acá este negocio de la soja genera ingresos altos que son apropiados por grupos que tienen un peso político muy grande. El peso político que tienen en Santa Fe en la Cámara de Senadores es obvio. Prácticamente el 90 por ciento de los senadores está vinculado con el agronegocio, por eso éste es el tercer año que no se trata una modificación a la ley de agroquímicos en la provincia que está permitiendo aplicar glifosato sin ningún tipo de restricciones por considerarlo inocuo. Esas leyes están hechas para el negocio y no para proteger la salud de la población. Uno de los desafíos que tiene nuestra democracia y nuestras instituciones es que pongamos por adelante los derechos a la salud y los derechos al ambiente sano y hagamos un esfuerzo para preservar las condiciones ambientales.

juliocesararmando@hotmail.es
Publicado por JULIO ARMANDO en 19:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...