domingo, 23 de diciembre de 2012

MARÍA JUANA: REUNIÓN MULTISECTORIAL POR ESCUELAS FUMIGADAS

MARÍA JUANA: REUNIÓN MULTISECTORIAL POR ESCUELAS FUMIGADAS



Actualizado El viernes · Tomadas en María Juana

Este Jueves 20 del cte, luego de las 18:00 hs, se realizó en la localidad de María Juana, una reunión multisectorial para tratar la problemática en torno a las recientes fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas rurales y zonas aledañas de esa Región.

El encuentro, realizado en el Salón Cultural de la Comuna y del que participaron docentes, directoras de escuela, supervisoras, dirigentes sindicales de AMSAFE Provincial, y de la CTA e integrantes de la Campaña “Paren de Fumigarnos”, tuvo por finalidad debatir sobre la problemática, compartir información sobre cómo proceder ante casos de fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas, informar sobre posibles vías de intervención legislativa, política y sindical y comenzar a diseñar acciones públicas para que la sociedad toda conozca los planteos que fundamentan la gravedad de estos ya reiterados hechos.

Para trabajar el tema, se hicieron presentes el Secretario Adjunto de AMSAFE Provincial y Secretario General de la CTA Provincia de Santa Fe, José Testoni; el Secretario de Asuntos Sociales de AMSAFE Provincial, Javier Galluccio y el Secretario de Prensa de AMSAFE Provincial y Secretario General de la CTA Región Centro, Juan Soffietti.

Los Representantes coincidieron en afirmar que es fundamental para la AMSAFE y la CTA estar presente y participar de estas reuniones en las que lo que se discute es la vida y la salud no sólo de los docentes sino también de los niños y niñas que asisten a cada establecimiento. En ese sentido, para José Testoni “es un acto reflejo para la AMSAFE estar acompañando a los docentes que valientemente asumen el riesgo de denunciar los casos de fumigaciones sobre las escuelas" y agregó que: "es tarea de los maestros y las maestras juntar antecedentes, constancias de los casos de fumigaciones, relatos con testigos para dar la pelea por una normativa que regule las fumigaciones con agrotóxicos”.

Por su parte, Gallucio indicó enfáticamente que los y las docentes deben incluir el tratamiento de este tema en las Paritarias y a través de los flamantes Cómités Mixtos de Higiene y Seguridad”. En tanto, para Horacio Brignone, militante de la Campaña “Paren de Fumigarnos”, “debemos avanzar en elaborar una normativa que regule no sólo el uso de agrotóxicos sino que, además, cuente con un apartado específico para los casos de fumigaciones en zonas aledañas a escuelas rurales”.

A su turno, Juan Soffietti señaló que “estamos discutiendo una problemática que afecta a diferentes localidades de la Región y de toda nuestra Provincia y debemos aprender a transitar juntos y juntas, este camino por lo que se debe preservar este espacio de debate y trabajo y, además, procurar que se multiplique y crezca”. En tal sentido, expresó: "Si admitimos como existente esta problemática, nadie puede ser indiferente. Vamos a ser cada vez más porque nadie quiere la muerte. Es un proceso irreversible”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...