miércoles, 30 de enero de 2013

Petición por una protección de la apicultura y de los consumidores frente al lobby de los OGM


               AMIGOS APICULTORES

Cuando nos iniciamos en la apicultura todos salimos a vender nuestra miel, cosechada y envasada en nuestra casa, a los vecinos del pueblo o del barrio. Nuestro argumento de venta es claro, sincero y directo: "esta miel es pura, la producen mis abejas". Así conquistamos y "formamos" a nuestros clientes. Después les hablamos de la bondad de la miel, que cristaliza en forma natural, que es más clara por tal flor o más oscura por tal otra...

Cuando nuestras abejas morían a causa de una fumigación con agrotóxicos, pensabamos que era un echo aislado, circunstancial. Hoy nos damos cuenta que no es así, que se repiten en muchos lugares y que muchos colegas debieron abandonar la actividad debido a la pérdida de sus colmenas, entre otras razones por las fumigaciones.  Entonces deben dedicarse a otra cosa o emigrar. 

Ahora, además de la mortandad de abejas por las fumigaciones, también vemos que se ha reducido o han desaparecido los sapos, las ranas... vemos que hasta se han reducido la cantidad de aves; encontramos el tendal de palomas, cotorras y otras aves muertas a la vera de lagunas a donde las lluvias arrastraron los agrotóxicos o donde algún desaprensivo enjuagó el tanque del "mosquito" (equipo terrestre usado para la fumigación de agrotóxicos)... después, aparecen las iguanas y otros animales muertos, porque se comieron a las aves intoxicadas.

Si los apicultores tuvimos que emigrar a causa de los agrotóxicos y luego suceden estas cosas, estamos aprendiendo que "la abeja es el umbral de la vida, del cuidado del ambiente" (#BeesAsThreshold), donde no pueden vivir las abejas no puede vivir el hombre.

También estamos aprendiendo que no hacen falta tantos análisis en la miel. Cuando nuestras colmenas mueren o no se pueden desarrollar, intoxicadas con dosis letales, para ellas, o crónicas de agrotóxicos, vemos que no tenemos producción y la abeja se constituye en el "umbral de inocuidad" (# BeesAsThreshold) tanto de la miel como del polen. Si la contaminación está en el néctar la abeja muchas veces ni siquiera llega a la colmena, si esta en el polen, serán las larvas y las nodrizas las primeras en acusar el golpe.

La Unión Nacional de Apicultores Franceses, La Federación Nacional de Organizaciones Departamentales de Sanidad Apícola (Francia), el Sindicato Nacional de Apicultura (Francia), los Apicultores Daneses (Dinamarca), Apicultores de Bélgica y el Consorcio Nacional Apícola y la Unión Nacional de Apicultores de Italia, entre otros, han elevado una Petición a sus respectivos gobiernos y a la Unión Europea: Petición por una protección de la apicultura y de los consumidores frente al lobby de los OGM. Usted puede leerla en castellano en http://www.apicultura.com.ar/peticion-ogm.html "PETICION POR LA APICULTURA" y luego seguir el link de la organización francesa para firmar el petitorio.

Si usted defiende su producto y su cliente, no puede dejar de firmar este petitorio rechazando la tecnología de Siembra Directa basada en el barbecho químico y toda forma de agricultura sustentada en la permanente dispersión de tóxicos en el suelo.

cordialmente
fernando



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...