viernes, 25 de enero de 2013

Renunció la jefa de Medio Ambiente de Alberti, hermana del fumigador

Tras la “fumigación” del periodista
Renunció la jefa de Medio Ambiente de Alberti, hermana del fumigador

  
La titular de Medio Ambiente, María Zunino y el periodista afectado, Oscar Di Vincensi

María Zunino además de ser la jefa de Bromatología y Medio Ambiente del partido de Alberti, es la hermana de Juan Manuel Zunino, el hombre que el pasado 2 de enero piloteó el “mosquito” que literalmente fumigó a un periodista que registraba el ilícito. Ahora la funcionaria presentó la renuncia tras el escándalo desatado, luego que ella y la intendenta autorizaran la fumigación, pasando por arriba un fallo de la Corte Suprema.
El pasado 2 de enero el periodista Oscar Alfredo Di Vincensi debió ser internado luego que fuera fumigado por el presidente de Productores Rurales de Alberti, Juan Manuel Zunino. Di Vincensi se había acercado con su cámara a un campo, alertado por los vecinos que anunciaron una posible fumigación en el lugar, pese al fallo que prohíbe realizar estos trabajos a menos de mil metros de la población.

Sucede que a pesar de las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, una vez más la intendencia de Alberti, Marta Médici,junto a la titular de Medio Ambiente, María Zunino, había autorizado a un productor sojero, Eduardo Beraza, a fumigar con herbicidas a sólo 100 metros de las viviendas de esa ciudad; violando con esa decisión un fallo de la Corte en el que se dispuso dejar un perímetro de 1000 metros desde el límite con el área urbana.
NOVA se comunicó con la intente Marta Médici, quien se encuentra de vacaciones. En un breve diálogo indicó que “cumplí con lo que correspondía”, al permitir la fumigación y agregó, antes de cortar el teléfono de manera irrespetuosa, que en conjunto con la titular de Bromatología, Zunino, había explicado en un comunicado lo que había pasado.

Amigos y familiares del municipio
Ahora, presionada por la opinión pública, la jefa de Medio Ambiente de Alberti, María Zunino, presentó su renuncia. Como dato llamativo, Zunino quien también es veterinaria, además de autorizar en reiteradas ocasiones fumigaciones ilegales, había declarado que el glifosato es inocuo, en un claro intento de desligar responsabilidades sobre futuros problemas sanitarios.
Lo llamativo del caso, que ahora la hace declinar de su cargo como funcionaria pública, es que quien fumigó a Di Vincensi fue el hermano de la titular del área de Medio Ambiente del municipio, Juan Manuel Zunino. Cabe agregar que este hombre además de pilotear el mosquito en el campo de Eduardo Beraza, es el presidente de Productores Rurales de Alberti, es decir la cabeza de una organización que vela por los intereses de ruralistas, quienes en las redes sociales se manifestaron en contra de la decisión judicial y de la posterior denuncia pronunciada por el periodista “fumigado”.
Otro dato llamativo es que Eduardo Berazza, el dueño de los campos que lindan con un barrio de Alberti donde se produjo el incidente, es el representante local de la cuestionada compañía de agroquímicos Monsanto y proveedor de combustibles YPF del municipio.
Según fuentes consultadas por NOVA, la comuna le adeudaría a Beraza, aproximadamente, 1 millón de pesos en combustible y los reiterados permisos intentan bajar el saldo deudor.
Rumores o no, las certezas están sobre la mesa. Fumigaciones a menos de mil metros de la población; permisos ilegales a familiares y amigos del municipio; funcionarios públicos que renuncian y una intendenta que se toma vacaciones cuando la comuna está en boca de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...