domingo, 24 de marzo de 2013

37 Aniversario del Golpe Cívico-Militar (1976-2013) Juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy


 37 Aniversario del Golpe  Cívico-Militar (1976-2013)
               Juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy
Entendíamos y entendemos que los organismos de Derechos Humanos surgieron como agrupamientos de ciudadanos para defenderse del propio Estado capitalista, que por acción o por omisión, nos agrede para asegurar la gobernabilidad de un sistema de dominación en todos los planos, no sólo como un modelo político-económico, sino también  como una cultura integral, que intenta imponer  su ideología y valores éticos a través de los dirigentes, de las instituciones y de los medios de comunicación masiva.  Comprendiendo esto, un grupo de organizaciones sociales y políticas, nos reunimos en este acto, en un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, para repudiarlo.

Entendemos que el Estado agredió y agrede por acción o por omisión. Tomando la forma de dictadura, asesinó a una generación que intentó construir un mundo con autentica justicia social. Por eso hoy recordamos a los 30.000 compañeros desaparecidos, de nuestra zona y de todos los confines del país. Obreros, estudiantes, campesinos, intelectuales, jóvenes, todos con un común denominador: indignarse ante las injusticias. Agrede también por omisión, cuando se desentiende de la salud, de la educación, y de los derechos sociales en su conjunto, que son transformados en mercancía, cuyo acceso es sólo por dinero y para cada vez menos gente.
Agrede con sus políticas de continuidad represiva, posteriores a la dictadura, que se reflejan en la violencia que aplica para imponer sus modelos productivos, que concentran la riqueza, generan pobreza y benefician a las corporaciones, llámense éstas: Monsanto, Cargill, Barrick o Chevron, solo por dar algunos pocos ejemplos.
Esta continuidad en la agresión es la que nos interesa poner de manifiesto en este acto, que tiene destinatarios  y momentos en su aplicación, mencionamos entre ellos:
-Las jornadas del 19/20 de diciembre del 2001 y los más de 30 compañeros muertos. Acompañadas estas acciones, entre otras cosas, por el famoso “corralito”, pensado para salvar el sistema financiero y no a la gente afectada, a quienes se les robaron sus ahorros.
-La muerte de muchos luchadores a manos de las fuerzas de seguridad o de la impunidad de las patotas, con el aval del poder. Obreros, campesinos, jóvenes en su mayoría. La lista es demasiado larga pero podemos recordar algunos casos emblemáticos: Fuentealba, Darío y Maxi, Mariano Ferreyra, Cristian Ferreyra, ……….
-La desaparición o la muerte de los testigos en las causas contra represores de la dictadura. Julio López, desaparecido en Buenos Aires. Silvia Suppo asesinada en Rafaela, Santa Fe y el 26 de enero pasado de Myrtha Raia, en Tucumán. Esta ultima, una madre de 84 años, muerta a golpes sin ningún fin de robo, cuando estaba a punto de testificar contra el civil que participo en el secuestro de su hijo en 1977.
- La desaparición de Luciano Arruga por negarse a robar para la policía.
- La desaparición de Marita Veron y de numerosas mujeres, víctimas de la impunidad de una trata que se extiende en todo el país.
-Del avance del narcotráfico, con la evidente complicidad de las fuerzas  de seguridad y del poder político en toda la geografía del país, con una fuerte vinculación con el poder financiero para blanquear el dinero.
-La judicialización de miles de compañeros por luchar por sus derechos en todo el país. Recientemente en Rosario, por exigir demandas sociales, fueron detenidos como respuesta a sus justos reclamos.
-Se continúa pagando la ilegitima deuda externa, que el pueblo jamás contrajo, producto en su mayoría de la estatización de las deudas de las grandes empresas, que hoy continuamos pagando entre todos.
-La implementación de la ley Antiterrorista, que tiene mas en común con la dictadura que hoy repudiamos, que con las necesidades de una democracia. Debemos unirnos para exigir su derogación.
-La puesta en práctica o continuidad del Proyecto X donde se hace inteligencia a los que luchan y no a los verdaderos  delincuentes.
-Los impuestos al salario de los trabajadores, siendo que éste no es ganancia, si no venta de su fuerza de trabajo. Salario que se ve deteriorado por la inflación real, que no es la que dibuja el INDEC. Si no fuese por la incesante lucha de los trabajadores, que con su resistencia constante logran incrementarlo, el nivel de ingreso en los hogares argentinos sería de extrema pobreza.
-La precariedad del sistema carcelario de mayores, y de detención de menores como el IRAR, donde se suicidan los jóvenes. No se recuperan personas para su reinserción social, sino todo lo contrario, se genera aún mayor conflictividad, empujando a una generación hacia la droga, en lugar de implementar trabajo en condiciones dignas. A lo que se suma un alto nivel de abandono de la escolaridad secundaria y consiguiente explotación laboral de estos jóvenes.
-La implementación de una política extractiva genocida. La mega minería que contamina el agua, destruye el hábitat y no deja ningún beneficio al país. El modelo sojero, o transgénico, que este año arrojara sobre una población de 12.000.000 de personas 400.000.000 de litros de venenos que van al aire, al acuífero Guaraní, a la comida, a nuestro cuerpo, encontrándose pesticidas incluso en la leche materna.  Por las fumigaciones con mosquitos, aviones o los silos dentro de las ciudades.
Recordamos que los senadores Gallaretto y Traferri dejaron sin tratar la ley de agroquímicos por 2 años consecutivos, dejando indefensos a los santafesinos en general y a los chicos que van a las escuelas rurales en particular.
-La expulsión de los pueblos originarios de sus tierras y el asesinato de algunos de sus integrantes. El modelo sojero los empuja a las ciudades, donde son hacinados, obligados a la pobreza y a formas precarias de subsistencia.
-Estamos en Santa Fe, una provincia que encabeza las estadísticas de desaparición de mujeres y niñas. En este cordón industrial, la presencia de los puertos privados y la impunidad, favorecen la explotación sexual. Crecen la violencia de género, las muertes de mujeres y las desapariciones. Como la desaparición de Paula Perassi, que continúa, extrañamente  sin resolución. 

 Por supuesto hay ejecutores locales de estas políticas, que en la zona han puesto un fuerte acento, en el genocidio que significa una brutal agresión ambiental, que enferma y cobra vidas, dentro y fuera de las empresas. Genera peligro de explosiones, incendios y envenenamiento permanente. Este es un modelo de desarrollo basado en la impunidad de los inversores, para adueñarse del espacio publico, el aire, el río y la tierra.
En nuestra región tenemos diferentes tipos de agresión por acción o por omisión de los estados municipales y obviamente con la responsabilidad política de las fuerzas que lo conducen, con el Frente Amplio Progresista y el Partido Justicialista a la cabeza.
-Faltan  políticas de control e inversiones, en la seguridad de los trabajadores, especialmente de las poderosas empresas de la zona. Así ocurren muertes evitables, verdaderos crímenes, como la del  joven trabajador de Vicentin, Ramiro Burgueño Tejero.
-No tenemos un hospital de alta complejidad, ni atención sanitaria acorde a las necesidades, ni a la producción de riquezas de esta zona. Con ambulancias escasas o no equipadas debidamente en algunos casos.
-En San Lorenzo y PGSM especialmente, carecemos de verdaderos parques industriales, que alejen la contaminación y las enfermedades que ésta provoca, lejos de la población. En lugar de reubicar silos se rezonifican nuevas zonas industriales, en lugares donde la gente mas humilde puede construir su vivienda dentro del ejido urbano y con los servicios a su alcance, como agua, gas, cloacas, etc.
-Los camiones destruyen las ciudades, los puentes se caen, colapsa el tránsito especialmente ante la afluencia de miles de camiones todos los años, que en el caso de San Lorenzo entran por el sur y por norte, dentro de la ciudad; rompiendo calles y contaminando, por la incorrecta ubicación del agro negocio, dentro del ejido urbano. Las empresas usan nuestras calles e infraestructura, ahorrando inversiones y aumentando su tasa de ganancia, pero también crece el número de enfermos dentro de la comunidad.
-La presencia de antenas de telefonía celular dentro de las ciudades y cerca de escuelas y hospitales, es otra muestra de impunidad.
-En Puerto Gral. San Martín, se suspende 90 días a un trabajador municipal, por defender el ambiente y la salud de su comunidad,  junto a su asamblea de vecinos y fuera del horario de trabajo en la municipalidad. Se lo aparta de sus funciones, siendo la justicia quien le reintegra sus derechos laborales, frente a la arbitrariedad del poder político local.
-Precarización laboral por parte del mismo estado municipal, que abuzando de la desocupación, generan puestos de trabajo en negro, como pasa en PGSM. Pagando sueldos miserables a estos trabajadores, con el que apenas les alcanza para comer, sin obra social, seguro laboral ni jubilación.
-Las empresas multinacionales privatizan las costas de nuestro río, la contaminan y erosionan sus barrancas, con falsas promesas de empleo que se cumplen para muy pocos habitantes de estas localidades, donde abunda la desocupación y el subempleo. Dejando a pescadores artesanales, dignos ejemplos de una economía local, sin lugar para desarrollarse e incluso, dejan al resto de los pobladores locales, sin un acceso a este bello Río Paraná.
-En Capitán Bermúdez, el intendente decide borrar un mural en homenaje a Mariano Ferreyra, y avanzar sobre un espacio publico utilizado por la comunidad desde hace años, demostrando la intolerancia que lo caracteriza.

Es evidente para cualquier ciudadano que la continuidad de las impunidades descritas, con algunos de los pocos ejemplos mencionados, son imposibles sin la complicidad del poder político en todos sus niveles y estamentos. Tanto del gobierno nacional, como el provincial o los municipios en que vivimos. Que se aplica sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo, en beneficio de los poderosos. Los partidos políticos hegemónicos tienen un acuerdo político estratégico y solo diferencias secundarias.
Solo la lucha en unidad y coordinada, podrá abrir paso a que nuestros derechos sean reales y no letra muerta o reducidos a spots televisivos.
Por eso recordamos hoy  el ejemplo de los compañeros desaparecidos que enfrentaron la injusticia en su tiempo, con el valor y la convicción que nos dejaron por legado.
Preferimos honrar a los que lucharon y luchan .A los desaparecidos, asesinados y judicializados. No creemos correcto amoldarnos a las necesidades de los gobiernos actuales, vaciando  de significado un aniversario, circunscribiéndolo solamente a un periodo de  7 años de 1976 a 1983.
Creemos que un acto, con el contenido de denunciar el ayer y el hoy, es un acto en el que los compañeros desaparecidos hubiesen querido participar.
También decimos: Horacio Maderna, Osvaldo Cervera y  Pedro Alberto "Pili" Rodríguez;  la sociedad toda, esta esperando que  sean juzgados dentro del marco de la causa Feced. Si no tienen condena legal, tendrán la condena social. 
Queremos juicio y castigo para todos los represores.
Queremos que las políticas de impunidad sean derrotadas.
Por eso decimos:

El salario no es ganancia ¡No al impuesto al salario!
¡Salud y educación dignas!
¡No al pago de la deuda externa!
¡Basta de trata y violencia de genero!
¡Basta de saqueo de nuestras riquezas naturales!
¡Basta de contaminación, mega minería a cielo abierto, paren de fumigarnos!
¡No a la implementación del fracking en nuestro país!
¡Derogación de la ley antiterrorista!
¡No al Proyecto X!
¡Basta de desapariciones en democracia!
¡Basta de judicializar a quienes reclaman comida y trabajo digno!

¡Juicio y castigo a los genocidas de la dictadura!
¡Compañeros desaparecidos PRESENTES!

 Hugo Parente 

Maria Luisa Quatrin 

Roberto Potongo Camuglia 

Rafael Carroza 

Carlos Kruppa 

Oscar Riquelme 

José López 

Lina Funes 

Ramón  Di Fiori 

Irma E. Montenegro 

Maria E. Castellani 

Rosa Benuzzi Torrens 

José Prat 

Isabel Carlucci e hijo/a embarazada al momento de ser secuestrada 

(Asesinados cuerpos recuperados) 

Héctor Muller 

Juan José Funes 

Carlos Vergara 

Roberto De Grandis                                             
 
¡Ahora y siempre!

Convocan y adhieren:
Comisión Regional de derechos Humanos Z. Ind. San Lorenzo
Comisión Pro-Encuentro de Mujeres -S. Lzo
Asociación Amas de Casa
Partido Obrero
Partido Socialista Autentico
PCR-PTP S. Lzo
Proyecto Sur  PGSM
Movimiento Amplio de Izquierda
Corriente Clasista y Combativa
Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de PGSM
ATE San Lorenzo
Semillas de Futuro- Capitán Bermúdez
Ecos de la Sociedad  PGSM
La Asamblea –Granadero Baigorria
Casa de La Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...