jueves, 30 de mayo de 2013

Centro Cultural y Social El Birri: Aspectos jurídicos desencadenados a partir del intento de desalojo.

Mayo de 2013
Centro Cultural y Social El BirriAspectos jurídicos desencadenados a partir del intento de desalojo.
Luego del intento de desalojo en El Birri por parte de la Municipalidad el día 15 de febrero, la Asociación Civil inició una serie de medidas legales consecuentes con el avasallamiento:

•    Presentación de una demanda penal imputando a los funcionarios responsables de los delitos de Abuso de Autoridad, Usurpación y Daño Calificado sobre patrimonio histórico, proceso que fue levado a la Cámara de Apelaciones de lo Penal.
•    Presentación de un recurso de amparo y medida cautelar, las cuales recayeron ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 5ta nominación, Diego Aldao.
   
La segunda medida busca proteger una serie de derechos fundamentales que fueron vulnerados, entre ellos, los de acceso y participación a la cultura. Además, busca impedir que se vuelva a actuar violentamente contra el Centro Cultural. Es por eso que fundamenta la necesidad que se declare la nulidad de la resolución municipal 008/13; ese documento evidencia desconocimiento y predispone el ataque a las y los trabajadores de la cultura.
Ante estos requerimientos, el Juez Aldao convocó al Municipio y a los miembros de la Asociación a una serie de audiencias conciliatorias, que tuvieron lugar en dependencias del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 5ta Nominación. Las mismas se realizaron con la presencia del Juez, el Dr. Diego Aldao, personal del Juzgado, integrantes de la Asociación y sus abogados, asistiendo, por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe la Dra. Gilda Adriana Molina, el Mag. Damián Rodriguez Kees y los abogados Esteban Gaggiamo y Roberto Gianfelici.

1ra audiencia: tuvo lugar el día 14 de marzo de 2013. Se hizo énfasis en los hechos violentos suscitados por parte del personal municipal contra la sede y las personas que integran la Asociación el día 15 de febrero. En la misma, el Juez impuso a la Municipalidad la obligación de retomar el diálogo con garantías de equidad y no volver a alterar la situación de hecho, de manera coincidente con lo solicitado por la Asociación Civil en la medida cautelar.
2da audiencia: se realizó el 25 de marzo. La Asociación aportó al expediente un documento redactado por más de 50 organizaciones sociales de nuestra ciudad, que manifiesta el apoyo de todo el arco político social a la causa de El Birri. La Municipalidad presentó una “propuesta de comodato” sobre la cual no se explayaron las partes en esta audiencia, pero que formó parte de la construcción mediática de resolución de conflictos por parte del gobierno municipal. Los integrantes de la Asociación manifestaron que todo contrato que vincule ambas partes debía ser el resultado de una construcción conjunta, nacida del conocimiento de las actividades que se desarrollan en El Birri y de la valoración de las formas de organización que construye. Por su parte, la mencionada “propuesta de comodato” contenía pautas excesivamente restrictivas que intentaban continuar con el proceso de desalojo por otras vías.
3ra audiencia: se realizó el 4 de abril y concurrieron ocho integrantes de la Asociación. La exposición permitió mostrar que el espacio físico que ocupa la Asociación ya se encuentra funcionando al límite de su capacidad y que, lejos de poder mantener el nivel actual de actividad en un espacio más reducido -como pretendía la Municipalidad en la “propuesta”-, se vuelve cada vez más necesaria la ampliación del medio físico que ocupa la misma.
4ta audiencia: se celebró el 18 de abril. Los integrantes del Centro Cultural y Social hicieron énfasis en la necesidad de seguir habitando el espacio de la manera en que se ha venido desarrollando. Recordaron que en el marco del Amparo los acuerdos no deberían significar una regresión para quien lo solicita y se señalaron las condiciones para un real apoyo que garantice la continuidad y crecimiento de El Birri. En este sentido también, integrantes del equipo técnico del Centro Cultural y Social recordaron cuál es la situación del edificio patrimonial y explicitaron pautas fundamentales a tener en cuenta para la refacción del mismo. Recordaron que las obras realizadas en el ala Oeste de la ex estación, una sala experimental de teatro, da cuenta de la capacidad técnica de la Asociación.
5ta audiencia: tuvo lugar el día 9 de mayo. Como fruto de las anteriores instancias de negociación y diálogo, y basándose en la normativa vigente, El Birri hizo entrega de un proyecto de comodato, el cual fue redactado atendiendo al transcurso de las audiencias, a las necesidades del Centro Cultural y Social y del inmueble sede del mismo y que los representantes de la Municipalidad se comprometieron a evaluar de cara a una próxima audiencia a celebrarse el día 17 de Junio.
   
De esta manera se ha desarrollado uno de los aspectos jurídicos del conflicto que iniciara el 15 de febrero. La multiplicidad de organizaciones sociales que componen y transitan El Birri, espera una pronta resolución y la inmediata firma de un convenio de comodato que atienda a sus necesidades reales y garantice la práctica cultural y política de todos los individuos y colectivos que crean en el espacio de la vieja estación.
Visibilizado el conflicto a nivel local, nacional e internacional, como dan cuenta las adhesiones en apoyo al Birri, se dirime en esa resolución la participación de la sociedad civil en las políticas de Estado municipal.

Centro Cultural y Social EL BIRRI
Por 100 años más de cultura popular
Contacto para prensa:
0342-155143889
0342-156988201



-- 



Centro Cultural EL BIRRI
Me gusta en Facebook: Centro Cultural y Social El Birri
Tel: 0054 0342 4596026

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...