lunes, 30 de septiembre de 2013

RECURSOS NATURALES: IRRESISTIBLE NEGOCIO PARA LA DIRIGENCIA POLÍTICA

RECURSOS NATURALES: IRRESISTIBLE NEGOCIO PARA LA DIRIGENCIA POLÍTICA


INCREIBLE: IMA BASE MILITAR PARA DEFENDER A BOTNIA DE LOS ASAMBLEISTAS

EL NEGOCIO DE LOS RECURSOS NATURALES

Enviado por guillermo el día 27 septiembre, 2013  

EL NEGOCIO DE LOS RECURSOS NATURALES
Nuestro país en la actualidades una feria americana de recursos naturales.
Un mundo que se fagocita asimismo llegando a extremos impensables, como dinamitar el suelo sobre el que estamos parados y envenenar el agua que bebemos no da margen para la imaginación: la realidad supera cualquier ficción imaginada en el pasado.
Nuestro país, al igual que muchos otros, periférico de aquellos lugares donde la revolución industrial llegó antes, ha pasado en la última década a ser revalorizado desde esta nueva perspectiva, de poseedor de materias primas que se agotan.
En este contexto nuestras provincias parecen kioscos abiertos las 24 hs., a la espera de intereses extranjeros llegados para saquear y contaminar en una realidad geopolítica de dirigencia permeable a la entrega.
Centenares de miles de hectáreas alquiladas a agricultores chinos en Río Negro, mas de 900 autorizaciones para proyectos mineros insustentables a lo largo de nuestra cordillera, contratos para traer la fractura hidráulica al país,   la Pampa Húmeda enajenada a Monsanto y su letal combinación de transgénicos y agrotóxicos
En este contexto la Mesopotamia está de moda, el triunfo en Corrientes del radical Ricardo Colombi, actualmente procesado junto a sus testaferros y escribanos por estafas varias al erario correntino, recreará en los próximos meses su intención de rifar los tesoros naturales de la provincia del taraguí.
Por lo pronto en un hecho inédito reclamó públicamente, en un acto partidario, a José Aranda de Clarín, que no le hubiera “pagado” el favor que le hizo apoyando el Proyecto Ayuí, que hubiera significado la destrucción de un arroyo provincial.
Ahora se esta preparando para relanzar la propuesta de los Finlandeses de BOTNIA(UPM) para instalar no una sino dos plantas de celulosa en su provincia.
La disputa por las porciones de la naturaleza local será muy dura porque Colombi debió tranzar con lo  mas corrupto de la dirigencia política local, entre los que se destacan su también procesado primo y ex gobernador Arturo Colombi, Orlando “Tato” Romero Feris, quien ubicó su mujer en una candidatura estratégica dado que el no puede ser candidato personalmente porque tiene encima nada menos que ¡54! Procesos penales por desfalcos varios al patrimonio público, habiendo sido condenado ya en 4 de ellos, situación que en cualquier otra parte del país lo tendría preso, menos en Corrientes donde la justicia está “tarifada” y se recrea en escándalos a repetición.
Colombi sueña con escalar en su partido a nivel nacional, en este nuevo radicalismo que inauguró Angelóz en Córdoba, continuó Oscar Aguad, actual presidente del bloque de su partido en la Cámara de Diputados de la Nación, que en su paso por la intervención a la capital correntina cuando De la Rúa intervino la provincia, se robó nada menos que 60.000.000 de dólares en un santiamén, situación que todavía no lo ha llevado a la cárcel, precisamente por la mencionada corrupción de la justicia local.
Ambos, Tato Romero y Oscar Aguad no reclaman públicamente por su inocencia sino por la “prescripción” de sus causas, en un gesto que en sí mismo implica el reconocimiento de los delitos cometidos.
Lejos los tiempos en que sus correligionarios se jactaban de la honradez de sus dirigentes, Irigoyen, Alem, Illia, Lebhenson y tantos otros, que construyeron una ética partidaria que hoy ha sido rifada por esta nueva generación de radicales.
En este panorama, ahora regional a la luz de lo que esta ocurriendo en Uruguay con las ampliaciones otorgadas a BOTNIA (UPM) y el grotesco sainete que significa establecer una base militar a su lado para defenderla de los peligrosos asambleistas de Gualeguaychú los conflictos entre sociedad y dirigencia comenzarán a incrementarse.
La autorización de Mujica al aumento de la producción de BOTNIA (UPM) grafica crudamente este escenario donde las ideologías son solo un esqueleto muerto de animal extinguido.
La obsecuencia y rendición incondicional de estos otrora custodios de la soberanía ante los intereses del saqueo y la destrucción de la naturaleza, quedó recientemente graficada en una patética fotografía que se saco el ex Tupamaro sobreactuando su machietta de gaucho pintoresco, con un mate en le mano, mientras David Rockefeller saboreaba la pequeña victoria que significa para su proyecto global, la genuflexión de un pequeño caudillejo sudamericano adulándolo.
Pero los pueblos no se rinden ni retroceden y la conciencia social crece todos los días en los temas referidos a la preservación del planeta.
El divorcio entre sociedad y dirigentes se dirimirá en los próximos tiempos y la historia será testigo de si esto ocurre en paz o con vientos huracanados.
  
NO PUEDEN SER MAS RIDÍCULOS
Enviado por guillermo el día 28 septiembre, 2013 

Rechazan la autorización a UPM y la instalación de una base naval

Asambleístas y el intendente de Gualeguaychú rechazaron la decisión del presidente Mujica a favor de aumentar la producción de la pastera. También hay indignación por la intención de Uruguay de construir una base naval en Fray Bentos.FOTO: TIEMPO.COM.UY
 
Los asambleístas de Gualeguaychú cuestionaron duramente la postura del presidente uruguayo de permitir el aumento de producción de la exBotnia y rechazaron también categóricamente la instalación de una base militar uruguaya en el río Uruguay.
 
El asambleísta Gustavo Rivollier dijo a El País de Montevideo que le despierta más enojo la instalación de la base naval que el aumento de producción de UPM. Calificó como una “barbaridad” que se implemente “una base militar en países fronterizos hermanos sin ninguna posibilidad de conflicto”.
 
“Aún con las diferencias que podamos tener con una pastera, estamos lejos de tener un conflicto como para venir a plantear una base ridícula ahí en el medio río interior”, dijo.
 
Rivollier señaló que no se imagina a un uruguayo apuntando un misil a un argentino, ni tampoco al revés. “Somos países con un mismo origen. Están poniendo de ejemplo cosas que ni al más trasnochado se le puede pasar por la cabeza semejante barbaridad. Es una cosa de locos”.
 
“A nadie se le ocurre utilizar la fuerza, ni por esto ni por un puerto ni por nada, es una cosa de locos”, sostuvo y añadió que en charla con los vecinos este hecho causó “tristeza y bronca”.
 
Aumento de producción
Consultado sobre las últimas declaraciones de Mujica a Bloomberg, Rivollier manifestó que esperaban que el gobierno uruguayo tomara la decisión de permitir el aumento de producción de UPM.
 
“El que salió a tocarlo, lo puso en escena, lo llevó por todos los medios, venía anticipando lo que iba a hacer, es Mujica. No le creo el apretón de UPM al gobierno. Esto estaba convenido y ya está”, opinó.
 
Al preguntarle por las exigencias que le plantearía Mujica a UPM para mejoras ambientales, el asambleísta indicó que si así lo hace es “porque la planta contamina. Si la planta fuera perfecta como dicen no tendrían que exigir mejoras ambientales. Mujica confesó solo: hay algo que ellos tienen que dice que la planta contamina”.
 
Además, indicó que la Asamblea de Gualeguaychú se reunirá el miércoles. El lunes representantes de la organización serán recibidos por el secretario de Medio Ambiente de la Nación de Argentina, Juan José Mussi, en Buenos Aires. “Estamos esperando que regresen algunos funcionarios que están en el exterior y si hay gente de Cancillería se aprovechará para plantear esta situación como también plantear el tema de la base militar”, puntualizó Rivollier.
 
Este viernes sobre la noche, realizarán una reunión entre asambleístas para plantear el nuevo contexto y definir los temas que se tocarán con Mussi en la capital argentina.
 
Por último, concluyó que la gente de Gualeguaychú está “molesta”.
 
“¿Qué va a pasar? Solo Dios sabe”, finalizó.
 
Bahillo: “Reconocen contaminación”
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, advirtió que si el país vecino autoriza a la empresa aumentar su producción sería una manera de admitir “que Botnia-UPM está contaminando”.
 
El jefe comunal de Gualeguaychú señaló que de esa manera el gobierno de Mujica estaría “cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad, el lucro, y desprecia el medio ambiente y la relación entre comunidades con una historia en común”.
 
“Está ubicando a UPM Botnia por encima de la historia de dos países hermanos”, planteó Bahillo al analizar la posibilidad de que el gobierno uruguayo permita ampliar la producción.
 
La base naval
El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció que sería su “sueño” construir sobre el río Uruguay, en Fray Bentos, una base naval militar, para custodiar la parte compartida con Argentina. El lugar elegido estaría a un costado del puente San Martín.
 
“En el ministerio de Defensa y en la Armada Nacional tenemos un sueño, lo digo en el buen sentido de la palabra, de poder construir aquí en la cabecera del puente (San Martín) una base fluvial de la armada nacional”, afirmó el funcionario.
 
El funcionario, además, aseguró que ya tienen el terreno disponible para la construcción de la base, al igual que los muelles, y que sólo falta la decisión final para comenzar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...