viernes, 27 de septiembre de 2013

Se conocieron hoy los ganadores del “Premio Nóbel Alternativo”

En Suecia:
Se conocieron hoy los ganadores del “Premio Nóbel Alternativo”

La Fundación Right Livelihood Award distingue este año a personas que luchan contra las armas químicas y a favor de la agricultura orgánica.

Los cuatro ganadores son Paul Walker (EE.UU.), Hans R. Herren (Suiza), Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y Raji Sourani (Palestina).

Córdoba (Argentina), 26 de septiembre de 2013. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que hoy se dieron a conocer en Suecia los nombres de los nuevos galardonados con el Right Livelihood Award (distinción también conocida como ‘Premio Nóbel Alternativo’). El anuncio lo realizó Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Estocolmo (Suecia).

Este año, el Jurado distingue a:

* PAUL WALKER (EE.UU.) "...por trabajar sin descanso para librar al mundo de las armas químicas".

* HANS R. HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza) "...por su habilidad y su trabajo pionero en promover un abastecimiento mundial de alimentos seguro y sustentable”.
http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/Biographies_translated/2013/ES_bio_HH.pdf  Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a un suizo.

* RAJI SOURANI (Palestina) "...por su compromiso inquebrantable con el estado de derecho y los derechos humanos bajo circunstancias excepcionalmente difíciles".
http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/Biographies_translated/2013/ES_bio_RS.pdf  Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a un palestino.

* DENIS MUKWEGE (República Democrática del Congo) "...por su valiente trabajo curando mujeres sobrevivientes de la violencia sexual en tiempos de guerra y por alzar la voz acerca de sus profundas causas".

Los Premios serán entregados en el Parlamento Sueco en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre. Este año, la Fundación recibió 94 candidaturas provenientes de 48 países. Desde hoy, son 153 las personas y organizaciones galardonadas pertenecientes a 64 países.


Hasta el momento, el único argentino que recibió esta distinción es el Dr. Raúl Montenegro, titular de FUNAM, que fue galardonado en el año 2004 por su tarea en la defensa del ambiente y su trabajo con comunidades urbanas y grupos indígenas expuestos a situaciones ambientales críticas.  

En el pasado mes de abril, el Dr. Montenegro participó de la misión de solidaridad que conformó la Fundación Right Livelihood Award para repudiar las amenazas y asesinatos de líderes sociales y ambientales en Brasil, y ayudar a formar una red regional e internacional de alerta.  

Más tarde, junto a 50 galardonados de todo el mundo, Montenegro organizó una petición al gobierno de Perú para que proteja la vida del director del Museo de Antropología de Lima, que había sido amenazado de muerte tras denunciar junto a FUNAM los daños irreparables al ambiente y al patrimonio arqueológico ocasionados por el Rally Dakar. Tras una nueva iniciativa del biólogo argentino, los ‘Nóbel Alternativo’ también condenaron públicamente las amenazas de muerte recibidas por Raimunda César de Souza, líder del MST en Brasil, y por Jorge Tadeo Vargas, reconocido luchador social contra la quema de residuos peligrosos en fábricas de cemento en México.

Historia

El Right Livelihood Award fue fundado en 1980 por Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, que vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar el premio. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”.

Videos, fotografías y materiales complementarios en http://www.rightlivelihood.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...