lunes, 30 de diciembre de 2013

MONSANTO SE INSTALARÍA EN LA CARLOTA: Gestiones desde la UCR Circuito La Carlota.

MONSANTO: Corrida de todas partes por las poblaciones a pesar del beneplácito de la dirigencia política local...

De Observatorio de Conflictos Córdoba
MONSANTO SE INSTALARÍA EN LA CARLOTA.
Gestiones desde la UCR Circuito La Carlota.

En el día 16 de Diciembre hizo eclosión una noticia más que preocupante y observada desde distintos puntos de vistas. La palabra Monsanto desembarcaría en la ciudad, y se instalaría en el Parque Industrial Arturo Frondizi, de La Carlota, sobre Ruta Nac. 8, Km 502. Noticias dispares sobre el tema, y de las más variadas, llegando hasta confundir a la ciudad toda.
Las gestiones se inician desde el seno del radicalismo local, por lo que su presidente Esteban Guarino, concedía una entrevista y aclaraba a EL REGIONAL.

¿Cómo se origina todo eso, lo de Monsanto?
El dirigente político responde, “los comentarios acerca de la instalación de Monsanto, surge ante una iniciativa constante, que nosotros tenemos desde la UCR local, en miras hacía el desarrollo de la ciudad. No es casual esta situación, porque hemos tenido lazos estrechos con el de Río Cuarto Jure, y así como lo tenemos con el intendente de Córdoba Mestre. La posibilidad de Monsanto es solamente un supuesto.”
¿Por qué?
“Porque en busca de desarrollo en unos de los contactos con Jure sale a la luz que fue rechazada la instalación del laboratorio Monsanto, en Río Cuarto debido a una decisión política del intendente. Jure nos sugirió, nos tira la propuesta, para dar iniciativa supuesta de la instalación del laboratorio. Nada más que pasa por una cuestión bastante a priori no esta nada decidido, no hay opiniones ya formadas, en cuanto desde nuestro partido. Que surge sobre la marcha.”

¿En caso de llevarse a cabo, ya es una afirmación?
Dentro de las posibilidades de desarrollo local surge la posibilidad del tema de Monsanto. Pero nosotros dijimos desde el radicalismo y como presidente del la UCR La Carlota, que la decisión la tomaría la ciudad de La Carlota. Para nada queremos poner en vilo la paz de los ciudadanos, por supuesto la salud y la paz social debe estar por encima del desarrollo y específicamente la tranquilidad de los carlotenses. Entonces, no hay nada decidido ni mucho más, sino es una primera iniciativa, que va a prosperar o no de acuerdo a la opinión pública.” Indicó.

¿Cómo se acepta a una empresa conflictiva, que es rechazada de otros lados?
“Que llega a La Carlota y surgiría otro conflicto. Guarino mesuradamente contesta al medio, “surge como primera iniciativa de Jure, y no hemos tomada la decisión para nada, sino, que la hemos analizado, porque se diera la instalación, la decisión la va a tomar el pueblo. No hay nada decidido. Y así como hay esa oferta por parte de Jure hay otras posibilidades de otras industrias, que podemos hacer los contactos de su gestión, para seducirlas y que se instalen en La Carlota.” Definió.

¿Jure tiraría la industria a La Carlota y de salvaguardar su posición política, al haber emitido un decreto?
“Jure a tomado esa decisión, pero la respuesta de Jure surge por una demanda nuestra, que continuamente nosotros hemos empezado reuniones y vamos a seguir en Febrero 2014, y ver la posibilidad de cómo proyectamos a La Carlota para más adelante y de cómo aportar crecimiento. Jure lo tira como una moción, una situación a primera vista, pero insisto no hay nada. E inclusive nos hemos reunidos con equipos técnicos ambientalistas y nos comentan acerca del impacto ambiental de este laboratorio de semillas transgénicas dónde el impacto ambiental es de mínimo a nulo. Y desde el comité local, también, tiene un contenido político y hay que escuchar la voz de la gente. Sabemos que es una empresa multinacional y tiene grandes conflictos a nivel internacional y a nivel país con la salud. Por más que no contamine a nivel local, porque nosotros, y porque darle la oportunidad en La Carlota. Y es una de las preguntas que puede quedar abierta en el seno del radicalismo. Pero llevarle la tranquilidad a la gente que esto es una primera conversación.” Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...