sábado, 8 de febrero de 2014

MARCHA DE LA DIGNA EDUCACIÓN 5-2-14

MARCHA DE LA DIGNA EDUCACIÓN 5-2-14

5 de febrero de 2014 a la(s) 9:40

En el marco de la Campaña por la Digna Educación, organizada del EO, estamosmarchamos hoy miércoles 5 de febrero desde la Plaza Colón hacia el Ministerio de Educación vecinos y vecinas de más de 20 barrios de Ciudad de Córdoba y ciudades del interior pidiendo módulos escolares para alrededor de 2.000 niñxs, jóvenes y adultos.

Queremos un real acceso a la educación, por eso exigimos:
-No al pago obligatorio de la inscripción y la exigencia de que todos los niños y jóvenes sean inscriptos en alguna escuela
-Mejoramiento de infraestructura de las escuelas
-Visitas médicas en los barrios- certificado médico.
-Becas para espacios educativos comunitarios en 10 barrios
-Aprobación del Proyecto de Integración Comunitaria para la Digna Educación en el que proponemos que en las escuelas trabaje una compañera del barrio como facilitadora del vínculo escuela-comunidad y colabore con el mejoramiento de la calidad educativa.
-Reconocimiento y contratación de las cooperativas textiles de los barrios.

En este marco es importante redactar que este es el tercer año consecutivo que se realiza la campaña, las gestiones comienzan luego de la primera mitad del año y el gobierno responde siempre con la misma inacción. En esta oportunidad, iniciamos las negociaciones en octubre de 2013, siendo claros en las demandas. Las dilaciones por parte de los funcionarios fueron permanentes, lo que desembocaron en la Toma del Ministerio de Educación la a principios de enero de este año.

¡Porque queremos una educación inclusiva y de calidad, hoy pisamos las calles nuevamente!

Contactos:
Katrina: 351-5299891
Candela: 03804-681712
Pamela: 351-6879362
Mercedes: 351-3312054


I
LA EDUCACIÓN PARA NOSOTRXS
Cuando desde el Encuentro de Organizaciones decimos educación no nos referimos al disciplinamiento carcelero de los cuerpos, ni a la contención estéril e inerte de población dentro de las (j)aulas. No decimos repetición acrítica ni meritocracia clasista, occidentalista y patriarcal. No nos representamos la aceptación de jerarquías sin más mérito que alguna colección de papeles amarillos que las universidades llaman títulos.
Digna Educación para nosotros y nosotras es el crecimiento conjunto, democrático, creativo que construye espacios de libertad, esperanza y vida.

II 
NUESTRO MUNDO
"Porque tenemos todos nuestros cuerpos y nuestras venas armadas.
Son armas más fuertes, que no se consiguen en el mercado… ni el blanco ni el negro.
Se consiguen en la lucha de todos los días, en la calle.
En el alboroto organizado que nos muerde de rabia, pero nos apasiona.
Porque tenemos otro futuro en mente" (Compañera militante de La Calera)
No queremos, ni creemos, la historia que nos cuentan los vencedores que dirigen y dirigieron el mundo al caos de guerras, hambre, indolencia e indignidad actual. Los de arriba no tienen nada que enseñarnos, salvo aquello que no debemos hacer, que no queremos hacer. El mundo que ellos construyeron es un rotundo fracaso.
Nuestro mundo, el que soñamos y construimos diariamente, tiene que partir de raíces absolutamente distintas a los caminos impuestos por las clases dominantes hasta el presente, su educación no es más que adoctrinamiento para el servilismo, la violencia y la muerte.
Tenemos que educarnos todos y todas para una vida plena, digna, libre y alegre. Tenemos que reinventarlo todo de nuevo. Sabemos que si copiamos, erramos.

III
REINVENTAR Y CREAR
Las instituciones que sustentaban y disciplinaban al mundo dirigido por el capitalismo industrial están en crisis. Esas viejas instituciones no saben qué papel jugar bajo el dominio del capitalismo financiero. La escuela y el sistema educativo llevan 35 años de crisis. Todos dicen y repiten que el sistema educativo “no sirve para nada”. Sabemos que es cierto. Ante esto, la propuesta de los de arriba es destruir el sistema educativo “universal”, privatizarlo todo y dejar en manos de las empresas transnacionales la educación de nuestros hijos e hijas, para que desde pequeños sean adoctrinados en los principios y valores de la gran empresa: la propiedad, el despojo, el servilismo, el egoísmo, la competencia y la individualidad. Quieren que sean Monsanto, McDonals, Coca-Cola, Chevron, Barrick Gold y demás demonios transnacionales, quienes definan planes de estudios y formen a los maestros y profesoras.
Nuestra Digna Educación defiende la educación pública, laica, gratuita y de calidad, no para dejarla en manos del Estado, sino para construir nuestra educación autónoma, diversa, popular, nuestramericana, digna y solidaria desde cada uno de nuestros territorios.

IV
OTROS SABERES
Sin abandonar los saberes científicos, nuestra Digna Educación implica también la valoración de los diversos saberes que nacen y viven en los pueblos y culturas negadas por occidente y el capitalismo. Es en esa ecología de saberes múltiples, coloridos y diversos donde estamos gestando el nuevo mundo que buscamos.
¡Nuestro Camino Es Hasta Vencer!

V
NUESTRA DIGNIDAD
Una de las grandes mentiras que occidente y el capitalismo es decirnos que se piensa sólo con la cabeza. Nuestra Dignidad y los saberes que lo sustentan y hacen posible, emergen del desarrollo de una comprensión y percepción psíquica, física, emocional, energética, histórica, espacial y mágica del mundo que se nos presenta. Nuestra Dignidad se siente, piensa, organiza, defiende y desarrolla con la cabeza, el cuerpo, el corazón, y en armonía con la pachamama, y los diversos newenes del universo de los que hablan los hermanos mapuches. Sólo una cosmovisión no recortada y alienada del universo puede sernos útil para crecer en libertad, autonomía, armonía y dignidad.

VI
NUESTRA DIGNA EDUCACIÓN
Era una calurosa tarde de noviembre del año 2013, un retacito de sociedad se reunía en una asamblea para luchar por DIGNA EDUCACIÓN ¡Qué curioso! Algunas veces escuché decir a los que llevan las riendas de la actualidad “estos negritos no tienen educación”. Cuánta gente sin que ellos se dieran cuenta había observado esas reuniones preguntándose ¿Qué darán allí? Más otros que conocían las intenciones de quienes constantemente allí se juntaban opinaban ¿Qué planean estos pocos tener un mundo mejor? (Escrito de Compañeras de Barrio Sol naciente)
Nuestra Digna Educación es una construcción constante. Comenzó con el reclamo puntual por útiles para asistir a clases, se aumentó en la exigencia de zapatillas y guardapolvos, reclamó sustento y materiales para alfabetizaciones, apoyos escolares y tallares creativos en los salones comunitarios, para llegar hoy a esbozar las primeras (aunque ya vienen de quienes nos precedieron en la crítica y la lucha) líneas (y luchas) de cuestionamiento al sistema educativo de los de arriba. Estamos construyendo nuestra Digna Educación, desde nuestros barrios y las villas, desde nuestra cotidianeidad de lucha ante la desesperanza que nos venden los de arriba. Nuestra Digna Educación sigue avanzando para cambiarlo todo de una vez.
La lucha esta propuesta y hacia ella vamos.
¡Libres Y Dignxs, Jamás Esclavxs! 

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