lunes, 24 de febrero de 2014

Sobre la fiesta nacional de la música en Ceres y el “nuevo folclore”:

Feb-2014- Ceres – Prov. Santa fé  /

Sobre la fiesta nacional de la música en Ceres y el “nuevo folclore”:

   Mas allá de los múltiples aspectos positivos de todo evento cultural-popular para toda comunidad, qué fueron por cierto puestos de manifiesto por organizadores y voceros de éste en cuestión, quiero llamar la atención sobre el contenido y mensaje predominante que observo (y escucho) desde hace varias ediciones, y que emana de los artistas actuales en general, y no solo de los locales, pero ahora me refiriere a los segundos:
   Indescriptible abulia me generó la sobre exposición a las típicas “chacareras carabajaleñas“ que sonaron (y suenan desde hace décadas por acá), con su “costumbrismo inocente”.Estas se caracterizan por la descripción idealizada del paisaje semiárido Santiagueño, llegando a tal extremo que hay una por cada riacho, cascote o chañar, sumadas a las siempre presentes arengas a “los Changos”. Nunca alguna mención (ni de casualidad) a algunas de las graves problemáticas socio-ambientales contemporáneas, y/o a algún tipo de inquietud metafísica etc. Todo superficialidad.
   Sres., ese paisaje (y esa forma de vida) que tanto declaman apreciar, está siendo destruido (o al menos modificado brutalmente) por quienes se benefician con los “agro-negocios” en su faceta criminal actual y uds no son capaces de decir ni una palabra al respecto.
   La otra tendencia, que en banalidad  compite con  las  “chacareras carabajaleñas”, muy en boga también sobre todo en los últimos lustros,  es la del folclore “romanticudo”, cuyos exponentes todos conocemos (A. Pintos, Rojas, etc), y no vale la pena detenerse en ellos.
   Saliendo del marco doméstico y  local, mayor compromiso se espera de un artista(o al menos somos muchos los que lo esperamos)como en otras épocas otros lo tuvieron y por eso fueron y serán grandes. Los nombres de Cafrune, Guarany, Yupanqui, entre otros, deberían servirles de guía. Nadie les exige grandes sacrificios, una simple mención, un mensaje de adhesión para con los que luchan, bastarían para dar a conocer conflictos que escapan a la agenda mediática impuesta por el gran capital.
   Estos Folcloristas (complacientes con las de arriba) reducen el género a una caricatura inofensiva y burda, y por eso siempre tienen el apoyo del gobierno de turno, cosa que los anteriormente citados artistas no tenían.



                                                                                            Antonio de Ceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...