jueves, 20 de marzo de 2014

Fuerzas armadas paraguayas en alerta ante llamado a huelga general el 26 de marzo

PARAGUAY

Fuerzas armadas paraguayas en alerta ante llamado a huelga general el 26 de marzo

El Paraguay enfrenta una huelga general para el 26 de Marzo de todos los sectores de la clase trabajadora, las centrales obreras: Central Unitaria de trabajadores Autentica (CUT-A); Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP); Central Unitaria de los Trabajadores (CUT); Central Nacional de Trabajadores (CNT); Central General de Trabajadores (CGT); Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y organizaciones de campesinos que se suman a la unidad de acción.
El gobierno paraguayo colocó a las fuerzas armadas en estado de alerta operacional ante el llamado de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda a una huelga general el 26 de marzo, que será precedida de movilizaciones los días 24 y 25.
17 de marzo de 2014 |

La disposición fue divulgada al final de una reunión del mandatario con los comandantes de las distintas armas.

De acuerdo con un anuncio oficial, la medida fue adoptada por el presidente de la República, Horacio Cartes, a instancias de los altos mandos militares por la existencia de informes sobre posibles disturbios organizados para esas fechas.

La disposición fue divulgada al final de una reunión del mandatario con los comandantes de las distintas armas y en un momento que crecen las adhesiones de organismos sindicales y sociales a las jornadas de protesta por la política económica y social del actual Ejecutivo.

Además de numerosos sindicatos nacionales, regionales y de centros de trabajo independientes, las marchas durante los días de movilizaciones y la participación final en el paro nacional, recibieron el apoyo de las agrupaciones campesinas, las cuales reclaman reforma agraria y cese de la represión en el campo.

Mientras tanto, el planteamiento público hecho por Cartes para reunirse con todos los partidos de oposición y presentarles los futuros planes de gobierno, pareció condenado al fracaso después que el Partido Liberal, por boca de su presidente, Miguel Abdón Saguier, rechazó el convite.

La negativa de los liberales, hasta ahora firmante de un pacto con el gobernante Partido Colorado, estuvo precedida por el rechazo total a asistir a tal diálogo por parte del Frente Guasú, principal agrupación de la izquierda.

Saguier fue especialmente duro contra Cartes y durante un programa televisivo dejó entrever que el mandatario podría ser objeto de un juicio político en el Congreso por agravios a la institucionalidad del país, persecución a trabajadores pertenecientes a la oposición y violación de las leyes.

Sin la participación de los liberales y la izquierda, segunda y tercera fuerza política del país respectivamente, el Gobierno quedará como voz solitaria en el evento convocado por Cartes. PL
_________________________________________________________________

La militarización ya es ley en Paraguay: Cartes puede usar el ejército como desea
Publicado el 8/23/13 • en Contrainjerencia



DIEGO BROM / PAGINA 12 – El presidente paraguayo Horacio Cartes podrá utilizar a los militares para combatir a grupos armados, de acuerdo con el proyecto de ley que fue sancionado ayer por el Congreso. El Frente Guasú está en contra de la medida porque considera que otorga poderes extraordinarios al mandatario.

Cartes podrá enviar a las fuerzas armadas “para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país”, según señala el texto aprobado por ambas cámaras en tiempo record, ya que el Poder Ejecutivo la había enviado este lunes para su tratamiento, luego de atribuir al denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el asesinato de cinco personas en una estancia del distrito de Tacuatí, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción, hecho que ocurrió el sábado.

La propuesta modifica así la ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, otorgando al presidente de la República la facultad de utilizar a las fuerzas armadas en el combate contra grupos armados sin declarar el estado de excepción, como está establecido en la Constitución Nacional.

De esta manera, el mandatario podrá decidir el empleo de integrantes de las fuerzas armadas dentro del país, definiendo su actuar por decreto, por el tiempo que considere conveniente. La única condición establecida es que el Ejecutivo debe informar su decisión al Congreso en las 48 horas posteriores a la firma del documento, pudiendo el Legislativo decidir la cesación del operativo.

Los cinco senadores del Frente Guasú votaron en contra del proyecto de ley argumentando que brinda amplias facultades al presidente y desequilibra las relaciones con los demás poderes del Estado. Los legisladores de los partidos Encuentro Nacional, Democrático Progresista y Avanza País también estuvieron en contra de la propuesta, pero todos juntos sólo consiguieron once votos frente a los 29 de los colorados, liberales y oviedistas.

Durante el debate en plenaria, que duró más de tres horas, el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasú, subrayó que la modificación de la ley es innecesaria porque el presidente puede utilizar la figura del estado de excepción, prevista en la Constitución, para hacer uso de las fuerzas armadas. Los colorados y liberales, en cambio, sostuvieron que la medida es necesaria para que el mandatario haga frente al denominado EPP.

Antes de la votación en el Senado, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que aglutina a las principales organizaciones del sector, había pedido a los legisladores que rechazaran la propuesta porque considera que viola el artículo 3 de la Constitución, que establece que ninguno de los poderes del Estado “puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público”. Además, la Codehupy denunció que el proyecto de ley permite al Poder Ejecutivo instalar “un estado de excepción en forma permanente, sin límite de tiempo, y sin aprobación ni control del Poder Legislativo”.

La aprobación de la norma generó también el rechazo de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, que aglutina a los principales grupos de labriegos del país, que se manifestó en contra de la propuesta porque teme que atente contra la vigencia de la democracia.

El miércoles, el proyecto había sido tratado por la Cámara de Diputados, donde el oficialista Partido Colorado lo aprobó sin mayores problemas, contando con mayoría propia, con 38 votos a favor y 33 en contra. El proyecto de ley pasará ahora a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación, que se espera que ocurra en cualquier momento.

Mientras tanto, el presidente Cartes de hecho ya envió grupos militares al departamento de San Pedro, donde ocurrió el sábado el ataque atribuido al EPP, para apoyar las tareas que está realizando en esa zona la Policía Nacional. En los últimos años, el Congreso Nacional aprobó en varias ocasiones la utilización de las fuerzas armadas para combatir los ataques atribuidos al EPP, pero estas medidas no consiguieron su fin y fueron suspendidas al tiempo de ser implementadas. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que estos operativos generan abusos y atropellos de los uniformados contra la población de las zonas afectadas.
______________________________

Reportaje a Bernardo Rojas, secretario General de la CUT-A
Huelga general en Paraguay

Viernes 14 de marzo de 2014, por Nicolas Honiguesz AGENCIA ACTA/CTA Argentina*
El Paraguay enfrenta una huelga general para el 26 de Marzo de todos los sectores de la clase trabajadora, las centrales obreras: Central Unitaria de trabajadores Autentica (CUT-A); Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP); Central Unitaria de los Trabajadores (CUT); Central Nacional de Trabajadores (CNT); Central General de Trabajadores (CGT); Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y organizaciones de campesinos que se suman a la unidad de acción.

El actual presidente del Paraguay, Horacio Cartes, ganó la elección en abril del 2013 y con apenas meses desde su asunción como presidente puso en marcha un proceso de ajuste y congelamiento salarial acompañado por privatizaciones como las que reinaron en la región hace 20 años.

El gobierno, que es apoyado por los demás poderes del Estado, posee una política que está al servicio del neoliberalismo y fortalece el modelo agroexportador que sólo favorece a los sojeros, ganaderos y ataca violentamente el nivel de vida de los trabajadores aumentando así la brecha de desigualdades de uno de los países más asimétricos en la región. El gobierno de Paraguay aprobó una ley de Alianza público-privada con la que pretende entregar el patrimonio nacional a manos del sector privado.

Cartes es un empresario de dudosa procedencia que se afilió al Partido Colorado en el año 2009 y en tan sólo 4 años ganó su primera elección interna dentro del partido que le permitió ser candidato a la presidencia por dicha fuerza. El partido Colorado hoy vuelve gobernar después de la gestión de Fernando Lugo quien fue derrocado por el Parlamento “en nombre de la democracia” y pusieron fin a un proyecto de renovación buscando la “normalidad”. En este contexto de preparativos para una huelga general histórica en Paraguay conversamos con Bernardo Rojas secretario General de la CUT-A.

Paraguay es el País de mayor desigualdad en toda la región. Se estima que el 64% de la población tienen necesidades básicas insatisfechas con un 20% de extrema pobreza. La población rural representa el 43%; pero en 351 propietarios se concentra el 77% del total de las tierras y el 40 % de los agricultores sólo tienen el 1% de las tierras.

En este aspecto Bernardo dijo: "Hemos comenzado este trabajo también con los campesinos y fundamentalmente contra la ley de alianza público privada que no es más que una ley de privatización encubierta que le entrega al sector privado todo lo referente a los recursos estratégicos del Estado como ser agua, luz, telecomunicaciones, Puertos, Educación y la salud, al igual que todas las rutas. Con esta ley la educación y la salud pasan a manos privadas. al igual que todo lo referido a bienes y servicios. La entrega es por 30 años donde el riesgo corre en manos del Estado. Es una privatización salvaje".

"Hay una gran aceptación y expectativa de todos los sectores para la medida de fuerza que estamos preparando; las seis centrales sindicales nos juntamos en esta oportunidad tratando de encontrar la manera de enfrentar este modelo económico que están imponiendo en el Paraguay de privatizaciones y congelamiento salarial, un ajuste económico tremendo."

"Con las seis centrales obreras llegamos a un acuerdo de unidad de acción que culmine con la huelga general ya que el gobierno se ha negado sistemáticamente a conversar la problemática laboral. Tenemos el apoyo de más del 80 % de los trabajadores y todos los sectores. Se adhieren a la huelga los sectores de transporte, salud, educación, del sector de la industria, del comercio, campesinos y estudiantes", subrayó Rojas.

El dirigente también señaló: "Esto nos llevó a discutir profundamente con el sector campesino que hoy está adherido a la huelgas y ellos van hacer movilizaciones en el interior del país con cortes de rutas, piquetes. Ellos ya se encuentran preparados para la gran huelga del 26 de marzo".

Paraguay posee una de las tasas de sindicalización más bajas de la región de apenas el 10%, en su mayoría provenientes del sector público. Es uno de los países de mayor informalidad y precariedad laboral y una fuerte desprotección en derechos laborales.

Con respecto a esta violación de los derechos de libertad sindical, Bernardo expreso: "Hay una complicidad entre el gobierno, el poder judicial y la fiscalía que reprimen a los trabajadores. En la época de la dictadura había una ley llamada Defensa de la paz publica y libertad de la persona, la ley 209. Hoy se vuelve a aplicar esa misma ley con el nombre de Perturbación de la paz pública, y con esta ley son imputados y apresados los dirigentes por organizar manifestaciones o encuentros, o sea toda manifestación es reprimida judicialmente para atemorizar a los dirigentes. Incluso nos reunimos con el episcopado de Paraguay para que interceda en esto que nos esta pasando".

En Paraguay el 66% del total de la tierra cultivada es soja con una producción aproximada de 10 millones de toneladas que es controlada por las multinacionales ADM, Cargil, LDC y Bunge. Se estiman que se utilizan 24 millones de litros de agro-tóxicos por año.

"Nosotros sabemos que la entrega es con multinacionales brasileñas, y norteamericanas, actualmente tenemos multinacionales sojeras que están copando todo el territorio nacional y expulsando a los campesinos de sus tierras, envenenando tierra, agua, fauna, flora, y hasta a los propios campesinos los están envenenado. Y esto no es más que una continuidad de eso. Además Cartes es el empresario de la triple frontera y son esos empresarios los que vienen; que además son de dudosa procedencia que no van aportar nada sino por el contrario; vienen a saquear el país", agregó Rojas.

"Por eso queremos convocar el día 26 de marzo a todo el Paraguay a la huelga general que tendrá movilizaciones, piquetes y cortes de ruta con todos los sectores de trabajadores, campesinos y estudiantes en todo el país. Y a los compatriotas de están en la Argentina les decimos que nos apoyen y estén atentos a nuestra lucha; quería agradecer a la CTA que siempre está presente en la lucha de los trabajadores del Paraguay", concluyó el dirigente.

___________________________________
PARAGUAY

Aumenta la “cooperación” militar gringa con Paraguay

Publicado el 2/21/14 • en Contrainjerencia


El contralmirante George W. Ballance (izq) sonríe ante un comentario del ministro de Defensa, Bernardino Soto.

El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, se reunió ayer con el contralmirante George W. Ballance, director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur de los EE.UU., y la Coronela Bárbara R. Fick, agregada de Defensa de la Embajada de EE.UU. en el país. Los funcionarios norteamericanos conversaron con el secretario de Estado sobre el aumento de la cooperación militar entre Paraguay y EEUU.

El ministro de Defensa una vez terminada la reunión, subrayó que el contralmirante Ballance es quien orienta los programas en toda América Latina, América del Sur y el Caribe, mencionando a su vez que el alto jefe militar inaugurará este fin de semana un Centro de Respuesta para Situaciones de Emergencias en el norte del país, calificando dicho proyecto de “trascendental”.

Por su parte, el director del Comando Sur manifestó que la cooperación en materia de defensa con el Paraguay aumentará debido a que para el Gobierno de EEUU es sumamente importante el trabajo en conjunto que se realiza entre ambas Fuerzas Armadas.

Igualmente anunció que militares paraguayos continuarán “perfeccionándose” en las escuelas profesionales militares que tienen los EE.UU. Subrayó que la ayuda también comprende becas para los uniformados paraguayos.

Existe también una cooperación en la lucha antidroga, que involucra no solo a militares, sino también a agentes de la Policía Nacional.
_________________________________

Paraguay
Silencio oficial sobre militares de EEUU en el país

Publicado el 3/18/14 • en Contrainjerencia


LIBRERED – El gobierno paraguayo mantiene absoluto silencio sobre el pedido de explicación hecho por el Senado sobre la razón de la presencia de militares norteamericanos en el departamento de San Pedro, en el norte del país.

La Cámara Alta aprobó hace cinco días un pedido de informe en ese sentido al Poder Ejecutivo respaldando así una solicitud del senador Sixto Pereira, perteneciente al Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales.

Una preocupación en la misma dirección también expresaron organizaciones sociales ante las insistentes informaciones sobre las actividades desarrolladas por dichos militares en una de las zonas militarizadas por el gobierno.

La propuesta de Pereira, aprobada por el pleno, demandó se comunique al Parlamento sobre las acciones que miembros de las fuerzas armadas estadounidenses están realizando actualmente en Paraguay.

Al respecto, el presidente de la República, Horacio Cartes, y los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa deberán detallar fechas de entrada al país de esos efectivos, motivo de su misión, cantidad de militares y departamentos en los cuales se encuentran.

Además, se pidió relación de grados militares de los componentes y tiempo de duración de la estancia de los norteamericanos en el territorio nacional.

Versiones planteadas en el órgano legislativo apuntaron que los norteamericanos se instalaron, en el caso de San Pedro, como pertenecientes a un denominado Centro de Repuesta a Situaciones de Emergencia.

El departamento de San Pedro, a más de 400 kilómetros de esta capital, es escenario de grandes protestas campesinas en reclamo de la tierra y de denuncias de fuerte represión a los labriegos además del asesinato por sicarios de varios líderes rurales.

Javier Rodríguez Roque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...