Elecciones internas, GANÓ LA ABSTENCIÓN con un 68%
EL VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIÓ
(Con información de nuestros colegas del Colectivo de Noticias Uruguayas y el blogspot El Muerto)
La gente añora aquél entusiasmo, quisiera sentirse nuevamente convocada al entusiasmo y el fervor, quisiera sentirse representada por quienes asumen su representación en el escenario de los partidos, quisiera discursos que la alentaran a caminar dos pasos hasta la urna.
Pero no. La aburren con monsergas de ausencias, hablando de un Uruguay que solamente existe en el discurso del candidato:¿En cuál de tus diez medidas de gobierno está la Verdad y la Justicia, Tabaré? ¿Por qué dejaste de lado, Tabaré, la creación de un Juzgado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad con la Dra. Mariana Mota de jueza? Democracia con impunidad para los criminales es democracia cercenada, bajo tutela. Desde el Pacto del Club Naval los mandos militares mantienen su estrategia de silencio y ocultamiento y, como se paran con firmeza en su posición, arrastran a los que no se atreven a meterlos en vereda y pregonan el olvido y el perdón…
¿En cuál de tus diez medidas colocaste la violencia policial y carcelaria, la que denuncia el Instituto Nacional de Derechos Humanos y repercuten en las Naciones Unidas? ¿Por qué no dijiste que en tu gobierno estaría prohibido colocar grilletes a los adolescentes infractores? ¿Qué la policía del tercer gobierno tendría vedado el abuso de autoridad en los barrios periféricos? Si para que los menores no escapen de sus cárceles y los policías resuelvan los delitos contra la propiedad, es necesario violar permanentemente los derechos humanos…¿qué clase de sociedad represiva nos estás proponiendo?
¿En qué lugar dejaste el retiro de las tropas uruguayas de Haití, el respeto a la autodeterminación de los pueblos? ¿Qué clase de pueblo libre y fraterno somos cuando estamos ocupando militarmente el territorio de un pueblo hermano? ¿Qué clase de mercenarios somos?
¿Dónde están los ochocientos mil trabajadores que cobran menos de catorce mil pesos? Olvidaste anunciar que en tu gobierno las maestras y profesores ganarían más que los policías, que los trabajadores de la salud cobrarán la décima parte de lo que ganan tus colegas médicos… ¿Dónde están los trescientos mil jubilados cuyos ingresos no llegan a cubrir la tercera parte de la canasta? ¿Seguirán sacando por la fuerza de las veredas a los no tienen un techo bajo el cual dormir? ¿Seguirán persiguiendo a los que hacen el mango en los semáforos, vendiendo panchos y tortas fritas? ¿Esa será la cara de tu gobierno hacia los más pobres?
No hay diferencia entre los candidatos en materia de macroeconomía: todos están de acuerdo en permitir que las corporaciones internacionales continúen desarrollando el mismo modelo económico y social, de la devastación de los recursos por las corporaciones extranjeras y el envenenamiento con agrotóxicos de los ríos, las tierras y…hasta la yerba tiene más plomo del que soporta la salud humana. Es lógico que blancos y colorados hagan silencio y reverencien el capital extranjero, pero vos, Tabaré…¿No podrías haber dicho de tomar alguna medidita para detener la entrega del país? ¿Dejarás que el 1% más rico continúe apropiándose de mayores ingresos que el 50% de los urugayos? ¿Por qué nunca hablas de la brecha social? ¿De qué lado de ella estás?
El de ayer fue un grito de decepción, los votantes frenteamplistas dijeron que esperaban otra cosa de ustedes, los hacedores de política…no les hagas caso, seguí tu ruta de soberbia y autosuficiencia, da tu paso adelante al borde del abismo.
En las dos últimas elecciones las capas medias (como gustaba decir Rodney Arismendi) vinieron hacia el Frente Amplio. Era muy curioso ver que los edificios de la rambla de Pocitos parecían un muro con propaganda del Pepe Mujica, todas las ventanas con la 609, la 90 y la 2121…¿podemos advertirte algo, Tabaré? Nos parece que en octubre la rambla de las capas medias, la de la mayor densidad de población, va a estar vestida de Lacalle Pou. Eso no se resuelve regalando a los jubilados tablets que paga el pueblo y llenan el bolsillo de alguien.
En confianza: ¡nosotros no votamos ni locos!
Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
68% abstención
NI VENCIDOS, NI VENCEDORES.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
Nadie perdió, nadie ganó. Pero curiosamente todos festejan. Cómo se entiende esto? Cómo se explica por ejemplo, que ya algunos quieran imponer el voto obligatorio, también en las internas? Porqué Astori está tan preocupado, al mismo tiempo que Bordaberry dice que hay que analizar el porqué "de la falta de convocatoria de los Partidos"? Siempre teniendo en cuenta claro está, que Bordaberry es la derecha y Astori representa la "izquierda". Nadie nos dice que todos ellos juntos, representan al 35% de los uruguayos en condiciones de votar. El 65% restante no cree en ellos y sin hablar de ese 10% que votó anulado. Alguien puede decirnos con claridad que reflejan las urnas? Trataremos de analizar estos resultados.
A las urnas concurrieron los más "allegados", es decir los beneficiados de cada Partido por algunos logros personales, léase empleos, "gauchadas", ambiciones de futuro,es decir la joda de toda la vida. En los Partidos tradicionales, talvez jugó aquello de las tradiciones familiares. Y en estas conductas - por tratarse del Partido de gobierno - el FA tiene el mayor número de fieles: emplearon hasta el gato del Amigo, al perro no lo llevaron porque era un poco gordo y como Uds. saben en estos tiempos, la gordura no es aconsejable a la hora de buscar empleo. O sea, que si además tenemos un 10% que votó anulado, nos quedamos con un magro 25% en materia de apoyos. A grandes rasgos claro está, pues de pronto los anulados pertenecen en su mayoría a un mismo Partido y es de sospechar se trata de quienes se sienten estafados. Cómo se explica asimismo, que el Partido Nacional haya alcanzado 100.000 votos más que el FA? Será que su militancia tiene más conciencia que la hinchada frenteamplista? Entonces, dónde está el motivo de festejo?
Hace no muchos días, se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento Europeo. Un periodista confundido que cubría la información en Berlín, no podía entender como en Alemania todos los Partidos festejaban. Qué festejaban? Nadie lo sabe, pues los únicos que podrían festejar eran los nazis que ahora han ingresado a dicho parlamento. Por ello creo que esto de los festejos, es un montaje para la platea. En el caso uruguayo, si bien es cierto que estas elecciones no fueron obligatorias, arrojaron resultados alarmantes para quienes manejan el negocio de las urnas, aunque no lo expresen en sus declaraciones. Y hasta hablan de Octubre con optimismo, pensando justamente que al ser obligatorio el voto, el porcentaje se duplicará,por lo menos. Por lo tanto de ahora en más, su tarea se concentrará en el voto anulado y en la abstención peligrosa. Temen un resultado similar al de Chile, donde el 50% del Pueblo no participó.
En 2 semanas más, según la encantadora Mónica, conoceremos el nombre de quien acompañará al todopoderoso. Y como estaremos en pleno mundial, no se sentirán aún los efectos de la campaña electoral. Ese tiempo en que el Pueblo estará pegado a la pantalla chica, será empleado para trazar la estrategia a seguir de cara a Octubre. Seguramente tendremos nuevas promesas, acusaciones, peligros que nos acechan si gana la "derecha" y también se discutirá como llegar hasta el último ciudadano en busca del voto. Así que por las dudas, cuide los bolsillos y cierre la Puerta......
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...