lunes, 14 de julio de 2014

Garabí “haría que la inundación permanezca por mucho más tiempo”

Misionescuatro | Provinciales
03/07/2014 | 11:02

Garabí “haría que la inundación permanezca por mucho más tiempo”

Lo afirmó Manuel Jaramillo, el coordinador del programa “Selva Paranaense” de la Fundación Vida Silvestre, quien advirtió que la deforestación y las represas en Brasil son las que ocasionaron el desborde del río Uruguay. Jaramillo apuntó que las represas aceleran las inundaciones con la apertura de los vertederos.




POSADAS. Luego de ser difundido un crítico análisis de las inundaciones por parte de la Fundación Vida Silvestre, TVA Misiones Cuatro entrevistó a Manuel Jaramillo, el coordinador del programa “Selva Paranaense”, quien insistió en que la deforestación y las represas en Brasil, son las causales principales del desborde del río Uruguay, que dejó no menos de 8 mil evacuados en Misiones.
En su análisis de las inundaciones en la zona del Alto Uruguay, el ambientalista explicó que “lamentablemente se conjugaron varios factores para producir esta catástrofe ambiental y social. La deforestación en la cuenca alta del río Iguazú, del río Uruguay en Brasil y del río Paraguay, en el país homónimo, son muy altas. En Brasil solamente queda el 2,3% del bosque que alguna vez hubo y en Paraguay quedan 10 por cada 100 hectáreas de bosque nativo”, advirtió Jaramillo. “Eso hace que nuestra esponja verde, que retiene el agua que cayó en forma extraordinaria” por las prolongadas lluvias, al no estar, se “facilita que el agua llegue rápidamente a los ríos y provoque inundaciones.”

Jaramillo aclaró por otra parte, que si bien en Misiones, “la deforestación es un proceso activo, tengamos en cuenta que aún se conserva el 50% del bosque que alguna vez tuvo. El proceso que tuvo el río Uruguay se da por las altas lluvias y la deforestación en Brasil”, detalló el especialista.

De todas formas, para el ambientalista, esta catástrofe en las costas del Uruguay, “pone de manifiesto claramente que si no trabajamos en frenar la deforestación en Misiones y en toda la Argentina, y si no tomamos medidas para mitigar el Cambio Climático, la situación va a empeorar en otras zonas y en particular en otras provincias, que están aguas abajo, por el aporte fluvial que va a haber cuando existan lluvias inéditas como esta. Lamentablemente, las lluvias (masivas) van a ser cada vez más frecuentes”, advirtió el ambientalista, quien resaltó que con el Cambio Climático, las lluvias, sequías y temperaturas extremas, se darán con mayor frecuencia en todo el globo.

Consultado sobre el papel de las represas en los eventos climáticos extremos, Jaramillo no dudó en señalar que “contribuyen. En un primer momento pueden amortiguar el efecto de la crecida, porque tienen una capacidad de almacenamiento de agua aumentando las alturas de los embalses en áreas que ya fueron previamente inundadas. Pero cuando la represa llega a su límite para contener esta agua, tiene que abrir los vertederos y esto hace que se entregue una carga instantánea de agua muy fuerte, y hace que las crecidas de los arroyos sean muy rápidas. Esa velocidad (de las aguas) hace que la gente no tenga el tiempo (de evacuar) Más aún cuando no están implementados los sistemas de alerta temprana”, subrayó Jaramillo

“Por otro lado, supongamos que estuviera instalada la represa de Garabí, que impulsa el gobierno nacional, (el embalse) actúa como un tapón, un bloqueo de la evacuación del agua. (La represa) disminuye la velocidad de correntía, y haría que la inundación del río Uruguay, permanezca por mucho más tiempo”, alertó el ambientalista.

En esta línea agregó: “Las represas alteran el régimen hídrico de los ríos y los hacen más lentos y la evacuación del agua es mucho menor y eso afecta negativamente a las zonas inundadas.” Asimismo, con respecto a “la crecida que hubo a principios de Junio, tengamos en cuenta que al haberse subido la cota de la represa de Yacyretá, esto hace que la cota del río Paraná aumente y es mayor el embalsamiento de los arroyos del Pepepirí Guazú y el Parana-í, taparon los puentes. Porque esos arroyos ya no desagotan al nivel que desagotaban antes, sino a un nivel más alto. Es como un tapón al desagote de los arroyos. Al aumentar el nivel del río, actúa como un freno o un tapón al desagote de los arroyos mayores”, precisó Jaramillo.

Comparando esta inundación con otras que se registraron a principios de los ‘80, Jaramillo sostuvo que “la situación es peor”, porque en aquella época, la deforestación era menor, no había tantas represas en el sur de Brasil y el embalse de Yacyretá operaba a una cota menor que la actual (de 84 metros) “Y lo peor es que el cambio climático que genera en gran medida este tipo de eventos extremos, está anunciado para Misiones, con mayor frecuencia de este tipo de eventos (lluvias masivas, sequías y temperaturas extremas) Es urgente implementar medidas para prevenir estas situaciones”, advirtió el ambientalista, quien bregó por una legislación para la recuperación de los bosques nativos con Paraguay y Brasil; y porque “los fondos de la Ley de Bosques lleguen efectivamente a las provincias.”

Asimismo, para Jaramillo es crucial poder determinar las áreas que no deben urbanizarse en función del riesgo de anegamiento. Es importante, “generar estudios de vulnerabilidad al cambio climático” y “preventivamente sacar a la gente de esos lugares. Hubiera sido mucho mejor trabajar preventivamente para identificar las áreas que están urbanizadas y no lo tienen que estar, poniendo a resguardo a la gente en lugar de actuar ahora, sobre la emergencia”, enfatizó.
“Los Estudios de Vulnerabilidad Ambiental no están incluidos en las políticas gubernamentales”, comentó Jaramillo, quien aclaró que no han formulado planteos específicos, como el que refiere al proyecto de las represas de Garabí y Panambí. “Estamos esperando que estén disponibles los estudios de impacto ambiental y que se convoquen a las audiencias públicas para opinar desde un punto de vista técnico, y sobre todo, atentos a la legislación provincial que prevé un plebiscito para que la sociedad misionera decida si está de acuerdo o no con este tipo de obras”, consignó el ambientalista.

De todas maneras, “de por sí la Fundación Vida Silvestre tiene su posición tomada respecto de las represas en zonas subtropicales, que no son recomendadas por ninguna organización internacional. Las represas en estas zonas (como Misiones) suelen traer más problemas que beneficios desde el punto de vista ambiental. Y eso es algo que ya está claramente establecido como política institucional de la Fundación. Queremos ver el estudio y poder argumentar sobre los pros y contras de ese proyecto, si es que tiene algún pro”, concluyó Jaramillo.

(foto de Sofía Schiavoni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...