martes, 27 de enero de 2015

Beber agua de pozo y la exposición ocupacional a los herbicidas se asocia con la enfermedad renal crónica, en Padavi-Sripura, Sri Lanka

Environmental Health 2015, 14:6.
Beber agua de pozo y la exposición ocupacional a los herbicidas se asocia con la enfermedad renal crónica, en Padavi-Sripura, Sri Lanka
Channa Jayasumana (1), Priyani Paranagama (2), Suneth Agampodi (3), Chinthaka Wijewardane (4),Sarath Gunatilake (5) and Sisira Siribaddana (6)
1-Department of Pharmacology, Faculty of Medicine, Rajarata University of Sri Lanka, Anuradhapura 50008, Sri Lanka
2-Department of Chemistry, Faculty of Science, University of Kelaniya, Colombo, Sri Lanka
3-Department of Community Medicine, Faculty of Medicine, Rajarata University of Sri Lanka, Anuradhapura, Sri Lanka
4-Government Hospital, Padavi-Sripura, Sri Lanka
5-Department of Health Science, California State University Long Beach, Long Beach, CA, USA
6-Department of Medicine, Faculty of Medicine, Rajarata University of Sri Lanka, Anuradhapura, Sri Lanka
Contacto Autor: Channa Jayasumana (jayasumanalk@yahoo.com)
Published: 18 January 2015
Resumen
Fondo
La enfermedad renal crónica de etiología desconocida (CKDu) entre los agricultores de arroz se informó por primera vez en 1994 y ahora se ha convertido en más importante problema de salud pública en la zona seca de Sri Lanka. El objetivo fue identificar los factores de riesgo asociados a la epidemia en una zona con alta prevalencia.
métodos
Un estudio de casos y controles se llevó a cabo en el hospital Padavi-Sripura en el distrito de Trincomalee. Pacientes CKDu se definieron mediante criterios del Ministerio de Salud. Todos los casos confirmados (N = 125) que cumplan los criterios de inclusión fueron reclutados para el estudio. Selección de control (N = 180) se realiza desde las personas que visitan el hospital para el cribado CKDu. Se estudiaron sociodemográfico y datos relacionados con el uso de la aplicación de pesticidas y fertilizantes. También se analizó el agua potable utilizando ICP-MS y ELISA para determinar los niveles de metales y glifosato.
Resultados
La mayoría de los pacientes eran agricultores (N = 107, 85,6%) y fueron educados hasta 'nivel ordinario' (N = 92, 73,6%).
Se analizaron específicamente para la modificación del efecto de, la agricultura por sexo, que mostró un riesgo significativamente mayor para los agricultores de sexo masculino con OR (IC del 95%: 1,06 a 20,69) 4,69 en comparación con sus contrapartes femeninas. En el análisis multivariable se observó el mayor riesgo de CKDu entre los participantes que bebieron agua de pozo (OR 2,52; IC del 95%: 1,12 a 5,70) y tenía antecedentes de agua potable de un pozo abandonado (OR 5,43; IC del 95%: 2,88 a 10,26) y pulverizar glifosato (OR 5,12, IC del 95% 2,33 a 11,26) como plaguicida. Análisis del agua mostraron significativamente mayor cantidad de dureza, conductividad eléctrica y niveles de glifosato en pozos abandonados. Además Ca, Mg, Ba, Sr, Fe, Ti, V y Sr fueron altas en pozos abandonados. El agua superficial de los embalses en la zona endémica también mostró contaminación con glifosato, pero a un nivel mucho más bajo. El glifosato no se observó en las muestras de agua en el distrito de Colombo.
Conclusion
El estudio actual favorece fuertemente la hipótesis de que la epidemia CKDu entre los agricultores de la zona seca de Sri Lanka está asociado, historia del agua potable de un pozo que fue abandonado. Además, se asocia con pulverización de glifosato y otros plaguicidas en los arrozales. Los agricultores no usan equipos de protección personal y viste ropa escasa debido al calor al rociar pesticidas.
COMO CITAR
Jayasumana Channa, Paranagama Priyani, Agampodi Suneth, Wijewardane Chinthaka, Gunatilake Sarath and Siribaddana Sisira. Beber agua de pozo y la exposición ocupacional a los herbicidas se asocia con la enfermedad renal crónica, en Padavi-Sripura, Sri Lanka. Environmental Health 2015, 14:6.
doi:10.1186/1476-069X-14-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...