viernes, 2 de enero de 2015

Monsanto también tenia participación en la Guerra Chaco

20-12-2014

Paraguay
Monsanto también tenia participación en la Guerra Chaco



La Guerra del Chaco según mucho historiadores fue diseñado, financiado y ejecutados por dos multinacionales: La Estándar Oil de los Rockefeller, y la Royal Dutch Shell, la Judeoanglo - Holanes de los Rostchill, principales banqueros de Europa y financistas del narcotráfico naciente después de la Guerra del Opio. En el caso Boliviano, a mediado de 1926, la Estándar Oil llega a tener concesiones por 7 millones de hectáreas, sobornando a funcionarios, y burlando expresas cláusulas de los contratos. El senador norteamericano Huey P. Long quien en mayo y junio de 1934, denunció en la cámara de Senadores: La Standar Oil financia la guerra del Chaco en la esperanza de obtener dos millones cuatrocientos mil y pico de acres de territorio que explota allá (...) se dice que vamos a impedir la venta de armas.
En los actuales momento histórico de la crisis estructural del sistema capitalista, nuevamente esa misma multinacionales de la guerra intensifican su voracidad para controlar y explotar territorio invadido, los actores económico y financieros siguen entre corporaciones inglesas y EE.UU, President Energy, anteriormente President Petroleum, es una compañía británica de exploración y producción de petróleo y gas enfocada en Sudamérica. Se dedica a la exploración y evaluación y producción de hidrocarburos. Tiene sus oficinas centrales en Londres, Reino Unido, y oficinas en Buenos Aires, Asunción y Clarkston, es unos de las empresas líder para la explotación de Crudo en el Chaco Paraguayo.

Hoy en día existen una estrecha relación de las corporaciones dedicado al Agronegocio, Industria Química, petroquímica y farmacéutica, para nadie es un secreto que DU PONT, MONSANTO, CIBA GEIGY, de la petroquímica ROYAL DUTCH, SHELL, y la farmacéutica SANDOZ, UPJOHN, PFIZER, BAYER, son los principales dueños de laboratorios biotecnológicos que arrodillan a los pueblos del mundo con su poder de dominación, dejan múltiple daños sociales, económico, culturales, medio ambientales amenazando a una catástrofe global, afirmar hoy que la mano sucia de Monsanto también participó en la guerra del chaco, es por que la multinacional Monsanto, es de los Rockefeller, Bill Gates, el empresario Craig Venter y otros llamados inversionistas, hoy trabajan abiertamente introduciendo en el mercado productos como: biocombustible, alimentos basados estrictamente en OGM, igualmente vacunas producidas a base de algas genéticamente modificadas y se disponen en este momento apoderar del Chaco Paraguayo.

Según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Granos CAPECO, firmó un convenio con la empresa estadounidense Monsanto para desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas de soja, maíz y otras que se adapten a la árida región del Chaco Paraguayo, Monsanto, una de las mayores empresas dedicadas a la producción de semillas transgénicas del mundo, ya posee variedades genéticas que se usan en el estado sureño de Mato Grosso, en Brasil, y pretende aprovecharlas por las similitudes climáticas con el Chaco, según dijo a Efe el gerente de Asuntos Corporativos de esa multinacional en Paraguay, Francisco Fracchia.

Según un ultimo trabajo realizado y documentado por la Ongs Oxfam, la corporación norteamericana Cargill se instaló en el país en el año 1978, y actualmente cuenta con más de 20 silos propios, tres puertos privados y una planta industrial. Es la principal exportadora del país desde hace varios años. Exporta principalmente soja en grano, y en menor medida aceite y pellets de soja. La segunda agroexportadora es otra transnacional norteamericana, ADM Paraguay Saeca, instalada en el país desde 1997. Esta corporación cuenta en el país para sus operaciones con 30 silos, seis puertos privados y dos convoys de barcazas, éstas últimas construidas en su mayoría a través de la empresa del grupo Naviera Chaco. Por su parte, la transnacional Bunge Paraguay S.A, pertenece a Bunge limited una multinacional que opera en países como Brasil, Argentina, Paraguay, EEUU; su consejero delegado es Alberto Weisser (brasileño).

La transnacional Monsanto comercializa sus semillas transgénicas y agroquímicos, como el conocido “Roundup Ready”, a través de empresas que tienen la representación de sus productos. La principal de estas empresas es Agrofértil S.A, cuyos propietarios son de origen brasileño. La segunda socia de Monsanto es Dekalpar S.A. Esta empresa también comercializa productos de otra transnacional, Bayer. Bajo esta misma modalidad, la corporación transnacional Syngenta, con sede central en Suiza, distribuye sus productos en el Paraguay a través de la empresa Agrosan S.A. La principal importadora de insumos agrícolas es la empresa Agrotec S.A, de inversores brasileños, que por un lado produce sus propios agroquímicos, y por el otro, importa y comercializa productos de importantes transnacionales, como Basf, Pioneer y Bunge.

Por su parte, Contiparaguay SA (ex Capsa) es una empresa de la transnacional anglo-holandesa Unilever, que la adquirió en el año 1996. Procesa y elabora aceites, harinas y otros productos, pero también incursionó en la exportación de semillas oleaginosas. Tres empresas realizan procesos de industrialización en el país, Cargill, Contiparaguay y Parmalat. Otras dos, Nestlé y Unilever107 realizan la industrialización en sus filiales en otros países, y en Paraguay sólo importan sus productos y los distribuyen a los establecimientos comerciales. Cargill posee una planta industrial en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, la zona sojera del país por excelencia. La planta tiene capacidad de procesamiento de 1.300 toneladas de granos por día, por lo que se constituye en la mayor industria del sector en el país. Allí elabora aceites vegetales y harina, principalmente de soja, y es la mayor exportadora de dichos productos desde el Paraguay. Parmalat Paraguay S.A, filial de la transnacional italiana de productos alimenticios, cuenta en el país con una planta industrial en la ciudad de San Lorenzo. Contiparaguay S.A, industrializa principalmente aceites, harinas, y envasa jabones y detergentes para Unilever. Nestlé Paraguay S.A es una filial de la empresa agroalimentaria más grande del mundo, con sede central en Suiza. Importa productos alimenticios elaborados en otros países, principalmente del Brasil. Unilever de Paraguay S.A es una empresa importadora de los productos elaborados por la transnacional en otros países, principalmente del sector alimenticio, de limpieza y la higiene personal.

Estas multinacionales con la escusas de seguir creciendo la sin frontera agrícola de la soya se disponen a destruir totalmente el chaco paraguayo, después de 80 años de aquella guerra entre pueblo hermano, las misma corporaciones del petróleo asociado con el agronegocio se juntan para apoderar del territorio chaqueño, destruir por arriba y por abajo el sub suelo, la biodiversidad de especie, incluidos los ríos, lagos, manantiales y continuar desplazando a los nativos de estas tierra sagrada, esta segunda guerra del chaco es la verdadera guerra de destrucción masiva en marcha en Paraguay.

El Presente es de la lucha el futuro nos pertenecen.

Notas:

https://emilianomartinez.wordpress.com/2007/11/15/33/

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55143-algas-transgenicas-monsanto-biocombustible-o-amenaza-medioambiente

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/president-energy-halla-primera-gran.html

http://alainet.org/active/76163&lang=es

http://www.eldiario.es/economia/Tecnicos-EEUU-asesoran-Paraguay-Chaco_0_293620640.html

http://www.ldc.com.uy/LDC/Pages/Site/Publicador/PublicationShow.aspx?S=0&P=76&T=LDCPar

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)


Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor: http://ayvuguasu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...