jueves, 29 de enero de 2015

"No hay consenso científico sobre la seguridad de los OGM"

Ver publicación COMPLETA en Ingles    http://www.enveurope.com/content/pdf/s12302-014-0034-1.pdf

"No hay consenso científico sobre la seguridad de los OGM" declaración publicada en revista revisada por pares”
                   29 de enero de 2015.

Declaración ahora pertenece al cuerpo de abierta la literatura científica revisada por pares y se erige como una publicación citable
EXTRACTO: El firmante de la declaración, el Dr. Belinda Martineau, ex miembro del Laboratorio Michelmore en el Centro del Genoma UC Davis, de la Universidad de California, quien ayudó a comercializar primero GM conjunto de alimentos del mundo, el tomate Flavr Savr, dijo: "Estoy totalmente de apoyo esta declaración exhaustiva, pensativo, y profesional que describe la falta de consenso científico sobre la seguridad de los cultivos modificados genéticamente y los organismos ".
"No hay consenso científico sobre la seguridad de los OGM" declaración publicada en revista revisada por pares
Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER), 29 de enero 2015
http://www.ensser.org/media/
Una declaración firmada por más de 300 científicos y expertos legales en el sentido de que "no hay consenso" sobre la seguridad de (GM) los cultivos modificados genéticamente y los alimentos ha sido publicado en una revista de acceso abierto revisada por pares, Ciencias Ambientales Europa. [I ] ahora pertenece al cuerpo de abierta la literatura científica revisada por pares y se erige como una publicación citable.
Dr. Angelika Hilbeck, uno de los autores de la declaración publicada y silla de ENSSER, dijo: "Además de recibir el respaldo de los revisores en la revista, la declaración también ha sido y transparente respaldado por más de 300 científicos revisados por pares y expertos de los ámbitos pertinentes de la investigación, incluyendo biólogos moleculares y biotecnólogos ". [ii]
La declaración fue publicada por primera vez a finales de 2013 en respuesta a las demandas de la industria de los transgénicos y algunos científicos y comentaristas que existe un "consenso científico" que los alimentos y cultivos transgénicos son seguros para la salud humana y animal y del medio ambiente. La declaración llama a estos reclamos "engañosa", y agrega: "El consenso reclamado en seguridad de los OGM no existe."

Nicolas Defarge, también co-autor de la declaración y miembro de la junta ENSSER, dijo: "Los avances en la ciencia se produce a través del debate polémico que involucra argumentos científicos. Nuestra declaración, y publicado en la literatura de acceso abierto revisada por pares, es ahora uno de ellos. el debate sobre los efectos en la salud del consumo a largo plazo de los OMG y de los residuos de plaguicidas que contienen está en curso. sólo puede ser resuelta por otros estudios utilizando protocolos precisos que permitan la investigación de los efectos a largo plazo. Estos deben será publicado en revistas de acceso abierto con los datos en bruto que se ponen a disposición y no mantienen en secreto. Debemos tener en cuenta que los estudios realizados por la industria para apoyar la liberación de OMG en el mercado por lo general no son revisados por pares en el momento en el OMG es comercializado ".
El firmante de la declaración, el Dr. Belinda Martineau, ex miembro del Laboratorio Michelmore en el Centro del Genoma UC Davis, de la Universidad de California, quien ayudó a comercializar primero GM conjunto de alimentos del mundo, el tomate Flavr Savr, dijo:
"Apoyo totalmente esta declaración exhaustiva, pensativo, y profesional que describe la falta de consenso científico sobre la seguridad de los cultivos modificados genéticamente y los organismos. El debate de la sociedad sobre la mejor manera de utilizar la potente tecnología de la ingeniería genética no es más claramente. Para sus partidarios que asumen que es, es poco más que una ilusión ". 
Otro co-autor de la declaración, Jack Heinemann, profesor de Genética y Biología Molecular en el Centro de Investigación Integrada en Seguridad de la Biotecnología, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, dijo: "La confianza del público en los OMG no aumentará el tiempo que algunos científicos tratan de mantener a los científicos públicos y otros de hacer preguntas legítimas sobre su seguridad, eficacia y valor. Incluso si todas las preguntas acerca de las plantas modificadas genéticamente existentes fueron respondidas en el futuro, eso no quiere decir que los futuros productos deben estar exentos de cuestionamiento y pruebas exhaustivas. En lugar de gritar, 'No mires aquí, tenemos un consenso ya ", debemos abordar la causa de la desconfianza pública. Esto se hace mejor al abrazar discusiones abiertas de los OMG informados de una variedad de puntos de vista, incluyendo el reconocimiento y la verdadera diversidad de opiniones científicas ".
La declaración está abierta para más signatarios en www.ensser.org.
Otras citas de los signatarios de la declaración
Co-autor de la declaración, E. Ann Clark, profesor asociado retirado de la Universidad de Guelph, Canadá, declaró: "El pensamiento grupal es quizás la mejor manera de caracterizar las reclamaciones de consenso científico sobre la seguridad de los cultivos transgénicos. Este fenómeno, explorado por el psicólogo investigador Irving Janis, se refiere a los resultados irracionales que resultan cuando las presiones para ajustarse dentro de un grupo de ideas afines degradar la eficiencia mental, percepción de la realidad, y el juicio moral. Demandantes de consenso sorprendente consistencia manifiesta con síntomas de Janis de pensamiento de grupo, incluyendo ilusiones de invulnerabilidad, racionalización colectiva y represión de la disidencia. La realidad es que no existe un consenso sobre la seguridad de los OGM. Reclamos estridentes e incesantes de tal consenso no deben prevalecer sobre la necesidad urgente de bien razonada y llevado a cabo investigaciones sobre la seguridad de los cultivos transgénicos ".
Otro firmante de la declaración, Elena Álvarez-Buylla, Profesor de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró: "La declaración referencias completas demuestra que la evidencia científica se razona los riesgos ambientales y sanitarios asociados a la liberación y el consumo de los cultivos transgénicos, en lugar de lo que indica que existe un consenso científico sobre inocuidad de los OGM. Algunos de los riesgos implican consecuencias preocupantes relacionados con la dinámica irreversibles. Por ejemplo, la propagación de OMG podría cancelar opciones para un sistema de producción de alimentos agroecológicos, saludable y sostenible y poner en peligro los centros de origen y diversificación de cultivos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Las empresas de agronegocios, con su dependencia de los cultivos transgénicos y agrotóxicos como el glifosato, amenazan la soberanía alimentaria y la salud pública. Hay una necesidad urgente de una postura de precaución. Debemos evitar nuevos vertidos de los cultivos transgénicos y sus pesticidas asociados al medio ambiente y el suministro de alimentos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...