viernes, 2 de enero de 2015

Noruega adopta medidas para evitar la entrada de transgénicos

 Noruega adopta medidas para evitar la entrada de transgénicos
Sábado 27 de diciembre de 2014

Noruega y España están integradas al EEE, desde 1994. La normativa actual dice que "la aprobación [de venta de un OGM en un país] no es necesaria para productos que están aprobados para la venta en otro país miembro en virtud de las normas establecidas en el EEE Acuerdo anexo XX, párrafo 25 d (Directiva 2001/18 / CE)", destacó elMinisterio de Clima y Ambiente noruego a fines de noviembre.
"Las autoridades, en virtud de la Ley todavía pueden prohibir o restringir las ventas, si a su juicio, implica un riesgo para la salud y el medio ambiente, o la rotación es en violación de estos fines”, agregó.

Entonces un transgénico aprobado para otro país, se puede vender en toda la región, a menos que se prohíba expresamente. 
La Ministra Tine Sudtoft resaltó que “después de años de oscuridad ahora estamos siendo regulados en estos casos. Vamos a considerar si prohibir los OGM aprobados por la directiva".
Lo que sucede es que “como consecuencia de la aprobación en un país, los OGM se pueden vender en todo el Espacio Económico Europeo (EEE)”, reiteró Sudtoft.
La nueva reglamentación lograda a través de una causa legal de la Comisión Europea elimina la prohibición a los transgénicos en Europa, a cambio establece una posibilidad de prohibir el producto. Al respecto la directiva europea comentó este mes que se trata de una "mayor flexibilidad", al aprobar el acuerdo anunciado previamente en noviembre.
"El acuerdo alcanzado ayer por la noche en la Directiva, que entra en vigor la primavera de 2015, garantiza una mayor flexibilidad para los Estados miembros que deseen restringir el cultivo de los OMG en su país. Señala además un debate que está lejos de terminar entre las posiciones a favor y en contra los transgénicos", comunicó el Europarlamento el 4 de diciembre.
Tine Sudtoft explicó que analizó que muchos de los productos aprobados por la directiva del EEE, no estaban expresamente prohibidos por Noruega.
En el pasado Noruega ya prohibió una lista de transgénicos y está estudiando otros nueve aprobados en la EEE, entre ellos el maíz T25 y NK603, que usan pesticidas resistentes, y que quedaron fuera de plazo para la prohibición.
“Si el Ministerio considera que los OGM son problemáticos, el Gobierno tendrá en cuenta la prohibición por estas razones”, concluyó la Ministra.
Entre las prohibiciones emitidas en el país está la vacuna antirrábica transgénicos de Rhone Merieux, el maíz transgénico de Novartis, el Kit de prueba de baterías modificadas para detectar antibióticos, y varias semillas de Monsanto, Aventis y AgrEvo entre otros.
Entre los argumentos que dio el Ministerio noruego son los efectos de salud y medio ambiente, no cuantificados en los estudios presentados por la directiva que los aprueba.
Estudios han advertido que los genes transgénicos se difunden en el ambiente creando enfermedades, algunas de ellas por resistencia a antibióticos.
Más de 800 científicos firmaron en contra de la autorización de estos productos y advirtieron que existen numerosas investigaciones que advierten riesgos para la salud.
En el parlamento europeo 19 países se manifestaron en contra, y cinco a favor a la producción y venta de estos productos, entre ellos España. 
Científicos franceses anunciaron un nuevo estudio que amplía los resultados sobre los efectos tóxicos del maíz transgénico a largo plazo observado en animales, que demostró que acorta la vida, causa cáncer y diversas otras enfermedades.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...