lunes, 22 de junio de 2015

Papa Francisco habla sobre la naturaleza, la contaminación, el consumismo, el agronegocio

Papa Francisco habla sobre la naturaleza, la contaminación, el consumismo, el agronegocio...
No importa la religión, o no religión de cada uno, lo que sucedió ayer fue inédito y me parece importante traerlo acá: por primera vez en la historia, un Papa (Francisco) asumió la responsabilidad de hablar de ecología, no como suelen hacer los líderes políticos del mundo (desde un lavado discurso verde), sino esgrimiendo con claridad el inmenso e injusto problema que atraviesa el mundo. Habló del agronegocio, los transgénicos, los agroquímicos, los indígenas, la integración de saberes. A continuación alguna de sus frases (tomadas por Enrique Viale).
SOMOS NATURALEZA
"Nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta"
“Cada comunidad tiene el deber de proteger la tierra y de garantizar su fertilidad para las generaciones futuras”
AGRONEGOCIOS Y TRANSGÉNICOS
"En muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos (transgénicos), se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa. Los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudades. La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales. En varios países se advierte una tendencia al desarrollo de oligopolios en la producción de granos y de otros productos necesarios para su cultivo, y la dependencia se agrava si se piensa en la producción de granos estériles que terminaría obligando a los campesinos a comprarlos a las empresas productoras."
AGROTÓXICOS
"muchos pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos creados por la tecnología son útiles a la misma agricultura"
“La contaminación que afecta a todos: los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos"
"Los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación”
COMUNIDADES INDÍGENAS
“Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura.”
CRITICA AL CONSUMISMO Y LA CULTURA DEL DESCARTE:
"La cultura del descarte, afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas, que rápidamente se convierten en basura"
“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un depósito de porquería”
“La humanidad debe tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo"
"Sabemos que es insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y destruyen más y más"
CRÍTICA A LA ECONOMÍA VERDE, A LAS “SOLUCIONES” DE MERCADO Y A LA ECOLOGÍA SUPERFICIAL:
"Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de renta financiera"
"Cualquier cosa que sea frágil, como el ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertido en regla absoluta”
"Crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad"
"El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente"
"Evitar una concepción mágica del mercado, que dice que los problemas se resuelven con el crecimiento de los beneficios de las empresas"
"Dentro del esquema del rédito no hay lugar para pensar en los ritmos de la Naturaleza, en sus tiempos de degradación y de regeneración"
DIÁLOGO DE SABERES COMO SOLUCIÓN
"No hay un solo camino de solución. Esto da lugar a diversos aportes q podrían entrar en diálogo hacia respuestas integrales".
"Es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad. Ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...