jueves, 6 de agosto de 2015

Ceres y Hersilia van por una Ordenanza para la Agroecología

Los Vecinos Autoconvocados de Ceres y de Hersilia están lanzando una campaña publicitando el envío a ambas localidades de un proyecto de Ordenanza para la Promoción de la Agroecología y la Producción Orgánica.

Hersilia cuanta con una ordenanza que prohíbe las fumigaciones de cualquier tipo en un radio de 800 metros alrededor del pueblo desde el año 2011. En tanto Ceres cuenta con radio de 700 metros desde el año 2012.

Ahora los vecinos, elaboraron y presentaron un proyecto de Ordenanza para facilitar a los productores el desarrollo de la agroecología o la producción orgánica. Esta incluye a los productores comprendidos en esa franja, y para los que adhieran voluntariamente a la misma sin estar sus campos dentro de la zona prohibida para el uso de agrotóxicos. La ordenanza fue realizada con la colaboración de ingenieros agrónomos agroecológistas, basándose en experiencias argentinas y latinoamericanas, de leyes de países y ciudades o proyectos elaborados a tal fin. 

Es urgente darle a los pequeños y medianos productores, a los del periurbano y a otros de la agricultura familiar o los que quieran trabajar sanamente, una herramienta jurídica que habilite para ellos al Estado en tanto capacitador, estimulador financiero, promotor de políticos de producción agroecológica y/u orgánica.
Así, los Vecinos Autoconvocados de Ceres y de Hersilia han decido emprender la petición al Concejo Municipal de Ceres y a la Comuna de Hersilia acompañados de cientos de adherentes ciudadanos, pequeños productores y algunas instituciones de la localidad. 
En Hersilia, los vecinos se han podido reunir para explicar el proyecto, ante los partidos políticos en tiempo de campaña y ahora ante el actual Presidente Comunal quien se mostró presto a la aprobación de la iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...