jueves, 24 de marzo de 2016

El Gobierno de Santa Fe propone acompañar técnica y financieramente a la producción orgánica

Les presentamos aquí el que fuera el programa de Gobierno que proponía nuestro actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en las ultimas elecciones. En el punto 45 de dicho programa (es el que pego a continuación) habla de la promoción de la agricultura orgánica en las zonas de los pueblos donde por ordenanzas están prohibidas las fumigaciones.

Algo pasa. O se olvidaron, o no consiguen funcionarios que sepan hacerlo, o están complicados en otras cuestiones más importantes que la salud y la producción de alimentos sanos, o no quieren, o sólo se tardaron y ya están por venir, pero lo cierto es que por ejemplo en Hersilia, donde tenemos la ordenanza que prohíbe fumigar 800 metros a la redonda y donde ya se cuenta con una ordenanza y un equipo que trabaja en la promoción de agroecología y la producción orgánica, y en Ceres, donde tienen 700 metros y el Inta intenta avanzar en lo orgánico, no ha aparecido nada ni nadie del gobierno de Santa Fe con propuestas concretas financieras y técnicas para ayudarnos a promover eso que dicen.


A continuación su proclama, con la cual ganaron la gobernación.

45. Promoción de estrategias de desarrollo sustentable de las actividadesagropecuarias y del uso del suelo

Mediante este programa se generarán distintas acciones tendientes a promover la adopción de la agricultura orgánica, en especial en las zonas en las que la fumigación se encuentra prohibida por ordenanzas locales. 

Estas acciones darán visibilidad a los beneficios de la agricultura orgánica, que luego podrá ser replicada en otras zonas
Proponemos brindar capacitación sobre las técnicas de la agricultura orgánica moderna y asesoramiento sobre comercialización y certificación para los productores. Promoveremos el apoyo financiero para los productores que adopten estas técnicas durante los primeros años, hasta tanto puedan certificar e ingresar en la cadena de comercialización de la agricultura orgánica.
Esta iniciativa significará para los productores un importante avance en zonas donde no pueden utilizar el modelo agrícola actual, brindando una alternativa viable y segura para un desarrollo económico sustentable. Estas zonas han ido creciendo en las áreas periurbanas de las localidades, ya que existe una mayor conciencia social respecto del perjuicio de las fumigaciones para la salud de la población y de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...