martes, 22 de marzo de 2016

INTA: La última dictadura “hizo que desaparecieran, también, líneas de trabajo enteras”

 http://inta.gob.ar/noticias/la-ultima-dictadura-201chizo-que-desaparecieran-tambien-lineas-de-trabajo-enteras201d

La última dictadura “hizo que desaparecieran, también, líneas de trabajo enteras”

Así lo afirmó este sociólogo que trabaja en el IPAF Región Pampeana. “Esto es nuevo, en el sentido de que un grupo de trabajadores del INTA se autoconvocó para avanzar en la reconstrucción de la historia de lo que nos pasó como institución”, dijo.
Guido PRIVIDERA  Boletín de Noticias INTA
Jueves, 20 Diciembre, 2012
En la poesía militante de Francisco “Paco” Urondo se lee en sus versos que tituló Muchas Gracias: “Recompuestos de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie pudo negar que en este país, en este continente, nos estamos todos muriendo de vergüenza”. Y tal vez para que no sea este el sentimiento que nos persiga toda la vida un grupo de trabajadores del INTA se autoconvocó en 2012 para formar la "Comisión de Reparación Histórica de los trabajadores del INTA". Aquí Guido Prividera del IPAF Pampeano tiene un rol muy activo.
“Hay un hecho insoslayable que es el secuestro y desaparición de mi mamá, investigadora del CNIA Castelar del INTA. Sin embargo, me mueve la falta de información acerca de quiénes fueron las víctimas del terrorismo de Estado dentro de nuestra institución como la pérdida de material científico inédito, que hoy sería central como antecedente para cuestiones que intentamos abordar desde nuestros Proyectos de Investigación y Extensión”, afirmó con valentía.
Estudió en la UBA. En el INTA coordina el Proyecto Nacional "Transformaciones Estructurales y Estrategias de Reproducción Social de la Agricultura Familiar", del Área Estratégica de Economía y Sociología. Y trabaja en"caracterización de la Agricultura Familiar": “Hay todo un mundo ahí dentro, con mucha diversidad de temas. Particularmente me vengo enfocando este último tiempo en lo que es la tecnología como factor determinante en las trayectorias de la Agricultura Familiar”, dijo.
¿La comisión comenzó a funcionar este año?
Si bien el espacio se armó a principios de 2012, las búsquedas personales, de los familiares, de los organismos de DD.HH. tienen varias décadas así como la búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia, y por los hallazgos de los cuerpos de los seres queridos que fueron secuestrados y asesinados. Esto es nuevo, en el sentido de que un grupo de trabajadores del INTA se autoconvocó para avanzar en la reconstrucción de la historia de lo que nos pasó como institución, por fuera del trabajo y las actividades cotidianas que cada uno realiza en la unidad del INTA a la que pertenece.
¿Qué te impulsó a pertenecer a esta comisión?
Hay un hecho insoslayable que es el secuestro y desaparición de mi mamá, investigadora del CNIA Castelar del INTA. Sin embargo, me mueve la falta de información acerca de quiénes fueron las víctimas del terrorismo de Estado dentro de nuestra institución como la pérdida de material científico inédito, que hoy sería central como antecedente para cuestiones que intentamos abordar desde nuestros Proyectos de Investigación y Extensión. Algo similar ocurre con líneas de trabajo que se perdieron, no sólo desaparecieron a la gente, sino que desaparecieron líneas de trabajo enteras que nos hicieron retroceder décadas. Perdimos profesionales premiados en todo el mundo, una fuga de cerebros como no vivió la Ciencia Argentina en toda su historia. La forma de reparar en parte esto es poder construir esa institución hacia el futuro, haciendo un análisis crítico del pasado. Esto entiendo que es lo que fundamentalmente me impulsó a ser parte de la Comisión, a mi mamá ya no la voy a tener, pero sí sus ideas, sus pensamientos, su trabajo científico. Y además, hay que recuperar las experiencias de solidaridad gremial entre los trabajadores, porque ese fue otro núcleo que atacó, la solidaridad colectiva.
Tu mamá fue desaparecida por la dictadura. ¿Podés contar algo de ella?
Mi mamá, Marta Sierra era investigadora de INTA Castelar. Ella trabajaba en el equipo dirigido por Jorge Morello (que recientemente recibió el Premio Houssay a la Trayectoria Científica), uno de los pioneros en Ecología en Argentina y reconocido en todo el mundo. El equipo del Dr. Morello fue desarmado ya en 1975, la mayoría de esos investigadores fueron echados, detenidos y/o perseguidos. A mi mamá la trasladaron como secretaria al Jardín de Infantes del INTA Castelar, a donde ya asistía mi hermano mayor. Ella creía que también la iban a echar pero el 30 de marzo de 1976, la secuestran de mi casa, la noche posterior a que cientos de militares entraran al INTA Castelar, deteniendo varias decenas de personas. Yo había nacido el 26 de enero de 1976, tenía dos meses.
¿Qué ocurrió con muchos de los proyectos que seguían los investigadores desaparecidos?
Hubo líneas completas de Investigación y Extensión que desaparecieron. Por ejemplo, todo el trabajo en Ecología que era pionero a nivel mundial, en aquellos años en los que se había realizado el Primer Congreso de Ecología en Argentina.
¿Se sabe cuántos desaparecidos hubo en el INTA? ¿Hay algunos indicios?
Todavía no tenemos el número exacto de desaparecidos. Tenemos contabilizados cuatro, pero suponemos que son más. En INTA pareciera reproducirse algo de lo que ocurre a nivel país. Los cálculos nacionales sobre desaparecidos son 30.000. Pero registrados hay alrededor de 13.000 casos, mientras que en documentos desclasificados de aquella época los propios desaparecedores hablan de 22.000 desaparecidos. Por eso algunas estimaciones han hablado de hasta 45.000 desaparecidos. En principio, el miedo y terror hicieron que las denuncias sobre esas desapariciones nunca fueran hechas, en otros casos, la impunidad que reinó durante años, contribuyó a que hacer la denuncia no tuviera sentido. En otros casos, se han registrado el secuestro y desaparición completa de toda una familia, con lo cual no hay quién pueda hacer la denuncia, ya que no quedó nadie vivo. Es llamativo el peso de los desaparecidos en el Instituto de Suelos, área a la que pertenecían con seguridad al menos 2 desaparecidos de la Institución. En una reciente nota (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-195537-2012-06-03.html) se habla de la desaparición de dos técnicos de Suelos de INTA, ligados a la realización de los Mapas de Suelos que se utilizarían en la aplicación del Impuesto a la Renta Normal Potencial de la Tierra. Por otro lado, los dirigentes gremiales fueron perseguidos, especialmente aquellos que estaban fuertemente comprometidos con el bienestar de todos los miembros de la institución. Carlos Llerena Rosas, Secretario de Prensa de APÍNTA fue asesinado en 1974, mi mamá tenía una activa participación en ATE, además de su trabajo cotidiano en investigación. También Agustín "Tino" Moglie, el máximo dirigente de ATE INTA en aquellos años, salvó su vida de milagro después de que le dispararan.
¿Cuál era el rol de nuestra institución en esos momentos en el país?
El INTA, como siempre, era un organismo clave en el marco del desarrollo económico que se estaba planteando. No tengo números exactos presupuestariamente. Eran 5.000 personas aproximadamente en aquel entonces, entre cesanteados, detenidos, asesinados, obligados a renunciar, y desaparecidos, se llevaron la 5ta parte del organismo. Posgrados como el de la Escuela para graduados del INTA Castelar son reconocidos por los historiadores de la Ciencia y la Tecnología como uno de los primeros Centros de Formación en Posgrado a nivel internacional. Todavía hoy son consultados internacionalmente los trabajos realizados por los egresados de la Escuela y al menos en economía y sociología (que es el área en la que trabajo) marcaron un antes y un después. La dictadura cerró la Escuela para graduados (EPG) y echó a todos los profesionales, incluso algunos fueron detenidos y torturados. Además era muy relevante el nivel de inter-institucionalidad e interdisciplinariedad en centros como INTA Castelar.
Y sobre todo las tareas en extensión…
El trabajo en extensión era muy importante. En un momento donde se discutía la posibilidad certera, real y cercana de una vía de desarrollo agrario tipo "farmer" (como el caso de EE.UU.), la presencia de nuestra institución en el campo era fundamental, asistiendo en forma interdisciplinaria a la familia rural. Tanto en el aspecto tecnológico, como el social y el educativo, el INTA estaba presente en el campo. Era la presencia del Estado en los lugares más recónditos del país, donde otras instituciones del Estado no llegaban, el INTA estaba, con los viejos rastrojero, que también eran símbolo de la pujante Industria Estatal. Contribuyendo al asociativismo, armando cooperativas, tejiendo lazos entre los productores en el camino del bien común para ellos y la inmensa mayoría del pueblo argentino. La investigación en el organismo estaba a la cabeza de los desarrollos a nivel mundial. El Estado encabezaba la I+D, el INTA era el brazo tecnológico agropecuario para un proyecto de país con inclusión social y ganancias para todos. Eso fue lo que el Estado dictatorial que venía a instaurar el Neoliberalismo en el país necesitaba borrar. El INTA no tenía sentido, si el modelo económico vigente era la renta financiera. Y los modelos tecnológicos debían ser importados de otros países
¿Tiene contactos con otras comisiones de otros organismos? ¿Cuáles?
Tenemos contacto con otros organismos. Por ejemplo la Comisión de DDHH de la CONEA, la gente de Memoria Banco Nación... También una Comisión del Ministerio de Planificación que está buscando armar la Base con los Desaparecidos de todo el Estado Nacional.
¿Te gustaría aportar algún dato teniendo en cuenta que esta nota llega a todos los trabajadores del INTA?
Necesitamos información de todos los puntos del país porque la lista que tenemos es incompleta. Quienes puedan aportar algún dato de manera confidencial, pueden escribir al correo de la Comisión:reparacionhistorica.inta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...