lunes, 4 de julio de 2016

Macri, Monsanto, Mc Donal´s...M,,,,


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
Para incorporar / remover / cambiar su dirección de correo electrónico de la lista de difusión, o comunicarse, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com . Facebook: www.facebook.com/grupogestionpoliticas.

Monsanto / Patentes -
Monsanto, la mayor empresa de transgénicos del mundo, presentó en 1996 el pedido para patentar un método de producción de una planta transgénica. El organismo encargado de evaluar esa petición fue el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que rechazó la solicitud de patentamiento porque consideró que no se trataba de invención porque son materia viva y preexiste en la naturaleza.
La empresa apeló la negativa del INPI y, en 2007, un juez de primera instancia le dio la razón a Monsanto. El organismo oficial (INPI) recurrió a una segunda instancia judicial (Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal - Jueces Guillermo Antelo y Ricardo Recondo) y sobrevino un fallo inédito, el rechazo a que la multinacional pueda patentar como propias las moléculas de ADN y las células vegetales, antesala de la semillas transgénicas. Ese fallo, del 26 de noviembre de 2015, menciona que la empresa Monsanto no puede patentar semillas en Argentina porque no son una invención de la multinacional, sino de la naturaleza.
Ni Monsanto ni sus medios periodísticos dieron a conocer la noticia, pero la empresa apeló y la estrategia ahora apunta a que la Corte Suprema de Justicia, que nunca ha fallado contra compañías de agronegocios, dicte sentencia en favor de las empresas transgénicas. Otros detalles ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296658-2016-04-11.html .

Por otra parte, cabe mencionar que el Gobierno acaba de designar a José Alfredo Martinez de Hoz (h), un asesor de empresas transnacionales en el país en asuntos jurídicos y propiedad intelectual, como vicepresidente del INPI, una decisión que puede tener implicancias en la causa judicial - http://agenciapacourondo.com.ar/economia/19840-designaron-al-hijo-de-martinez-de-hoz-en-el-instituto-nacional-de-la-propiedad-industrial - http://www.politicargentina.com/notas/201606/14965-el-hijo-de-martinez-de-hoz-fue-designado-como-funcionario-de-cambiemos.html .
Además, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto para actualizar la ley de semillas, vigente desde 1973. En una nota de la revista EXACTAmente, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, opinan los diversos actores involucrados. Ver en: http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/ , Nº 59, página 29.

Corte Suprema de Justicia / Marcos Peña
Recientemente, el presidente (CEO) de Monsanto en el mundo - Brett Begemann- le planteó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, su preocupación por el derecho a cobrar esas regalías por la tecnología que Monsanto había patentado - http://www.lanacion.com.ar/1890899-ultimo-intento-de-monsanto-por-negociar-una-resolucion-del-gobierno-que-freno-su-sistema-de-cobro-para-la-soja . Probablemente la estrategia de Monsanto sea que a través del Jefe de Gabinete, del ahora vicepresidente del INPI Martínez de Hoz, o del presidente Macri, pueda influir sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Debemos recordar que Marcos Peña es el funcionario que aun NO ha liberado los 150 millones de pesos para que empiece a funcionar la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP - ley 27.113), un proyecto nacional estratégico como es la producción pública de medicamentos y productos médicos (PPM) que, lamentablemente, sigue inactivo por una actitud incomprensible y nunca explicitada del Jefe de Gabinete. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/debate-en-conicet-paenza-cambiemos.html .
No conocemos si la dureza con que Peña está tratando a la PPM también se expresó en la reunión que tuvo con el presidente de Monsanto. En fin, en poco tiempo más veremos los resultados.
Con respecto a las patentes en general, nosotros hemos fijado posición en: - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/06/patentes-de-aristoteles-bill-gates-pena.html -. Pero como solución estructural y para el futuro, el complejo CyT debería plantearse generar un banco público de semillas adaptadas a cada región del país y con acceso a las mismas por cualquier productor local, tanto como para que en un futuro no debamos depender de corporaciones multinacionales, que hoy dominan el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...