miércoles, 31 de mayo de 2017

Multisectorial Paren de Fumigarnos - Santa Fe: presenta nuevo proyecto para frenar agrotóxicos

Comunicado de prensa. 
Multisectorial Paren de Fumigarnos 
Santa Fe 

   El miércoles 31 de mayo, la Multisectorial Paren de Fumigarnos presentó nuevamente en la legislatura santafecina un proyecto de ley con el fin de limitar el uso de agrotóxicos.

   Agradecemos al diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade, quien presenta el proyecto modificatorio de la vieja y mal llamada ley de fitosanitarios y a los diputados Giustiniani, Ausburger, Chialvo, Simoncini, Palo Oliver, Meier, entre otros, que acompañan con su firma la presentación.


   Después de las maniobras -o la indiferencia- de buena parte de quienes fueron electos para colocar el bien común por delante del negocio corporativo, acompañados de legisladores que apuestan por la vida, volvemos a presentar un proyecto ley lo suficientemente actualizado como para que la previsión del artículo 41 de la Constitución Nacional no resulte letra muerta, pero al mismo tiempo moderado en su formulación, que permita la adhesión mayoritaria de la legislatura. 

   Las modestas peticiones contenidas en el mismo como la supresión de las fumigaciones aéreas cuya incontrolable deriva recorre kilómetros o el alejamiento de las terrestres tan solo 1.500 metros de zonas pobladas, lejos de maximalismos, son medidas apenas mínimas e indispensables, cuya vigencia en otras jurisdicciones impiden alegaciones catastróficas. 

   La única catástrofe es la epidemia de cáncer y todo tipo de padecimientos en la salud que sufren los ciudadanos santafesinos. Volvemos a insistir y volveremos tantas veces sean necesarias porque la población jamás se resignará al chantaje de tener que canjear su salud por el lucro de unos pocos, bajo los planes de corporaciones transnacionales que han decidido utilizarnos como un laboratorio experimental a cielo abierto. 

   El derrotero de las diferentes iniciativas parlamentarias a partir del revelador "fallo San Jorge", hace casi una década, sistemáticamente condenadas al olvido demuestran que la institucionalidad no estuvo a la altura de las demandas cuando la historia los reclamó y no fueron pocos quienes decidieron hipotecar su credibilidad en el altar del agronegocio. Sin embargo, nuevamente, oficialistas y opositores tienen ante sí quizás la última oportunidad de redención ante el sufrido electorado santafesino, ya consciente de su precaria condición de salud. Lo demuestran los innumerables reclamos que desde diferentes poblaciones aparecen casi a diario a lo largo y ancho de la provincia, con la confirmación de honestos científicos sin relación con las empresas y las más altas casas de estudio de todo el país.

   El debate urgente que la iniciativa demanda resultará oportuno también para poner la lupa sobre el cúmulo de externalidades negativas que debe soportar la ciudadanía y las arcas públicas, a causa de un modelo importado en los '90, con un saldo en salud incalculable pero que tiene también consecuencias en pérdida de calidad de vida. 

   Provincias inundadas, coincidentemente con el área fumigada, que se superpone a su vez con el mapa del cáncer, no puede ser atribuido a una "increíble casualidad"; la ciencia, universidades y aun agencias estatales aportan certezas sobre el origen de tantas calamidades.

   Finalmente, el proyecto que ahora se presenta mientras aporta herramientas para paliar la emergencia hídrica y sanitaria con zonas "buffer" en torno a las poblaciones o la eliminación de los envases plásticos y tóxicos de la vía pública, de los "basurales" o como materia prima de insumos domésticos, intenta promover un modo diferente de producción agraria y campesina, en coordinación con otras iniciativas parlamentarias que centran la mira en la producción de alimento humano sin químicos o agroecológica, siguiendo las más modernas tendencias mundiales. 

Santa Fe, 31 de mayo del 2017

Multisectorial Paren de Fumigarnos.

 Para mas informacion 
- Patricio Acuña - 3498402611 
- Carlos A. Manessi - 3426145532 
- Horacio Brignone. - 3406647930 
- Daniel Romano - 3416258581 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...