miércoles, 28 de junio de 2017

Libertad al Lonco Weichafe

Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP

Se hace un llamado a las comunidades mapuches, organizaciones, personas concientes y medios informativos comprometidos con la verdad a concentrarnos hoy en los Juzgados Federales de la ciudad de Esquel ( 25 de mayo y san matin) y Bariloche (san martin 435) a las 12hs, asi tambien se llama a la movilizacion social a mantenerse alerta ante este nuevo secuestro del estado nacional, atropello y persecucion politica de nuestro lonko quien tambien es un luchador social comprometido con nuestros derechos como pueblo.

Por el momento se desconoce el real motivo de su detencion, ya que los Juzgados Federales no estarian entregando ningun tipo de informacion certera ni atendiendo las inquietudes de organismos de DD.HH.

El Lonko a pasado la noche detenido en el Escuadron 34 de Gendarmeria de Bariloche junto a sus guenenkona Fausto Jones Huala y Matias Santana Ñanco.


---------------
Ahora en Bariloche. 14:22 hs 28.6.2017.
Detencion ilegal del Lonko de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen Francisco Facundo Jones Huala.
Naturaleza de Derechos exige su inmediata liberación. La detención del Lonko obedece claramente a una persecución por parte del Estado Argentino, quien a nuestra consideración, dolosamente omitio informar el levantamiento del pedido de captura internacional atento a la declaración de nulidad del juicio de extradiccion, en el mes de Agosto de 2016.
Naturaleza de Derechos se encuentra en Bariloche justamente elaborando la contestación a las justificaciones absurdas del Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la represión ejercida en Enero de 2017 contra la Comunidad Pu Lof en Resistencia.
Esta misma tarde, Naturaleza de Derechos solicitó al juzgado federal interviniente, la intervención como veedor de derechos humanos en la audiencia de control que se llevara a cabo esta tarde en el Juzgado Federal de Bariloche.
A continuacion transcribimos el comunicado de las Dras. Sonia Ivanoff
y Eli Gomez Alcorta, abogadas defensoras del Lonko.
DETENCION DE FACUNDO JONES HUALA
Las abogadas de Facundo Jones Huala hacemos saber que su detención, ocurrida en el día de ayer, mientras se trasladaba en un automóvil por la Ruta 40 a 50 km. salida sur de Furilofche, altura Paraje Villegas, por personal de Gendarmería, y traslado, a las horas, a la Unidad Penitenciaria Federal de Bariloche por disposición del Juzgado Federal de esa ciudad, no se encuentran relacionados con un nuevo pedido de captura internacional, sino de un error del sistema de alertas de INTERPOL.
Facundo fue requerido por el Estado chileno a la Argentina, y se solicitó un pedido de captura internacional en el año 2015 -el marco del Expediente FCR 930/2015- en razón de un proceso de extradición que motivó el juicio que se llevó adelante el 31 de agosto y el 1 de septiembre del 2016. Aquel juicio concluyó con el dictado de la nulidad de ese proceso por haber quedado acreditada la aplicación de torturas a un joven mapuche para extraerle información relacionada con Facundo y por tareas de inteligencia ilegales llevadas adelante, por más de un año, por agentes de AFI, sobre la vida y la familia de nuestro representado. En aquella ocasión se ordenó la inmediata libertad de Facundo.
El 30 de mayo del 2016, por orden del Juez Federal de Esquel, se levantó el pedido de captura que pesaba sobre Facundo.
La información que contamos hasta el momento es que el sistema de INTERPOL mantiene vigente la orden a nivel internacional y tiene registro del levantamiento que rige para la Argentina, sin embargo, aquel cruce de registros no resulta inmediato y en virtud de ello es que hasta estas horas se mantiene su detención.
Esperamos que en las próximas horas se ordene la inmediata libertad de Facundo Jones Huala, no descartamos la posibilidad de que esta errónea detención tenga alguna finalidad política –la que ya ha tenido una importante repercusión mediática- y nos mantenemos alertas ante alguna maniobra dilatoria del poder judicial, que convierta esta detención en una privación ilegal de su libertad.
Sonia Ivanoff
Eli Gomez Alcorta

La imagen puede contener: una o varias personas y texto


Chuzo Gonzalez Quintana

En el marco del trabajo que vinimos a hacer a territorio mapuche por la denuncia ante la CIDH nos comunican esta nueva detención del lonko Facundo Jones Huala. La persecución no cesa la criminalización tampoco. Encarcelando al lonko debilitan a la.comunidad. Siendo las 01:15 de la.madrugada el juez de instrucción de 6ta nominación de bariloche nos ha denegado un recurso de habeas corpus en su favor. En este momento nos estamos dirigiendo al escuadrón N 34 de gendarmeria para entrevistarnos con el lonko y ofrecerle nuestro patrocinio letrado. Mañana 12:30 audiencia en tribunales federales de san Carlos de Bariloche. Por favor difundir viralizar y brindar apoyo. Gracias chuzo

Detuvieron nuevamente a Facundo Jones Huala
Un operativo especial de la Gendarmería Nacional terminó esta tarde con la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala, aunque no…
Compartir
RIONEGRO.COM.AR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...