martes, 31 de octubre de 2017

Eduardo Cerdá: "La agricultura con agrotóxicos es drogadependiente” (com...



SALUD
“La agricultura con agrotóxicos es drogadependiente”El ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá compartió su experiencia en relación a los beneficios económicos y sanitarios de la agroecología como alternativa a la producción con agroquímicos. Del 30 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo la 3ra Semana de la Agroecología
30 octubre, 2017

Redacción Canal Abierto | “Es un mito que sin agroquímicos no se pueda producir igual o mejor que con la agricultura de tipo industrial en sistemas extensivos”, asegura el vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de La Plata y fundador de Renama (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología).

“La agronomía que viene en los próximos años es la que se basa en la salud”, opina Cerdá en diálogo con Canal Abierto, y agrega: “en la mayoría de los casos el rendimiento es similar pero con la mitad de los costos”.

Si bien el ingeniero agrónomo enumera gran cantidad de establecimientos que ya se convirtieron a la agroecología, el caso mas resonante y “caballito de batalla” de la causa es la chacra La Aurora. Ubicada en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, La Aurora cuenta con 650 hectáreas y no utiliza agroquímicos y tiene un rendimiento económico muy superior al de los campos transgénicos. Incluso fue premiada por la FAO(organismo de Naciones Unidas) como una de las 52 experiencias mundiales de explotación con agroecología.

“El concepto de remedio tiene que ver con que, en una situación particular, la utilización de una sustancia me cura y listo, no la uso más. Pero con los agrotóxicos no es así, arrancas con dos litros de herbicidas y después vas subiendo porque se va generando resistencia”, explica Cerdá, y sentencia: “Esa es una agricultura drogadependiente”.

El jueves 12 de octubre se llevó a cabo una reunión de asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería para abordar una posible modificación de la actual Ley de Semillas. Allí, mas de 50 organizaciones pusieron el grito en el cielo contra el proyecto que caracterizan como “Ley Monsanto”, y que vendría a aplicar una “propiedad intelectual sobre las semillas” mediante el patentamiento de las variaciones genéticas.

“Que alguien se apropie los genes sería un signo terrible como sociedad, no sólo a nivel nacional sino también mundial”, señaló el integrante de Renama, y agregó: “No deberían legislar para beneficiar a las empresas, sino para cuidar las semillas de los productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...