viernes, 22 de diciembre de 2017

Hersilia: cierre de año en La Casita.

El jueves 21 de diciembre se realizó el cierre y despedida de año en "La Casita". 

Estuvieron presentes las mamás de la Cocina Comunitaria, del Costurero y del taller de Género, los niños y niñas y adolescentes de los talleres de los Sábados y del Salón Estelar.

Cada grupo compartió un mensaje para todos los demás. Así, los y las jóvenes, niños y niñas presentaron una obra de teatro de su creación llamada: "Que haya lugar para todas" y juegos, algunos que quedaron para ser utilizados en los talleres de los sábados y otros que se realizaron esa misma noche.

Las mujeres del Costurero Comunitario llevaron fotos y le contaron a los presentes sobre su historia, sus trabajos, sus penas y alegrías. Luego, las mamás de la Cocina que lo hacen los sábados, escribieron frases de lo aprendido este año, y resaltaron en un dibujo las palabras que quieren que las acompañe en su vida: amor, felicidad, paz, diálogo, confianza, etc. Las mamás del domingo, por su parte, presentaron tres temas representados de manera gestual y construyendo estatuas vivientes, así nos hablaron de la cocina, de la violencia de género y de luchar contra el chisme y las habladurías.


Los niños y niñas del Salón Estelar nos presentaron la obra de títeres: el Mamboretá acompañados con la canción de Canticuénticos. Y las mujeres que participan del taller de Género, nos contaron y mostraron su último trabajo: un árbol realizado con piedritas pegadas sobre una pedazo de cerámica acompañada con una palabra recortada en madera, simbolizando el pulido de la vida en la búsqueda de belleza, que se hace juntas, que es limando las asperezas de la cotidianidad, que es reconociendo lo andado y la experiencia, aprendiendo de ella, que es mostrando el corazón y curando las heridas. 

Para finalizar, nos invitaron a cada uno y una de los presentes, a elegir una piedrita y diciendo nuestro nombre, colocarla sobre una cerámica grande formando juntos la imagen de la vida compartida.

Llenas del alma y la esperanza, en una gran gran ronda, compartimos un picnic a la canasta y bailamos un lindo rato.




La alegría de caminar juntos y juntas, 
de desandar entuertos 
y remontar sueños, 
de trenzar manos y palabras, de cocinar 
a fuego lento 
sentimientos 
para que sean 
alimento del alma, 
de dar puntadas 
con la aguja de la voluntad y el hilo de la memoria 
para vestirnos de nosotras, jugarnos los unos y unas 
a los otros y otras 
con la regla colectiva 
del ganamos 
todos y todas, 
sino, nos repensamos
y volvemos a empezar...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...