viernes, 15 de diciembre de 2017

La protesta social es un Derecho Humano


Naturaleza de Derechos
18 h
21,05 hs, 14 Diciembre 2017, quedo interpuesto el Habeas Corpus Colectivo, Restringido y Preventivo ante la política estatal represiva de las autoridades Argentinas.
Juzgado Federal Criminal y Corrrecional Nro 37.
"El derecho humano a la protesta social está reconocido por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales universales y regionales de Derechos Humanos, ya que se encuentra comprendido en la libertad de pensamiento y de conciencia, en la libertad de opinión y expresión, la libertad de reunión y asociación pacífica. A su vez el ejercicio de ese bloque de derechos lleva ínsito naturalmente la libertad ambulatoria. Si esta se afecta, quedan ilusos aquellos derechos mencionados anteriormente. Este plexo normativo de jerarquía normativa, obliga al Estado a respetar el derecho humano a que la población pueda ambular con libertad y expresar el disenso de carácter popular y público, sin amedrentarla y ejercer amenaza de la fuerza. Es decir, esos derechos que enumeramos y que generalmente desde la teoría son contextualizados en un plano interno, también la garantía constitucional comprende a expresarlos públicamente, cuando la ciudadanía pasa a la acción del ejercicio pleno de los mismos. Es allí cuando los mecanismos de protección constitucional deben actuar, ya que el Estado, en vez de proceder racionalmente y de modo excepcional, lo hace de modo regular, absolutamente díscolo y errante, vulnerando abiertamente aquellos derechos."
"El proceder estatal que se verifica en el día de la fecha como en manifestaciones populares recientes, no se condice con los parámetros normativos y estándares de protección constitucional. No hay razones que justifiquen el proceder represivo estatal, que reiteramos, es el único gestor de la violencia con el ardid de neutralizar el reclamo social y popular. La irrazonabilidad y desproporcionalidad de las medidas adoptadas por el Estado Nacional, con el fin de afectar - amedrentando y amenazando primero y luego violando - la libertad ambulatoria con el objeto de ejercer la protesta social, nos colocan en una situación de grave riesgo, en la que se encuentran centenares de personas en este momento, que inclusive mientras redactamos el presente habeas corpus nos llegan mensajes que ya hay manifestantes y periodistas heridos por represión estatal y también detenidos. Reiteramos, esta situación se puede proyectar también hacia el futuro, ya que es política de estado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...