miércoles, 1 de agosto de 2018

A 1 año de Santiago!!!

Fernando Cabaleiro

Durante la feria judicial, estuve viendo un documental sobre las abejas, su importancia en la naturaleza como agentes polinizadores, el impacto letal que le provoca el uso masivo de los agrotóxicos neonicotenoides y la relación intensa que tienen estos seres extraordinarios del reino animal con el polen. El polen.
En estos días surgió un dato crucial sobre la autopsia del caso Maldonado donde el polen se transformó en un dato revelador. Encontraron polen en la ropa de Santiago, que no pudo estar en el medio acuático donde fue encontrado, por mas de 20 a 30 dias. Se les cayó la coartada.
Hoy hace exactamente un año atrás recibía el mensaje que indicaba que luego de la represión e intrusión de Gendarmería Nacional en el predio de la Pu Lof en Resistencia en Chubut, Santiago Pelloso no aparecía. Se trataba de un jóven que se sumaba al reclamo por la libertad del Lonko Jones Huela, activando junto a otres miembros de la comunidad mapuch, un corte total y parcial por unas horas, de la ruta nacional 40, ejerciendo asi un derecho constitucional a la protesta social, de la misma manera que lo ejercieron miles de personas fervientes integrantes de la patria sojera y extractivista, en el 2008, manifestando su oposición a la resolucíon 125 en relación a las retenciones. Las mismas rutas, los mismos cortes, el mismo derecho a la protesta social.
Luego de unas horas, sabríamos que Santiago Pelloso, era Santiago Andrés Maldonado, que seguía sin aparecer, y que el Estado, a traves del Ministerio de Seguridad, Gendarmería, una fiscal y un Juez, responsable de la operación estatal, no daban cuenta de nada al respecto.
Nuestro vinculo al caso maldonado, nació por nuestra denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando por medidas cautelares a favor de los integrantes de la Pu Lof en Resistencia y la responsabilidad del Estado Argentino por la violación de los derechos de los pueblos indígenas, tras los violentos hechos ocasionados por la misma Gendarmería Nacional, y las fuerzas policiales de Chubut, en el mes de Enero de 2017, en el predio de la comunidad mapuche.
La CIDH, abrió el caso por la Pu Lof en Resistencia, a la semana de la denuncia, y a partir de ahi comenzó nuestra tarea junto al colega y cumpa Chuzo Quintana de actualizar la información y todos los hechos que se iban sucediendo en la comunidad mapuche. Nos habiamos convertido una suerte de veedores ad hoc de todo lo que sucediera en relación a la Pu Lof. Era un deber asumido ante la CIDH como parte peticionaria.
En ese derrotero hicimos un primer informe en el mes de Febrero de 2017, con la ayuda de organizaciones, asambleas y centenares de personas hicimos un viaje al sur para recolectar todos los testimonios en relación a los hechos de Enero de 2017.
En el mes de Mayo de 2017 denunciamos un hecho violento provocado una noche por miembros de las fuerzas policiales de Chubut, disparando contra los puestos de vigilancia de la Pu Lof.
Luego vendría la detención del Lonko el 27 de Junio de 2017, en consonancia con una campaña de estimagtizacion y persecucion del Estado y todos los medios hegemónicos contra la población mapuche.
Pasadas las 1 de la mañana del 2 de Agosto de 2017, tras varias horas de intercambio de mensajes sobre la situación grave ocurrida el 1 de Agosto de 2017, el Werken de la Pu Lof me confirmaba que habían visto en el lugar de los hechos, el vinculo físico de varios Gendarmes y Santiago Maldonado, a orillas del río, más la presencia de una Unimog. Y después que las fuerzas de gendarmería se retiraran de la Pu LOf no se supo más nada de Santiago.
No dudé. Fui a la computadora y entré a mi cuenta en el Portal de la CIDH, abrí un word y transcribí todos los hechos que había recibido del Werken. Eran horas cruciales, no sabiamos si Santiago estaba con vida o no, y teniamos la oportunidad de poner rápidamente en conocimiento de los hechos a la CIDH en la causa abierta por la Pu Lof, ya que el hecho había ocurrido ahi. Y nosotros eramos veedores. La CIDH ya estaba al tanto de los antecedentes del conflicto.
Efectivamente, a las 2 AM del 2 de Agosto de 2017, se denunciaba a la CIDH la desaparición de Santiago Maldonado y se ratificaria técnicamente como Desaparición Forzada de modo formal ante la CIDH el 5 y 7 de Agosto de 2017.
La CIDH reclamaría el 23 de Agosto de 2017 al Gobierno, que haga todo lo posible y necesario para la aparición con vida de Santiago Maldonado. No lo hizo. Encubrió y preparó el escenario para que el 17 de octubre de 2017, apareciera Santiago, pero sin vida. Flotando en el río, en un lugar de amplia visibilidad, como si nadie nunca lo hubiera podido ver, en ninguno de los rastrillajes, ni el mismo 18 de Setiembre de 2017 con mas de 300 miembros de fuerzas estatales invadiendo (bajo el manto de un operativo judicial) la Pu Lof durante 12 horas. Eso si, su DNI apareció impecable en el bolsillo de su pantalón como si el mismo Santiago lo hubiera puesto ahí el día anterior, previo a emerger de ese río testimonial que sabe de él mas que nadie. De cuando no pudo cruzarlo. De cuando dijo "no puedo mas" en el medio de su cauce. De cuando dío su último suspiro. De cuando se lo llevaron. De cuando lo guardaron durante más de un mes. Y de cuando pusieron su cuerpo en el lugar donde lo encontraron. Ese mismo río que no tuvo el tiempo suficiente para llevarse el polen del pantalón de Santiago.
A un año de los hechos, después de todo lo sucedido en lo personal (infarto de miocardio no especifíco durante 16 horas el 9 de Agosto de 2017, espionaje sobre mi teléfono, mis movimientos y mis computadoras, querella penal del Gobierno Nacional y una atroz campaña difamatoria de los medios hegemónicos) me pregunto si hice bien o no en actuar como actué denunciando a la CIDH junto al Chuzo, o si hay quedarse de brazos cruzados, mirar para otro lado y/o darle el beneficio de la duda a las fuerzas represivas del estado, a una Ministra Obtusa, a un juez y una fiscal sinverguenzas.
En realidad, cuando enviamos la información con el Chuzo a la CIDH, teníamos las esperanzas de un Santiago con vida, solo eso. Y ese deseo tan básico y elemental ante un hecho violento que no me era indiferente, me redime, a un año de los hechos, de toda duda al respecto y también me entrega lo sublime de esta noche: irme a dormir tranquilo. Hice lo que correspondía y lo volvería hacer, es mi naturaleza, como ese mismo polen liberador, aferrándose al pantalón de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...