martes, 14 de agosto de 2018

Agroecología: la manera de comer saludable.

Agosto 11,2018 - Agroecología: la manera de comer saludable. Ver Nota completa

Lo afirmaron de la ONG BIOS. En los últimos años el Senasa detectó 80 pesticidas en más del 60% de los controles realizados en frutas y verduras en todo el país. La situación de Mar del Plata.



Días atrás, el portal Infobae dio cuenta de un informe del Senasa, que detectó la presencia de 80 agroquímicos en el 63% de los controles realizados entre 2011 y 2013 en frutas y verduras en todo el país: entre ellos, cuatro sustancias que están prohibidas y otras seis que no están autorizadas. Otro estudio, esta vez del 2014 al 2016, también mostró el exceso de pesticidas, herbicidas y fungicidas en hortalizas y frutas que estaban listas para el consumo.
Ante esta problemática, 0223 consultó a Silvana Buján, integrante de Bios, una de las ONG con mayor representatividad en la lucha contra el uso de agrotóxicos y otros agentes contaminantes en el país. La especialista brindó su análisis sobre cuál es la situación en el cordón frutihortícola de Mar del Plata, donde existe desde el 2013 una Ordenanza -la 21.296- que regula el uso de estos nocivos productos en la tierra.
“Pasan los años y no hubo cambios, se sigue fumigando con agrotóxicos y contaminando el agua, el aire y la comida que comemos. A pesar de los esfuerzos de la gente que trabaja en bromatología del Senasa, esto no alcanza, porque por otra parte hay un presupuesto ínfimo por parte del Estado. El modelo actual de producción los pasa por arriba”, se lamentó Buján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...