martes, 14 de agosto de 2018

Francia va por el Glifosato

Por Horacio Brignone:
FRANCIA
"Me gustaría que avancemos mucho más rápido y mucho más y que anunciemos claramente, con una fecha clara, la prohibición del uso y la venta del producto en territorio francés. Dejemos de decirnos que si detenemos el glifosato, habrá una distorsión de la competencia con los países que no lo prohíben. La cuestión de la salud es una cuestión demasiado importante como para dejarla en manos de los comerciantes que desean continuar haciendo negocios."
¿Porqué en Argentina no estamos pidiendo la prohibición del cancerígeno Glifosato?
No digo que lo estén prohibiendo, nuestra "clase" política nunca estuvo a la altura de las necesidades de la población, servil a las de las empresas, sin embargo es llamativo que ni siquiera nosotros, que conocemos el peligro, lo estemos haciendo. ¿Temor reverencial? Cualquier medicamento hubiera sido retirado apenas con el 1% de los estudios científicos que alertan sobre los riesgos del glifosato, y eso que el medicamento lo utiliza quien quiere en lugar de incorporarlo involuntariamente al respirar o beber como el caso del herbicida. Deberíamos salir de este estado de anestesia rápidamente.
Nota:
Eurodiputado Europa-Ecología Los Verdes exigen que dejemos de vender "estos productos de la muerte".
Monsanto fue sentenciado el viernes (10 de agosto) a pagar $ 289 millones (253 millones de euros) a un jardinero estadounidense que se enfermó gravemente después de usar dos de sus herbicidas. Dewayne Johnson sufre de un cáncer incurable y un popular jurado de San Francisco dijo que era el gigante de los pesticidas y herbicidas responsables de su enfermedad. Una decisión que revive el debate sobre la prohibición del glifosato.
"Quiero que vayamos mucho más rápido y mucho más allá y que anuncia claramente la fecha de la prohibición del uso y venta de glifosato en territorio francés" , reacciona José Bové, MEP Europa Ecología-El Verdes (EELV).
franceinfo: ¿Qué piensas de esta convicción?
José Bové: Doy la bienvenida a este juicio como todos los oponentes de Monsanto, Roundup y glifosato, porque no se ganó por adelantado. Monsanto hizo todo lo posible para alargar este proceso y afortunadamente hubo la tenacidad de este jardinero estadounidense. Es una gran victoria.
Monsanto está apelando este juicio. En Francia, el grupo fue sentenciado en 2012, pero el fallo se rompió hace un año. Monsanto está acostumbrado a arrastrar los procedimientos?
Monsanto sabe desde hace años que su producto es peligroso, trató de ocultarlo, pero en este ensayo había pruebas de que sabían que el producto era peligroso. Tenemos industriales deshonestos que saben que sus productos son peligrosos para la salud y la biodiversidad, que continúan comercializándolos y que se niegan a asumir sus responsabilidades. Allí finalmente quedan atrapados en la bolsa. Este juicio será un hito, a pesar de que Monsanto ha apelado. Monsanto se negó a comparecer ante un comité parlamentario diciendo que no tenía nada que ver con el Parlamento Europeo.
Hay 5,000 demandas potenciales en los Estados Unidos contra Monsanto. ¿Qué estás esperando ahora?
Espero que los Estados y la Unión Europea asuman toda la responsabilidad de la situación. Hemos estado hablando en Francia sobre suspender el uso de glifosato en tres años. Después de este resultado, no es en tres años, sino en un año que debemos detener el glifosato y que no existe ninguna posibilidad de derogación. Podemos ver los lobbies diciendo que para este tipo de producción no pueden prescindir del glifosato. Es una mentira desvergonzada. Apelo a los minoristas masivos para que les digan que etiqueten productos sin glifosato. Debe haber presión de los ciudadanos, de los campesinos responsables de dejar de vender estos productos de la muerte.
Le está pidiendo al gobierno que vaya más allá. Pero Francia está más bien a la vanguardia de esta lucha. ¿Qué es lo que realmente quieres?
Cuando hubo un debate europeo sobre el glifosato, la mayoría de los estados estuvieron a favor de una renovación, algunos quisieron 15 años de otros 10 años, al final a nivel europeo es de cinco años. Lamentablemente, no sabemos qué sucederá en cuatro años, ya que el Roundup volverá a utilizarse a nivel europeo. Por lo tanto, los productos italianos, españoles u otros podrán usar glifosato, incluso cuando Francia lo haya prohibido en tres años. Me gustaría que avancemos mucho más rápido y mucho más y que anunciemos claramente, con una fecha clara, la prohibición del uso y la venta del producto en territorio francés. Dejemos de decirnos que si detenemos el glifosato, habrá una distorsión de la competencia con los países que no lo prohíben. La cuestión de la salud es una cuestión demasiado importante como para dejarla en manos de los comerciantes que desean continuar haciendo negocios.
PARA LEER TAMBIÉN
Glifosato: después de la condena de Monsanto, "el principio de precaución debe aplicarse al menos"
Monsanto: Nicolas Hulot en guerra contra el glifosato
Condena de Monsanto: Ségolène Royal aplaude "una decisión magistral e histórica que revierte el equilibrio de poder"
Ensayo de Monsanto: Francia aumenta su tono
Condena de Monsanto: Hulot evoca el "comienzo de una guerra" contra los pesticidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...