miércoles, 21 de noviembre de 2018

Escuelas Fumigadas vs Agronegocio y un fallo a favor de la vida

http://reduas.com.ar/escuelas-fumigadas-vs-agronegocio/…


REDUAS.COM.AR

Escuelas Fumigadas vs Agronegocio
La Justicia Entrerriana prohibió FUMIGAR alrededor de las ESCUELAS y los productores agropecuarios indignados amenazan con cortes de rutas si no levantan la restricción.

Se pudo detectar daño en los escolares o los maestros de las escuelas fumigadas?
Son muy numerosas las denuncias realizadas por los afectados de las fumigaciones en las escuelas. En enero de este año (2018) se realizó estudios de genotoxicidad en un grupo de 11 alumnos de la escuela rural que recibe a los niños de la localidad de Dique Chico en Córdoba y los 11 niños refieren un alto índice de genotoxicidad detectada por el estudio de micronúcleos que detecta células con daño genético que debe ser reparado o estas células deben ser eliminadas por el riesgo de que esas células, con su contenido genético modificado por sustancias como glifosato o 2.4D, persistan y se conviertan en células mutantes que pueden dar origen al desarrollo de un cáncer. Como si esto no fuera suficiente, la Directora de esta escuela padece un cáncer de mama y uno de sus hijos falleció de leucemia hace unos años.
Idénticos estudios de genotoxicidad fueron publicados en la revista científica de la Sociedad Argentina de Pediatría en el año 2015 (Arch Argent Pediatr 2015;113(2):126-132).
En Buenos Aires  les hicieron un estudio de sangre a 20 maestras que trabajan en zonas rurales y habían tenido contacto con agrotóxicos. A 19 de ellas les aparecieron rastros de insecticidas. En el estudio que le entregó Marta Vergniaud (maestra en Santa Ana, provincia de Entre Ríos) hay registros de Clorpirifos y Diazenon, dos productos utilizados en la agricultura industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...