viernes, 4 de agosto de 2023

 UN MALÓN DE LA PAZ PARA INTERPELAR AL PODER Y AL FALSO PROGRESO

En tiempos de elecciones y promesas de corto plazo, las comunidad indígenas plantean cuestiones de fondo y estructurales. Como en 1946, los pueblos originarios se movilizaron en un nuevo Malón de la Paz hasta Buenos Aires. La arbitraria reforma constitucional de Jujuy, la defensa de los territorios ante el extractivismo y el derecho humano al agua.
"¡Tengo sed! ¡Y el litio me hace mal!", gritaban en la masiva movilización de comunidades indígenas. Las de Jujuy fueron mayoría: kollas, atacama, guaraníes y ocloyas, entre otras. También estuvieron el Pueblo Mapuche y el Charrúa, organizaciones sociales y sindicales, y personas sin pertenencia organizativa.
"Somos los hijos y nietos de los primeros maloneros", dice Victoria Colque, de la comunidad indígena Las Capillas de Palpalá, donde trabajan y protegen 13.000 hectáreas. Cuenta que ella votó a Gerardo Morales y enojada completa: "Nos engañó". "Vamos a luchar hasta que bajen la reforma", afirma.
Alicia "Lali" Chalabe, histórica abogada de comunidades indígenas de Jujuy, fue parte de la marcha. A mediados de julio se decía que la iban a encarcelar. "Así se maneja el Poder Judicial de Jujuy, obedece al gobernador". Espera que el pedido de inconstitucionalidad de la reforma sí sea tratado por la Corte Suprema.
El Tercer Malón culminó su marcha en Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales. Donde comenzaron una vigilia (con carpas) en espera de una respuesta del máximo tribunal del país.
Aunque la movilización ocurrió el 1 de agosto, el sol hizo parecer que era primavera. Naciones Unidas acaba de advertir que ya no se trata de "cambio climático" sino de "ebullición global". Aún así, los candidatos presidenciales con más chances proponen más extractivismo.
"Nosotros vivimos en ese territorio y, entiendan por favor, que el agua vale más que el litio”, exige Mariela Alancay, de la comunidad indígena de Aguas Blancas en las Salinas Grandes —espacio codiciado por las empresas mineras—.
.
Escribe: Darío Aranda
Foto: Nicolás Pousthomis
Podés leer la crónica completa desde el siguiente link: https://bit.ly/3KtaBAz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...