martes, 26 de enero de 2010

El buen tiempo es para pocos y el veneno para todos...


de http://www.rufinoweb.com.ar/informacion
Noticias » Locales
Paren de Fumigarnos!!
Es una campaña que realiza el Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe. Esta semana denunció que en Rufino vecinos fueron amenazados por aplicadores de agroquímicos. Un hecho que trae cola

El riesgo en la salud que puede causar el impacto provocado por las pulverizaciones y fumigaciones es causa cada vez más preocupante para la sociedad; y es por ello, que muchas poblaciones se han organizado para defender sus derechos.
Si bien en la provincia de Santa Fe existe una ley que, entre otras cuestiones, delimita las áreas donde se prohíbe fumigar, en Rufino existe una ordenanza de 2006 acorde a la legislación provincial para establecer un convenio, pero nunca se hizo efectiva.
Durante los últimos días se conoció públicamente un hecho suscitado en nuestra ciudad entre un grupo de vecinos y un areofumigador que, mientras trabajaba, pasó sobre una vivienda ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 33 y el acceso a la ciudad. Lo denunciaron y, como contrapartida, el propietario de la empresa fumigadora habría amenazado a quienes intentaron defender sus derechos.

La denuncia de una ONG
El Centro de Protección a la Naturaleza (CE-PRO-NAT) es una ONG de la provincia de Santa Fe creada en 1977, que cuenta con un amplio reconocimiento en la opinión pública y viene bregando para que la ciudadanía y, fundamentalmente el Estado, tome conciencia sobre los riesgos en la salud de la población y en el ambiente que provoca la fumigación. Para esto ha implementado una campaña denominada “Paren de fumigarnos!”.

Esta semana, la ONG hizo público un hecho ocurrido en nuestra ciudad, donde un grupo de vecinos radicó una denuncia en el destacamento de la Guardia Rural “Los Pumas”, porque un avión estaba fumigando en un área vedada por la Ley 11.273. La denuncia habría causado la reacción del propietario del avión que habría concurrido al domicilio de los denunciantes para amenazarlos verbalmente. Incluso, las amenazas se habrían repetido.
“El 13 de enero se radicó una denuncia ante la Policía ya que aviones fumigadores estaban trabajando en áreas vedadas próximas a la ruta 33. Más tarde, el aerofumigador se hizo presente en el domicilio de una vecina y ante la negativa de retirar la denuncia, la amenazó en forma verbal y, posteriormente, la intimidó con el llamado telefónico de una abogada que le mencionó futuras acciones legales por lucro cesante”, manifestó Carlos Manessi, del CE-PRO-NAT consultado por RufinoWeb.

En Santa Fe la Ley 11.273, entre otras cuestiones, instituye claramente los límites que deben respetar las personas que tengan como actividad las pulverizaciones y fumigaciones. En el Artículo 33 se prohíbe las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios de clase toxicológica A y B dentro del radio de 3.000 metros de las plantas urbanas. Excepcionalmente, podrán aplicarse productos de clase toxicológicos C ó D dentro del radio de 500 metros, cuando en la jurisdicción exista ordenanza municipal o comunal que lo autorice, y en los casos que taxativamente establecerá la reglamentación de la presente. Idéntica excepción y con iguales requisitos podrán establecerse con los productos de clase toxicológica B para ser aplicados en el sector comprendido entre los 500 y 3000 metros. El artículo 34, lo fija para las aplicaciones terrestres estableciendo la prohibición de aplicación de productos fitosanitarios de clase toxicológica A y B dentro del radio de 500 metros de las plantas urbanas. La aplicación por este medio de productos de clase toxicológica C y D se podrá realizar dentro del radio de los 500 metros y conforme a la reglamentación.

Para el Centro de Protección a la Naturaleza, a las recurrentes violaciones a la Ley 11.273 se ha sumado ahora una nueva faceta: “la amenaza lisa y llana a los vecinos que reclaman por los perjuicios a su salud debido a las fumigaciones”.
“A la inoperante actitud de los entes de control, se suma la nula participación de los colegios profesionales involucrados y la autogestión de los productores agrícolas que elaboran peligrosos cócteles de venenos. En los centros urbanos, debemos añadirles la libre circulación de vehículos terrestres (mosquitos o arañas) y el sobrevuelo de aviones fumigadores cargados de tóxicos. Ni hablar del vertido de venenos cercanos a las escuelas o los centros de salud o el abuso de emplear a niños y adolescentes para marcar los límites del terreno ante una fumigación. En síntesis: se respira veneno en Santa Fe”, indican desde la ONG.

“El desconocimiento puesto de manifiesto por las autoridades provinciales y comunales, así como los aplicadores y sus representantes legales, resulta poco menos que llamativo: la provincia de Santa Fe, con una extensa superficie de su territorio dedicado a la agricultura, tiene una ley específica y hasta existen fallos judiciales que impiden las fumigaciones terrestres y aéreas a menos de 1500 metros de las poblaciones en el caso de las aéreas. Hablemos claro: los productos aplicados en los cultivos son tóxicos y tienen un impacto manifiesto en el ambiente y, en concreto, en la salud de la población”, explican.


El artículo de la mencionada ley establece entre sus objetivos “... la protección de la salud humana, de los recursos naturales,.... a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente”. A lo largo de su articulado y en el decreto reglamentario, se habilita a los particulares a defender ese derecho, realizando las denuncias pertinentes.
“Los vecinos de Rufino denuncian este derecho vulnerado en la sede de la Guardia Rural Los Pumas y, por ello, terminan siendo amenazados con riesgo en su integridad física”, resaltan en el CE-PRO-NAT para finalizar diciendo: “No desconocemos que, de acuerdo al modelo imperante, numerosas poblaciones de la provincia se sustentan en la producción agrícola y en los supuestos beneficios económicos que trae para el país, pero esta actividad -como otras- debe desarrollarse dentro de la ley. Fuera de la ley, sólo se da lugar a que existan conflictos como el mencionado, enfrentando a los vecinos que ven amenazada su salud y la de sus hijos”.

En Rufino
A raíz del hecho ocurrido en nuestra ciudad e invitados por la delegación local del Ministerio de la Producción, el lunes pasado se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, representantes de la Dirección de Sanidad Vegetal quienes tienen a cargo el poder de policía en los distritos donde no exista una ordenanza que establezca un acuerdo con la provincia en base a la ley.
La Concejal Ilda Barale informó que del encuentro también participaron el delegado local del Ministerio de la Producción Mario Monti y representantes de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” y de la Dirección de Sanidad Vegetal, entre otros.
Allí se decidió tomar contacto con la Secretaria de Gobierno, Daniela Robles porque si bien en nuestra ciudad existe una ordenanza ajustándose a la Ley 11.273 nunca entró en vigencia.
“La Dirección de Sanidad Vegetal trajo un nuevo convenio que sería evaluado por los abogados de la municipalidad y de firmarse, regresarían los representantes de esa dirección para capacitar a personal local con la idea de inspeccionar no sólo el accionar de los fumigadores sino también el comercio dentro del radio urbano de agroquímicos que está totalmente prohibido”, señalo la Edil.
Finalmente, se comprometieron en realizar una charla informativa en las próximas semanas.

miércoles, 6 de enero de 2010

Represión a Mapuches



Las comunidades Mapuches denuncian nueva represión a jóvenes por parte del grupo GEOP de la Policía de Neuquén.


El año nuevo muestra en Villa La Angostura la continuidad de las políticas represivas por parte del gobierno de la provincia de Neuquén, al reprimir nuevamente a jóvenes Peñis de la región. La policía neuquina, en particular el grupo GEOP (grupo especializado antimotines) , arrastra consigo el asesinato de Carlos Fuentealba, en medio de un reclamo salarial por parte de los docentes y las docentes de la provincia hace dos años. Este mismo grupo represivo, mantiene desde horas de la madrugada rodeado a jóvenes Mapuches de distintas partes de la Patagonia. Llegadas las 22 horas, el GEOP, de la polícía neuquina, abrió fuego contra los jóvenes Mapuches, lo cual resultó en varios heridos y el aislamiento en medio de la montaña de la totalidad de los Mapuches perseguidos.


Vale recordar, que hace 10 días la Comunidad Mapuche Paichin Antriao de Villa La Angostura había sido reprimida por la misma policia que hoy reprime. En esa oportunidad fueron golpeados cuatro jóvenes: Sandro Torres, Facundo Huala, Fausto Huala y Emiliano. La comunidad se encuentra en lucha por sus tierras desde hace años contra el magnate estadounidense William Fisher, quien al igual que Lewis o Benetton, se han apropiado de tierras pertenecientes a los pueblos originarios, a partir de la complicidad del gobierno provincial. Tanto en los noventa como en la actualidad, las políticas de entrega por parte de Jorge Sobich y de quienes lo han sucedido en el cargo de gobernador. han permitido los continuos desalojos de las comunidades de sus tierras. La comunidad sufrió un violento desalojo, por parte de la policía, el 2 de diciembre a instancias de un reclamo de 10 hectáreas que hiciera Fisher.


Solicitamos difusión y apoyo, pero sobre todo le pedimos a nuestro Pueblo Resistir y Luchar, Recuperando Territorio y Dignidad.

Por Territorio y Dignidad

domingo, 3 de enero de 2010

Les comparto lo que puede ser un cuento o el principio de una novela

En verdad esta es una idea que conversando de cosas muchas, se nos ocurrió con Laura, al contar ella la historia de una señora que trabajaba en muchas casas. Así comencé a pensar en escribir a partir de esa idea y ya se me fue armando en la cabeza una trama mucho más compleja que este inicio. Se los comparto y vamos viendo que sigue, si hay con qué seguir, o si hasta aquí llega. Un posible título, que raspa pero me parece desafiante sería: La sirvienta, palabra dura para quienes creemos que además de ciertas opresivas condiciones de trabajo, pagas, etc, las palabras también degradan. Escucho sugerencias para el título de ¿este que será un cuento o se metamorfoseará en novela? Abrazos....fer
Nunca dejaré de asombrarme. No he terminado de limpiar el piso y los niños ya corren con los pies sucios. No puedo gritarles, la señora me diré que busque otra casa. He trajinado tanto que ya no quiero más.
Ellos vigilan. Miran por la ventana. Sé lo que susurran sus labios, los leo a la distancia, aun antes de que digan algo. Ahí está la sirvienta, dicen. Saben que los veo. Esperan a que vaya a tirar el agua para meterse. Siempre encuentran un barro para ensuciar sus zapatillas. Sino hallan uno se mojan en la canilla del garaje y luego pisan tierra del jardín. La madre se hace la tonta. Diez segundos antes se retira para no ver. O bien disfruta del mal creyendo que así se fabrica el status o no puede poner límites a esas criaturas que han crecido mamando la mala leche del poder.
Cuando vuelvo a casa, el piso de ladrillos desnudos no puede recibirme ni siquiera con un brillo. No podrá nunca. Si apenas soporta, quebradizo y arrugado, mi figura cuando chorrea sus famélicas sombras. Este piso lo puso él. Yo le cebaba mates mientras la noche confundida lo miraba trabajar. Esa era nuestra cena.
Los dos llegábamos minutos después de las 8, en bicicleta. Por todo baño un fuentón. Me lavaba con rabia, como si el olor que traía del trabajo fuera un cáncer mordiéndome la carne. Te vas a hacer mal, me decía. Él, no se lavaba hasta después de terminar con la parte de ladrillos del piso de esa noche. No fueron muchas. La casa es chica. Pero como la luna se hacía más larga sin comida, había que entretenerse. Por eso hacíamos todo lento. Una semana nos entretuvo aquel piso. Lo mismo que le dedicamos al hijo.
Cuando Andrés estrenó su llanto en la casa yo le dije, mirá, este piso tiene tu misma edad.
Todo era por primera vez. Qué linda son las cosas nuevas. Pero todas juntas y cuando una no ha convertido nada en viejo, da miedo.
Andrés tomaba el pecho cada dos horas. Mate cocido toma, decía mi viejo que nos regalaba la yerba. Él y mi negro trabajan juntos. Ellos pusieron el piso que yo limpiaba. Cuando les conseguí el trabajo estaba feliz. Ahora odio pasar el trapo sobre las cerámicas blancas. Esos niños. A veces me asusto y empiezo a temblar. Entonces me aferro al palo de piso y sin levantar la cabeza lo vuelvo a pasar tras la pisada de ellos. Es que el deseo de matar a la señora es cada vez más fuerte. No sé si un día pueda. Te vas a mirar como en un espejo, mi amor, me dijo el negro cuando terminaron de poner la última cerámica. Maldito aquel día en que sonreí mirándome. Maldito el día que les conseguí la changa.
Andresito aprendió a caminar a los tropezones. Pobre hijo, gatear no pudo. Nuestra casita no tenía patio ni atrás ni adelante, menos a los costados. El negro se reía. Pa que aprenda a hacerse hombre. Si yo le decía algo me recordaba, culpa tuya, negrita, si apenas me dejabas poner dos ladrillos y después me atacabas, yo tenía que terminar la mezcla, te acordás, si me pongo duro, la mezcla también. Una noche pasó. Debe ser la de Andrés, porque salió medio cabeza dura el chango. El negro no había puesto ni medio ladrillo y yo ya estaba toqueteándolo. Ha, la juventud. Reventados y todo podíamos darnos el lujo de gastar la plata y el amor que no teníamos. Será por eso que Andresito es de dar hasta de donde no tiene. Una vez, cuando iba en quinto, a su maestra de matemática la tuvieron que operar de los riñones. Todos en la escuela y en el barrio decían que estaba grave, que había que rezar, porque era difícil que salga bien. Andrés preguntaba y siempre le decían lo mismo, hay que rezar. Incluso le dieron una oración escrita en el cuaderno, dedicada a San Pantaleón, le dijeron que ese ayudaba en la salud. Que recen con la familia. Como en casa no lo conocíamos no rezamos. Quién le pide cosas tan importantes a un desconocido. Después, dónde lo encuentro para devolverle el favor. Porque a mí que no me digan, pero todos te lo cobran. Está bien, todos es una palabra muy autoritaria, estará mejor si digo, la mayoría. Andresito le dijo a la directora que él no iba a rezar y le explicó. Pero que quería ayudar y le pidió la dirección o el hospital, que quería llevarle flores. Son para los muertos, le respondió la directora. Cuando fui a preguntarle por qué le había dicho semejante barbaridad a mi hijo me negó todo, incluso que Andresito había llorado frente a su respuesta. Si llegó con los ojos que parecía que se le había metido una jaboneta en cada uno. Mentirosa, le dije y me lo quiso echar. Me salvo una maestra que escuchaba de cerca y le hizo creer que yo estaba fuera de mí. Qué estoy bien centrada, le iba a gritar pero Andresito se abrazó a mi pollera para que me frene. Después, la misma que intercedió por Andrés nos dio la dirección. Lo llevé esa misma tarde sino mi niño nunca me lo perdonaría. Nos atendió un hombre, a juzgar por las apariencias, más joven que mi negro. La maestra no estaba. Ella está bien, preguntó Andrés. Sí, contestó el señor. Antes de que pudiera disculparme y dar por cumplido el deseo de mi hijo, volvió a preguntar, y sus riñones como están. El joven se echó a reír. No parecía triste y menos aquejado por algún problema familiar, quizá, especulé en ese momento, nos equivocamos de casa o ella se ha mudado. Yo no terminaba de especular cuando él dijo, ella ya está mejor, se ha curado completamente, la que no se ha curado es la directora y cierta gentuza de esa escuela. Andrés estaba tan contento con la primera parte de la explicación que no hoyó la segunda y creo, que el muchachón que debía ser el marido de la maestra no le hablaba a él en esa segunda parte, sino a mí. Qué quiere decir, si puedo saber, le pregunté mientras me mofaba conmigo misma por metida. La querían echar, le hacían la vida imposible y en eso que estaba renegando tuvo una infección en los riñones, nada grave, pero sacó licencia y luego decidimos que renunciara. Qué pena, dije por decir algo porque la verdad, no la conocí. Andrés que parecía haber quedado en la felicidad de las maestra curada, nos sorprendió mirándonos enojado mientras decía, y a nosotros que nos parta un rayo. Le explicamos como pudimos, entre los dos, volviendo a agrandar un poco lo de la enfermedad para que recupere el peso de la decisión, pero fue tarde, había entendido todo. Al día siguiente, con un par de excusas evité que vaya a la escuela para que olvide lo poco escuchado pero fue en vano. Esa misma tarde, en la canchita del barrio, le contó a cada uno de los amigos, a los de su grado, a los más chicos y especialmente a algunos más grandes, todo lo que sabía y agregó, como si percibiera más de lo que le fue mostrado, que a las otras dos maestras, esas que eran tan amigas de la de matemáticas, también las querían hacer enfermar para correrlas y que si no hacían algo se quedarían sin nadie que los quiera allí adentro. Tuvimos que ir las madres y los padres a pedir que vuelva la de matemáticas, que al fin y al cabo no sabíamos si eso era bueno o malo, para que nuestros niños dejen de hacer todo tipo de travesuras, las que cada vez tomaban un tinte más peligroso. La directora dijo que era ella o la maestra y todos le dijimos, la maestra. Resulto ser que la maestra, según recogimos de los chismes que salieron en ronda, se interesaba por los problemas de los niños, conversaba de eso con otras maestras y sin que nadie lo sepa ya habían ayudado a varios con útiles, un lugar en el que jóvenes voluntarios los ayudaban con las tareas y que además, en varias reuniones le había dicho a la directora que sus formas y exigencias eran las de un militar, no las de una educadora, que los militares adiestran como a perros y la escuela educa a personas.
A la directora la jubilaron unos años después y de la maestra no supimos nada más y Andresito y sus compañeros recuperaron su buena conducta. Aunque nadie olvidará el día, ese en que estalló todo, cuando los chiquillos enojados entraron por la tardecita, cuando ya nadie quedaba en la escuela, y escribieron con tizas de colores, Silvia te queremos, Silvia volvé, Silvia no está enferma, y defecaron en la puerta de la dirección. A juzgar por los tamaños y colores, fueron varios los esforzados en tal fechoría.
Ahí me di cuenta de que no soy de sobresaltarme pero si de acompañar y perseverar. Si bien no estuve a la cabeza de las protestas no falté a ni una cita, tampoco Andrés, cabeza dura y de andar solidarizándose con los perdedores.
Cuando vuelvo al piso de casa no hay forma de que no piense en mi niño. Cuando llego a la casa de suelo de nubes, ya no me puedo mirar en él, sólo veo el rostro de la señora manchándolo todo con su sangre inmunda hasta que aparecen sus hijos y vuelvo a mí. Ellos aun no son culpables, entonces la mujer desaparece. Que retire su cuerpo no hace la diferencia, porque parece estar siempre. A ver si hoy te esmerás un poco y dejás el piso como se debe, que este no es tu miserable rancho.
Saque a sus hijos entonces, quisiera decirle, pero me tiemblan las piernas. Veinte pesos, repito entre dientes, veinte pesos para que mastiquen algo nuestros dientes.

jueves, 24 de diciembre de 2009

los venenos de quien adscribe a este modelo productivo están en el alma

En Hersilia, como en tantos lugares, la impunidad de los agro fumigadores se sigue desplegando como otrora. Aunque es bueno mencionar que de dos años a la fecha se han hecho algunos avances como el que una empresa de fumigaciones sacara el mosquito de la planta urbana y que se promulgara una actualizada ordenanza acorde a la ley provincial de fitosanitarios y su reglamentación (la cual está actualmente en debate en Santa Fe para su transformación. Debate en el caul el Socialismo-radicalismo está siendo más reaccionario que el antes reaccionario peronismo. Destaco, para buscar y leer a quien pueda, un proyecto de ley de la diputada Saldaña del P.J., que si se llegara a aplicar le valdría la expulsión de su partido y si se veleteara como ya han hecho varios y pasara al Socialismo o radicalismo lo mismo le pasaría). Dicho esto, resulta grotesca la mediocridad del sector productivo de nuestro país pero en particular más aun la del agro negocio. Casi todo trabajador de lo que sea conoce sus reglas y leyes, las que debe cumplir y las que lo protegen, los modos de funcionamiento de su área o sistema de trabajo, etc. Yo como docente se que no puedo citar a los alumnos del secundario en cualquier hora y en cualquier lugar para dar mi clase, sino que tengo un marco, una regulación, un sistema hoario, pedagógico y disciplinar, etc. Es notable como la gente que se dedica a la producción agraria en general, tras los terribles y complejos cambios de los últimos decenios, no sepa de qué se trata lo que está haciendo, salvo que lo que invierte sea menos que lo que saca para que quede la ganancia. Así, las empresas fumigadoras avisadas y puestas al corriente de la ley porque no lo sabían por sí, siguen pasando con sus máquinas y venenos por las calles del pueblo. La Comuna ha cobrado un par de multas pero es ineficas (en cobrarlas y sancionar muchas más). La gente en general los ve pasar y no se inmuta. La policia local está recibiendo las denuncias y yendo a los lugares donde se indica que hay un mosquito, pero más que eso no puede hacer. Recientemente denunciamos a un avión que fumigaba a trecientos metros del pueblo y a un mosquito que lo hacía a 100. En la denuncia incluimos a los productores y fueron también avisados los dueños de los campos que lo alquilaban a estos productores (Porductores que no son de aquí por lo cual no sólo llevan fuera las ganancias sino que dejan aquí lo peor. Aunque, para ser honestos, no les importaría, creo, aunque vivieran en este mismo pueblo. Otro vecino del pueblo avisó que en un patio de una casa en la zona norte de Hersilia, cerca de la deagonal de salida a la ruta 34 guardan un aparato fumigador, lo cargan y lo laban allí cada tarde. Los vecinos de este productor no se animan a hacer la denuncia (para no tener problemas, pues bien, el problema ya lo tienen, les están envenenando por aire, por agua y tierra) La misma, entonces, se hizo desde el grupo Dejate Sorprender que está tras esta peste. Tras la misma, el Juzgado de Faltas envió a los propietarios la ordenanza y una orden para que lo saque del pueblo. A la fecha aun está allí como si nada.
Esto da bronca, da mucha rabia, sobre todo en estas fechas donde el cristianismo celebra al Cristo de los Oprimidos, al nacimiento del que ama la verdad y el bien al PROJIMO.
El límite de la dignidad se va corriendo con cada fumigación, con cada injusto atropello, sea este perpetrado por ingenuidad, prepotencia, autoritarismo, negligencia, avaricia o comodidad...
Quien cree que no hay salidas es porque se ha resignado a la comodidad del dinero y el pasar lleno frutos rápidos que le brinda esta manera de producir (explotar), y se ha rendido a la fatalidad de creer que no hay más que esto, se acostumbró al poder que otorga humillar a la madre tierra y al prójimo, se enroló en las filas de los que reciben buena paga por acortar el futuro de la vida humana sobre el planeta, se acomodó en el discurso fácil de la brutalidad y las cuentas numéricas, y se quedó del lado de la muerte.
El prójimo no existe para ellos, salvo que alguien en casa empiece a morir de cancer, sea parte de las crecientes estadísticas de la enfermedad que hace perder la memoria que viene de estos productores que han perdido la memoria de la dignidad de sus padres y abuelos.
Salvo que alguien en casa tenga problemas en la sangre o sea también parte de los nuevos casos de aborto espontaneo o el ya popular "problema de tiroides" y tantos más... pero sospecho que ni así les es fácil "darse cuenta"... (viejita, pero buena peli para que vean)
A cambiar los modos de producir, de vivir, de ser mundo....
A estudiar un poco más señores productores, a formarse e informarse fehacientemente y vehementemente, a ser responsables y serios con lo que hacen, a saber que sus agro negocios vienen en realidad de una tradición muy distinta, de las comunidades y las sociedades a alimentarse y crecer juntos y fuertes, todos y todas....a despertar, a despavilarse, a recuperar la palabra que supieron dar los abuelos, a ser coherentes con la salud, el medio ambiente y la producción como soberanía para los pueblos, no como sojuzgamiento, enfermedad, desaparición, pobreza y muerte....o no vieron lo que hizo La Forestal? si siguen así, así será.
por otra argentina, otra Santa Fe, otra Hersilia....que se detenga la mediocridad....
disculpen las broncas en esta Navidad.... dejen nacer al niño...que amenezca la verdad.
escrito en caliento desde el calor de Hersilia....
que nazca en vosotros y vosotras el Jesús de la justicia, de la verdad, de la libertad que se nutre de la compasión y se expresa en la solidaridad del amor transparente e incorruptible...
o con Dios o con el dinero...
fer...

Detección rápida de pesticidas

Prensa UNL - El Litoral
Investigadores de Villa Gobernador Gálvez idearon un sistema rápido y sencillo para detectar residuos de endosulfán en grasa de animales destinados al consumo humano. A la vez es un método eficaz para encontrar muy bajas concentraciones del pesticida y que permite hacer ensayos con gran cantidad de muestras.

“Con el sistema que creamos podemos tener los resultados en un lapso que varía entre las seis y las ocho horas, por eso es tan importante”, aseguró la bioquímica Ana Redolfi, que presentó los resultados del proyecto desarrollado por el bioquímico Sergio del Castillo y el equipo de Laboratorio Litoral en el Workshop de Residuos de Pesticidas organizado este año en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El endosulfán es un insecticida y acaricida, un plaguicida organoclorado ampliamente utilizado en la agricultura argentina y que llega a las grasas animales por diversas vías. A la vez es muy nocivo para la salud por su toxicidad y su potencial de bioacumulación, por eso es necesario detectarlo rápidamente, antes de que las carnes lleguen al mercado para el consumo humano.“Los plaguicidas se concentran en la grasa ovina, bovina, equina o de los peces, ya que son compuestos lipofílicos. Lo que hacemos nosotros es extraer esa grasa y hacer rápidamente las pruebas para detectar endosulfán”, añadió Redolfi, quien destacó que por el método convencional (permeación por gel) se tardan unos tres o cuatro días en informar los resultados.

Cómo llega a las grasas
De acuerdo con la investigadora, el endosulfán es muy usado para combatir insectos y ácaros que atacan a los vegetales. Es ampliamente utilizado en la soja, pero también en el café, la yerba mate, el té, el algodón, las plantas ornamentales, los viñedos, las hortalizas y las frutas. El inconveniente es que desde hace cuatro décadas se aplica de modo masivo, al punto de llegar a prohibirse en varios países. La razón principal es el efecto nocivo que tiene sobre la salud de personas, animales y el medio ambiente.“Es un agrotóxico que queda en la tierra, en las pasturas, en el agua y los pozos, en los sedimentos marinos y las lagunas, para citar sólo algunos ejemplos. Pero también perduran restos en los alimentos que consumen los animales. Luego se concentran en sus grasas y tejidos. Estos finalmente son consumidos por el hombre”, aseveró Redolfi.Una vez que el endosulfán queda en el suelo o en los sedimentos tarda entre seis meses y seis años en degradarse. Además es el plaguicida con mayor distribución mundial. Incluso fue detectado en la Antártida, donde nunca fue utilizado.Según Redolfi, es un agrotóxico sumamente nocivo que ataca principalmente el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

El método
El sistema desarrollado por los investigadores es capaz de detectar muy bajas concentraciones de endosulfán, hasta 9 ppb (partes por billón), una cifra muy baja. Además, precisa de poco procesamiento en el laboratorio, requiere poco personal y usa poco solvente; esto resulta muy cómodo cuando se deben ejecutar los ensayos de rutina y constituye un método muy “amigable con el medio ambiente”.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Un nuevo estudio muestra riesgos para la salud de transgénicos cultivados y consumidos en España


Un nuevo estudio realizado por científicos franceses de las universidades de Caen y Rouen sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, muestra claras evidencias de riesgos para la salud [1]. España es el único país de la UE que permite el cultivo de uno de estos maíces, MON810, a gran escala. Los otros dos maíces están autorizados para su importación y para su entrada en alimentación humana y animal. Agricultores, consumidores y ecologistas exigen que se aplique el principio de precaución y se prohíban los cultivos y alimentos transgénicos.
El estudio se ha realizado a través de ensayos realizados por la multinacional Monsanto, que comercializa los tres maíces. El equipo científico examinó los datos de ensayos con ratas que se presentaron para conseguir su autorización, que eran hasta ahora confidenciales y han sido obtenidos en muchos casos por vía judicial. Según los autores es la primera vez que estos ensayos confidenciales que Monsanto ha presentado para autorizar sus productos son revisados por investigadores independientes
Los científicos han encontrado al analizar los datos evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios observados con los tres maíces transgénicos siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico. El equipo también critica duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto, sin cumplir los estándares estadísticos internacionales ni los estándares para ensayos alimentarios.

Y los derechos humanos de ahora?...para dentro de 30 años?...




5 trabajadores del arándano detenidos tras la bruta represión policial.


Pasadas las 12:40 de este mediodía se produjo la liberación de los 5 detenidos en la brutal represión policial de anoche en pleno centro de la ciudad contra trabajadores del arándano que reclaman ser incluidos en el programa Interzafra. Sin excepción, todos mostraron visibles marcas de una grave golpiza.


Los detenidos por la Policía en el violento operativo de anoche son Juan Martín Laffite, Leonardo Federico Miño, Jorge Antonio Flores, Alfredo Armando Flores y Marcelo Alejandro Alvarez. Los familiares manifestaron a este medio que –de acuerdo a dichos del Fiscal- podrían ser liberados luego de declarar.
A primera hora de esta mañana había ingresado un recurso de habeas corpus elevado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), para pedir la inmediata liberación de los detenidos.
El Fiscal en Turno, Dr. Gustavo Castillo, resolvió la inmediata liberación de los detenidos, previa revisión médica de los mismos para constatar las condiciones físicas de los mismos, ya que a simple vista acusaban graves golpes sobre sus rostros y espaldas. En algunos casos se registran quemaduras, lo que hace presumir a familiares de las víctimas de acciones de torturas.
Uno de los detenidos mostraba marcadas dificultades para caminar y hablar con las personas que se acercaban a saber como se encontraba. Se trataba de Alfredo Flores quien permanece bajo observación en la Guardia del hospital Felipe Heras y fuera atendido por el médico de Guardia, Claudio Solís. En similar situación de observación médica se encuentra Jorge Flores, aunque sin dificultades motrices.
En tanto que Marcelo Alejandro Alvarez, quien mostraba un rostro visiblemente ennegrecido por los golpes (foto), se encontraría bajo tratamiento neurológico, según informaran sus familiares a Diario Río Uruguay. Su médico particular es el doctor Eduardo Taubas.
Finalmente, Juan Martín Laffite, vocero del grupo de trabajadores arandaneros autoconvocados, mostraba apreciables marcas de quemaduras en su espalda y expresiones de dolor en su rostro.
http://www.diarioriouruguay.com.ar/




Hay que destacar que la miseria de los salarios, los engaños y las pésimas y esclavistas formas de trabajo a que son sometidos los trabajadores del arándano, rajan con métodos medievales.


La pregunta obligada después de ser reprimidos y posiblemente torturados por demandar mejores condiciones laborales y sueldos es: ¿dónde está la defensa de los derechos humanos de hoy? ¿Combatieron a los militares para ocupar ustedes su lugar con su peronistocracia?


martes, 22 de diciembre de 2009

Atentados contra asambleas del NO A LA MINA

http://yfrog.com/2p53268771g
Organismos de Derechos Humanos de Neuquén y el Alto Valle DENUNCIAMOS los atentados que vienen sufriendo en los últimos días los compañeros y compañeras de las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Loncopué y Campana Mahuida, la AFR Huecú Có y la Comunidad Mellao Morales, así como el producido a la FM Arco Iris , en el marco de su resistencia a la instalación de la primera mina a cielo abierto en la provincia de Neuquén.


El viernes 11 de diciembre en horas de la tarde se produjo un incendio en tres galpones del campo de María Rosa Destefanis y Adriana Claudia Carlini. Las pericias determinaron que el incendio fue provocado intencionalmente. Asimismo, el principal sospechoso del atentado no llegó a declarar sobre los hechos ya que apareció ahorcado el lunes 14 de diciembre por la mañana.
Estos graves hechos ocurren, entre otros tales como amenazas, persecuciones y agresiones que vienen padeciendo las/los activistas del No a la mina.


Creemos que es legítima la resistencia frente a la instalación de la mina, que provocaría un irreparable daño ambiental y en la salud de los habitantes de la zona. Entendemos que estos ataques tiene que ver con la política del Gobierno de defender a los terratenientes y sus intereses en contra de los derechos del pueblo mapuche y la mayoría de la población que sufre las consecuencias. Por ello hacemos responsable al gobierno provincial de la seguridad de todos los que forman parte de la lucha contra la instalación de la mina.


Expresamos nuestro repudio a este atentado y solicitamos a todas las organizaciones su pronunciamiento y apoyo a la legítima resistencia a la instalación de la Mina y contra el saqueo de nuestros recursos naturales.

La pobreza no es un crimen, lo es la riqueza y sus métodos


San Miguel de Tucumán, 18 de Diciembre de 2009

¡Basta de criminalizar la pobreza!

La denuncia y Acción desde las Organizaciones Sociales



Un grupo de Instituciones y Organizaciones Sociales que desarrollan sus tareas junto a los barrios con poblaciones de alta vulnerabilidad social de la ciudad de San Miguel de Tucumán repudian la Represión Policial ocurrida el día lunes 30 de Noviembre, en el Comedor “Los Lapachos Tucumanos” del Barrio Juan Pablo II conocido como El Sifón.

Al mismo tiempo convocan a la ciudadanía a unirse a este repudio, a expresar que la criminalización de la pobreza no es el camino, uniéndose a la muestra de actividades artísticas que desarrollarán el próximo miércoles 23 de diciembre en la Plaza Independencia desde las 11 Hs.

¡Basta de Criminalizar la Pobreza! Bajen las armas, que aquí solo hay niños… leyendo, aprendiendo, haciendo música, cantando, pintando, jugando, creciendo, resistiendo, bailando, construyendo, organizando… es el lema con el que convocan a esa jornada.

Con esta actividad se busca expresar el repudio a las prácticas policiales represivas y de abuso de poder que es práctica común en los barrios populares, todas similares a las ejecutadas el 30 de Noviembre en el Bº El Sifón, en el momento en que un grupo de adolescentes se encontraban en un Taller de Teatro en el Comedor Los Lapachos.

Frente a la lógica que dice que a la pobreza se combate con Represión Policial, el conjunto de Organizaciones Sociales coinciden que sus prácticas cotidianas son otras formas de intervenir. Que la lucha es contra la pobreza y no contra los más pobres: redistribución de las riquezas, organización popular, desarme del aparato represivo, trabajo dignificante y genuino, educación, arte y cultura para todos son las únicas salidas sustentables.

Convocan y Adhieren:
Asociación Civil Crecer Juntos
Comedor Los Lapachos
Asociación Música Esperanza Tucumán
COBA
Biblioteca Popular La Randa
Colectivo de Trabajo Popular Gallo Rojo
Revista villaBom

lunes, 7 de diciembre de 2009

Sobre agrotóxicos

Mirá y escuchá al Dr. Rodolfo Páramo, incansable luchador por la salud, en una charla desarrollada en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe: http://www.casildavisual.com/video3.htm
_____

"La esperanza es el ADN de la raza humana"


Mons. Pedro Casaldáliga
“PUEDEN QUITÁRNOSLO TODO, MENOS LA FIEL ESPERANZA"
A sus 81 años, el obispo emérito de la diócesis de Sao Félix do Araguaia, Pedro Casaldáliga, es uno de los más destacados representantes de la Teología de la Liberación. Desde que hace cuatro décadas llegó a Brasil, su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y grupos sociales más oprimidos, así como su apoyo a movimientos de campesinos sin tierra y a la revolución sandinista en Nicaragua en los años ochenta, hacen que sea parte fundamental de la memoria viva de la lucha por la dignidad y liberación de los pueblos en América Latina.
A mediados del pasado mes de agosto, Pedro Casaldáliga recibía a un grupo de activistas sociales del Estado español en su humilde casa de São Félix, en el estado brasileño de Mato Grosso, para reflexionar que "la mundialización nos ha dado la oportunidad de reconocer que somos una sola humanidad. Somos todos iguales, debemos serlo, en dignidad y en oportunidades". Así se daba inicio a una conversación en la que se trató desde la situación política de Brasil hasta las perspectivas actuales de la Teología de la Liberación, pasando por el modelo de consumo o los retos de la izquierda latinoamericana.
-Desde la perspectiva que da el llevar ejerciendo muchos años el compromiso con las personas más desfavorecidas del planeta, ¿qué significado tiene para ti hoy la solidaridad?
-La pregunta que se hace desde el Primer Mundo es ¿qué podemos hacer nosotros? Pues renunciar, por fin, que ya es mucho pedir, al privilegio de ser Primer Mundo. Renunciar a esta condición excepcional de una mínima parte de la Humanidad, si la comparamos con la inmensa mayoría de todo el Tercer Mundo. Estamos intentando subrayar siempre que la solidaridad ha dejado de ser aquella solidaridad paternalista, de enviar la ropa, los medicamentos, ciertos recursos... Ha de ser una solidaridad que va y que viene, mucho más concreta y mucho más exigente: damos y recibimos, para que también la propia solidaridad, además de alimentar personas y curar enfermedades, facilite y estimule la vivencia de la propia cultura. Porque nosotros ayudamos a personas que tienen una cultura, que no son simplemente un estómago y unas venas, sino que son pueblos. Por eso, hemos de procurar que la solidaridad sea constante, consciente, autocrítica, local y global: de ida y de vuelta.
-Cuando te viste con Fidel Castro hace veinte años, él afirmó que "la Teología de la Liberación ayuda a la transformación de América Latina mucho más que millones de libros sobre el marxismo". ¿En que se basa actualmente la Teología de la Liberación?
-A día de hoy, hay diferentes teologías de la liberación. Lo que se ha hecho es incorporar más explícitamente temas, sectores de la sociedad, de la vida, que antes no eran tan considerados. Han ido surgiendo las cuestiones asociadas a los indígenas, las mujeres, la ecología, los niños de la calle... Ahora, se trata de una teología enriquecida por las reivindicaciones de esos grupos emergentes y, por eso, la Teología de la Liberación ya es muy plural en sus objetivos, siempre dentro de la reivindicación de la liberación. Cuando pedimos liberación para el pueblo negro, pedimos que pueda sentirse con orgullo negro, y que no le sea privada la cátedra, la función pública, el gobierno, que no haya la segregación que todavía hay.
Y es que cuando yo vine a América Latina, hace 41 años, los negros, en su inmensa mayoría, no se reconocían como tales. Incluso, se estiraban el pelo para que no pareciera cabello de negro. Ahora están recuperando su orgullo, su identidad. Algo parecido ha ocurrido con la población indígena. Cuando llegué a Brasil se decía que había 150.000 indios, mientras hoy hay un millón. En esta región, por ejemplo, los indígenas Tapirapé reconquistaron su territorio, los Karajá han reconquistado asimismo una parte de sus territorios, los Xavante también... y todo eso tiene espíritu de Teología de la Liberación.
Una de las críticas que se le hace a la Teología de la Liberación por parte de los conservadores es que se trata de una teología muy materialista, que se preocupa mucho de intereses materiales, de necesidades físicas y olvida el espíritu, la oración. Ante eso, yo reivindicaría tres o cuatro trazos que serían indispensables en la Iglesia de Cristo: el primero, la opción por los pobres; el segundo, conjugar fe y vida; el tercero, la Biblia en manos del pueblo; cuarto, la solidaridad auténticamente fraterna.
-¿Qué ha permitido que cuajase en América Latina?
-En América Latina, la Teología de la Liberación se desarrolló en un momento muy oportuno: acababa de acontecer el Concilio Vaticano II, en el año 1968 cuando yo llegué aquí- corrían vientos de cambio, tenían lugar las dictaduras militares, con lo que el contexto fue propicio para plantar pie y echarse a la liberación. Además, en América Latina hay una cierta unidad de continente. Es el único continente que puede llamarse la patria grande: Nuestra América, como decían los libertadores. Eso facilitó que surgiese una teología característicamente latinoamericana.
Recuerdo siempre cómo las persecuciones, los exilios, las torturas, los mártires, conjugaron mejor toda la realidad latinoamericana. Aquí en Brasil a veces se sentía que estábamos un poco distantes de la América Latina hispanoparlante: un país demasiado grande, con otro idioma... Pero después de todas esas dictaduras militares, donde se mezclaron los cantos y se mezcló la sangre, América Latina es más ella, y es ella y el Caribe. Eso sí, yo prefiero la expresión Nuestra América, porque los libertadores usaban más esa denominación: Bolívar, Martí, Sandino, Fidel...
-En la Agenda Latinoamericana que elaboráis cada año, que sirve de base de trabajo a muchos activistas del continente, en 2009 habéis puesto como título "Hacia un socialismo nuevo". ¿Qué quiere decir esto del socialismo nuevo?
-¿Quién lo sabe? (risas) Se podría decir también izquierda, o socialismo, pero en cualquier caso hay unas cuantas exigencias indispensables: primero, no se puede tener como objetivo el lucro; segundo, ha de haber una cierta igualdad, unos niveles bastantes igualitarios, por ejemplo, en los salarios de un ministro y de un campesino; se ha de reivindicar un intercambio de países de igual a igual y, finalmente, no se puede aceptar que el capital se haga el dueño del trabajo, de la economía y de la propia democracia.
-Como estamos viendo con el caso de Honduras, ¿pueden volver los tiempos de los golpes de Estado a América Latina?
-Quién sabe. Al menos, en Nicaragua y El Salvador, ya no podrá haber nunca lo que hubo: habrá injusticias, habrá situaciones complicadas, pero una revolución bastante popular no se pierde por completo.
Eso sí, el hecho de que un país pueda ser masacrado constantemente y no haya nadie que pueda intervenir en eso, da prueba de que la Humanidad está mal. El socialismo no puede aceptar la idea del colonialismo, del imperialismo. En este sentido, debemos gratitud a Cuba, porque, con todos sus pecados y sus excesos, el hecho de contestar tercamente al imperio es un gran servicio para América Latina y para el mundo. En ese sentido, una política mundializada podría suponer una oportunidad global.
-Has venido haciendo también mucho hincapié en el problema del consumismo.
-Hasta ahora el consumismo ha sido visto como un exceso de vanidades, que si hay que tener cuarenta pares de zapatos, dos televisiones, etc. Pero esto es mucho más serio: se consumen derechos, se consumen necesidades. Si hay un 20 por ciento de personas y familias que están en la situación de estar bien, que viven en la civilización del bienestar, hay un 80 por ciento que no tiene lo fundamental.
El consumismo es capitalista, y todo lo malo que tiene el capitalismo lo tiene el consumismo. Si comparas lo que pasa cuando hay un terremoto en Japón y cuando sucede en Honduras, ves que en un sitio mueren tres personas y en el otro, dos mil. Los países del Primer Mundo se permiten ir haciendo, y detrás de nosotros, dicen, el diluvio. Porque lo primero que se mira no es el mundo, es la propia casa.
-Para la agenda del año que viene, proponéis como lema "Salvémonos con el planeta".
-Dentro de esta visión de globalidad, descubrí por fin que el planeta es nuestra única casa. Y no hay modo de salvarnos nosotros si no salvamos el planeta. Mejor aún: es bueno recordar que podemos acabar los hombres completamente y el planeta seguirá. Hasta por egoísmo, diríamos, ahora nosotros sólo nos salvamos si es con el planeta.
Se ha creado una conciencia que antes no existía: la Amazonia ha sido prácticamente descubierta, por decirlo así, en los últimos tiempos. Para la Iglesia, no existía la Amazonia. Hubo actitudes de algunos "avanzados", más bien con ideas bucólicas que políticas, que eran definidos como unos quijotes simpáticos pero no pasaban de ahí.
-Últimamente, con la globalización, diversos técnicos y científicos recuerdan que la cosa va en serio. Y se ha llegado a una postura más política. Frente a todo ello, ¿qué se puede hacer?
-Ha de ser un gran proceso de conversión, un cambio de mentalidad. Mientras que creamos que podemos tener todo lo que queramos, no hay solución. Precisamente porque la situación es global, ha de llegar a todas las bases la propuesta de dar una conciencia crítica sobre la situación real. Cada familia tiene el derecho y el deber de poner un cierto tope: si por un lado el padre está en una ONG de solidaridad y por otro lado el hijo está consumiendo a mansalva, con esa conducta estamos desmoralizando lo que estamos construyendo.
Es bueno que salgan tantas noticias en boletines alternativos, para que nos demos cuenta de lo que está pasando. Como dicen muchos especialistas, no va a haber problemas: ya los hay y llegamos tarde, había que resolver las cosas anteayer. Otros, más esperanzados, dicen que todavía hay tiempo, que aún se pueden resolver los problemas. Sólo que para eso se necesitan políticas oficiales. Es un gesto que una familia tenga un coche en vez de tener tres, pero no resuelve el problema del petróleo
-¿Dónde queda entonces la política?
-Sólo se puede resolver el problema si hay, de forma simultánea, políticas oficiales y políticas domésticas, grupales, de partidos, asociaciones, ONG. Como se está diciendo mucho ahora, hay que trabajar localmente y globalmente. Hay que dar más valor a la política. Hay que meterse en política, hay que asumir la vocación política. Si no, nos quedamos en cantar canciones de protesta. La política ha sido desmoralizada, ha ido quedando en manos de gente sin conciencia social ni responsabilidad. Tanto los partidos como los sindicatos han supuesto muchas decepciones, pero continúan siendo válidos, aunque ya no son tan hegemónicos porque también hay muchos movimientos sociales y ONG que son muy valiosos.
Las mejores ONG son las muy politizadas: cuidan de ayudar estimulando, ayudar propiciando la acción y la formación. Se debería pedir que las ONG hicieran un examen de conciencia política. Porque están ayudando, sí, pero ¿y estructuralmente? La Iglesia católica siempre ha hecho caridad, pero si no nos metemos con las estructuras, continuaremos con unas que son nefastas.
-A un año de las elecciones generales en Brasil, ¿cuál es tu valoración del Gobierno de Lula?
-Lula, aunque quisiera, no podría hacer un Brasil socialista. Ahora bien, él podría propiciar muchos gestos que fueran hacia el socialismo: rebajar los salarios de los más ricos y subir el de los más desfavorecidos; facilitar oportunidades a los grupos humanos que no las tenían; poner el trabajo por encima del capital; no entregarse en cuerpo y alma al agro negocio, sino a la agricultura familiar.
-¿Se puede exportar?
-Claro que sí, pero no dando prioridad a lo que no es prioritario. Su lema del mandato ha sido: que todos los brasileños coman una vez por día. Eso es un paso de proto- socialismo, qué menos que eso, ¿no? Pero, así con todo, hay millones que no comen cada día. Y qué jefe de Estado ha tenido la popularidad del 80 por ciento que ahora tiene Lula.
-¿Cómo valoras el papel de los movimientos antiglobalización, los encuentros del Foro Social Mundial y las organizaciones que defienden que "otro mundo es posible"?
-Esa conciencia mundializada nos ayuda a comprender que debemos transformar el mundo. No vale con cuidar solo la propia casa y el propio país. La utopía se hace así más posible, porque ya es una utopía con visión política, de solidaridad, con actitudes concretas. Años atrás, ¿quién podría pedir un gobierno mundial? Hoy, hablar de ello ya no es tan utópico.
La utopía es hija de la esperanza. Y la esperanza es el ADN de la raza humana. Pueden quitárnoslo todo menos la fiel esperanza, como digo en un poema. Ahora bien, ha de ser una esperanza creíble, activa, justificable y que actúa. Por eso la Teología de la Liberación ha insistido tanto en la praxis: si decimos que Dios es amor hay que practicarlo; si es vida, hay que potenciar la vida. La religión no es praxis, nos decían, es fe. Pero la fe sin praxis es una quimera, y también un sarcasmo. Teóricamente, la cosa está clara; ahora, en la práctica, vamos a ver…


Entrevista de Pedro Ramiro, María González Reyes y Luis González Reyes * [Publicada en español en la revista Pueblos, nº 39, de septiembre de 2009, y en el sitio Religión Digital, 08-10-2009].
Fuente: http://www.codalc.org/

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...