jueves, 29 de julio de 2010

“Tenemos una Universidad que enseña a usar agrotóxicos”

Entrevista / Por Superficie
Lo afirmó el Ingeniero Forestal Juan Domingo Perié, docente de la cátedra “Derechos Humanos”, que se dicta en la carrera de Ingeniería Forestal y coordinador de la carrera de Guardaparques en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
“La carrera de Ingeniería Forestal, en una de sus materias, enseña el uso, aplicación y cuidado que hay que tener con el uso del glifosato en las plantaciones de pino, que también es gran parte de lo que enseña esta Facultad, a plantar pinos”, señaló el especialista en una entrevista con Superficie.
El académico indicó que en Misiones anualmente se reforestan unas 30 mil hectáreas de pino y estimó que cada héctárea consume tres litros de agrotóxicos al año. “Esto significa que en nuestra provincia se aplican más de 100 mil litros de glifosato en las plantaciones de pino cada año. Y eso es responsabilidad, en gran medida, de los Ingenieron Forestales egresados de esta Facultad, porque son ellos los que coordinan, dirigen y planifican esas plantaciones”, advirtió.
Perié lamentó que “apenas un pequeñísimo sector de los Ingenieros Forestales egresados salen preocupados por la salud de su comunidad y la conservación del medio ambiente”.
¿Cómo se llegó al punto de institucionalizar la enseñanza del uso de agrotóxicos en Misiones, conociendo sus efectos a la salud y al medio ambiente?
Hay distintos intereses. Acá cuando aparecen las primeras plantaciones de pino en el año 1952, se plantaba y se carpía, no existía el glifosato. Apareció el glifosato como la “solución” a las carpidas y la contratacion de gente. Entonces hoy, en vez de contratar gente para ir a carpir, se pone en un tractor el glifosato, y ese tractor hace en una jornada de ocho a diez hectáreas, cuando a un machetero o carpidor una hectárea le lleva cinco días. Entonces, cuando se hacen los números cuánta guita se pone para agroquímicos y cuánta para contratar a una persona, se opta por el agroquímico, porque resulta mucho más rentable. Pero de lo que no se habla es de los efectos a la salud y la contaminación Sólo se habla de costos. Te dicen: “Yo contrato tanto, pongo dinero, pago menos. Es una cuestión muy sencilla. Económicamente es superior, más rentable el glifosato que contratar gente para que vaya a carpir en las plantaciones de pino.

De alguna manera la Universidad está formando profesionales que serán funcionales con un modelo productivo depredador ...
Totalmente. Y aquel profesional, aquel docente que enseña el uso obviamente lo sabe. Todos sabemos, porque leemos y porque vemos el problema que genera el glifosato en la contaminación del medio ambiente y a la salud. Nadie puede decir, ningún docente puede decir que no sabe que esos productos son tóxicos. La Ley de Agrotóxicos se llama de esa manera “Agrotóxicos”, porque es eso: agrotóxico. No es agroquímico. ¿Qué es lo tóxico? Lo que contamina. Eso no tiene otra explicación.
De qué manera está relacionada la Universidad de Misiones con empresas como Alto Paraná y Monsanto?
Directamente. O sea, quienes manejan las plantaciones, no solamente de Alto Paraná, sino de toda la provincia, son los ingenieros forestales; y un veinte por ciento de ingenieros agrónomos que tienen propiedades. Pero nosotros (los ingenieros forestales) somos los responsables de las grandes plantaciones de pinos, no otros.
El Estado te paga para que plantes pinos. Para recibir esos subsidios se debe armar una carpeta técnica, que es elaborada y firmada por un Ingeniero Forestal. No otro, ni un médico, ni un ingeniero pone el sello para que el Estado te subsidie y vayas a plantar pinos y lo hagas de la forma que quieras, carpiendo -que es el caso del colono que tiene dos o tres hectáreas y lo hace en familia- o con veneno, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos, con el glifosato, que es el producto fundamental que se utiliza en esos casos.
¿La Facultad de Ciencias Forestales recibe subsidios de empresas privadas ligadas con la producción forestal?
No, el profesional trabaja independientemente. Cuando sale de la Facultad, el Ingeniero Forestal arma esas carpetas para que el dueño reciba el subsidio. La Facultad lo que hace es formarte y después te larga y ahí te vas. No es mi caso, porque soy docente y además soy también coordinador de la carrera de Guardaparques, y por eso mi compromiso es con la conservación del ambiente no con la plantación de pinos.
¿Cómo podría comenzar a revertirse esta situación desde la Universidad?
Planteándose la necesidad de volver a contratar gente para carpir. El pino va a crecer igual si se pone gente, porque el glifosato mata todo, menos el pino. La orientación sería esa: dejar de usar productos químicos, y poner la gente a trabajar, porque así generás trrabajo, cuidás al ambiente y generás riqueza.
Y también contribuir al cambio de modelo productivo.. .
Exactamente. Contribuir al cambio de modelo productivo, seguir produciendo pino y también otros productos, pero cuidando a la gente y al medio ambiente.

Fuente: Revista Superficie Misiones
Foto: Gentileza Productora comunitaria La Rastrojera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...