sábado, 4 de septiembre de 2010

CARTA DE NIÑA MAPUCHE AL PRESIDENTE PIÑERA

NACION MAPUCHE
2 Septiembre, 2010
Carta de la Niña Mapuche Relmutray Cadin Calfunao

al Presidente
Señor: Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Palacio La Moneda
Santiago, Chile

Presente:
Lo primero que quiero decirle es que escribo esta carta con mucha tristeza. Mi nombre es Relmutray Cadin Calfunao, de 12 años de edad, en estos momentos vivo en Suiza, y desde el 10 de Septiembre del año 2008 estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo político en este país. Soy la hija menor de la lonko Juana Calfunao Paillalef, presa política mapuche que se encuentra encarcelada en la cárcel de Temuco por más de 4 años, sentenciada por ofender la a autoridad.
A pesar de la buena conducta de mi madre, y no haber herido ni causado daño a nadie, las autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la solicitud de libertad incondicional. En estos momentos, mi madre está enferma, producto de las torturas, tanto físicas como psicológicas, de las que ha sido objeto durante su detención.

La mala salud de mi madre se ve agravada por la tristeza que la embarga al observar que la vida de su hijo Waikilaf, quien se encuentra en huelga de hambre por más de 50 días, se consume lentamente. Mi hermano Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de julio, junto a otros 32 hermanos mapuches. Además de la tristeza que me causa la mala salud de mi madre y de mi hermano, quien en los últimos días ha sido llevado de urgencia al hospital para salvarle la vida, ayer me enteré que otros tres niños mapuches se sumaron a la huelga de hambre, protestando por su inocencia y por haber sufrido torturas en las cárceles chilenas.
Sr. Presidente, yo no entiendo de política, porque soy solo una niña, pero me pregunto, ¿porque existe tanta represión contra mi pueblo? Los mapuches que llevan años encarcelados, como mi madre, no han matado ni robado a nadie, mientras que policías, que en los últimos años han matado a cinco jóvenes e hicieron desaparecer otro, están libres. ¿Donde está la justicia?
Señor presidente, como exiliada mapuche solicito que atienda usted las siguientes demandas que están solicitando mis hermanos mapuches en huelga de hambre:
- No aplicación de la ley antiterrorista
- Derogación del doble procesamiento, civil y militar
- La desmilitarización de las comunidades mapuches, y no más violencia contra los niños y niñas mapuches
- Respeto al debido proceso (juicios justos)
- La retirada de nuestro territorio de las empresas forestales y de las empresas contaminantes
Señor presidente, a pesar de las pesadillas que me causan el brutal asalto de mi casa, los allanamientos reiterados de mi comunidad y el apaleo de mi madre que observe cuando pequeña, mi gran deseo es volver a mi tierra. Si esta represión cesara en nuestra comunidad y tuviera un hogar, libres de allanamientos y además se respetara a los niños, yo bien podría volver a mi comunidad a disfrutar del paisaje de los ríos y de la naturaleza de mi tierra y volver a estar junto a mis padres y hermanos. “De usted depende, señor presidente”.
Atentamente.
Relmutray Cadin Calfunao
Exiliada Política Mapuche
Suiza 02 de Septiembre 2010

++++++++++++++++++++++++++++++

NACION MAPUCHE
Violencia contra niños y niñas mapuche
CLAUDIA MOLINA
Hasta la fecha, todos los gobiernos de turno han ignorado las múltiples recomendaciones de Naciones Unidas y denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, que dan cuenta de la grave vulneración de los derechos de niños y niñas mapuche y del severo daño provocado.
La Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificada por Chile el año 1990, sintetiza los derechos humanos de los niños y niñas en el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora los derechos individuales y colectivos de la infancia. Por lo anterior, debe ser comprendida por los Estados como un conjunto normativo aceptado universalmente, de cumplimiento obligatorio y no negociable.
En su Observación General N°11, del año 2009, el Comité de los Derechos del Niño explicita la necesidad del establecimiento de medidas especiales que garanticen el interés superior y el disfrute de los derechos de los niños de pueblos originarios, medidas que deben ser formuladas en consulta con las comunidades interesadas. Señala además que el Interés Superior del Niño se concibe simultáneamente como un derecho individual y colectivo, lo que exige que “se examine la relación de ese derecho con los derechos culturales colectivos” (Artículo N°30).
La sistemática de represión que los diferentes poderes del Estado chileno ejercen sobre el pueblo mapuche, lleva implícito el fracaso en el cumplimiento de las obligaciones que impone esta Convención. Hasta la fecha, todos los gobiernos de turno han ignorado las múltiples recomendaciones de Naciones Unidas y denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, que dan cuenta de la grave vulneración de los derechos de niños y niñas mapuche y del severo daño provocado como consecuencia directa en sus procesos evolutivos y sus contextos de desarrollo. Lo expuesto conlleva la prevalencia del derecho a la propiedad privada, constitucionalmente establecido, sobre los derechos humanos consagrados en la legislación internacional y ratificados por Chile.
000000000000000000000000000000
HONDURAS
Reiteradas amenazas sufre al periodista sueco Dick Emanuelsson
por Jorge Capelan Domingo
A pesar de EE.UU. y el silencio de la UE, la situación de los derechos humanos en Honduras cada vez peor, más de un año después de que el golpe de Estado contra Manuel Zelaya 28 de junio 2009. Un periodista sueco está gravemente amenazado.
Una voz crítica sobre el terreno en Tegucigalpa es un reportero Dick Emanuelsson, una vez más expuestos a la persecución por parte de grupos que apoyaron el golpe.
Las amenazas contra el sueco son más graves que nunca.
Los periódicos, La Tribuna y El Heraldo, dos de los mayores diarios de Honduras propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé y Jorge Canahuati Larache, los representantes de los grupos que instigaron el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ha iniciado una campaña contra la llama reportero Dick Emanuelsson cuya crítica cobertura de la golpe de Estado provoca fiebre nerviosa en la élite del poder del país.
En las últimas semanas, Emanuelsson han informado sobre varios incidentes en los que la dictadura ha enviado espías infiltrados en las reuniones y el movimiento de resistencia y mítines.
El 17 de agosto, el reportero observó una conferencia extraña en Tegucigalpa. Hubo un representante de la mayoría de la oposición más violenta contra el presidente venezolano, de visita en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...