sábado, 4 de septiembre de 2010

Todo es posible si el viento político sopla para ese lado

AMPARO PARA DETENER LA REPRESA AYUI
(el coloreado de palabras es nuestro)
Es lamentable que una vez más se evidencie que a la hora de asumir responsabilidades ambientales, deba esperarse que les sea políticamente favorable a los gobernantes, para que accionen a favor del ambiente y de la vida.
Tal el caso del reciente amparo ante la Corte Suprema que presentó el Gobierno Nacional para paralizar la obra de la represa Ayui Grande, en Corrientes, argumentando posibles daños ambientales severos. La Corte , sensatamente, atendió el reclamo.
Las organizaciones no gubernamentales, especialmente las de la cuenca afectada, vienen reclamando desde hace años la clausura de este emprendimiento que, como tantas otras megarepresesas, conlleva inundación de zonas de alta biodiversidad, afectación de los cursos de agua dulce, pérdida de ecosistemas únicos y un impacto social incalculable.
Insistentes, constantes, con la paciencia de un beduino, las ONG venimos desde hace años planteando estos temas ante puertas siempre cerradas.
Hoy, que se trata de un proyecto que impulsa, entre otros, alguien al que al gobierno no le conviene beneficiar, el tema salta a la agenda y se demanda que Corrientes paralice toda obra que se haya construido en el lugar por las empresas Copra SA, de Aranda, y Adecoagro, de George Soros, hasta tanto no se estudie el impacto que los cultivos de arroz y sus insumos químicos puedan tener sobre la región.
Pero bien silencian y promueven la represa de Corpus, rechazada en plebiscito por amplia mayoría de los misioneros. O Garabí, o la presa sobre el Corcovado, todas de la mano del IIRSA, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, red de obras diseñada para facilitar la salida de los comoditis de nuestro país. De éso nada se dice, y en silencio, se impulsa.
Celebramos que se haya detenido una megarepresa, claro está. Pero nos apenamos al comprobar que las decisiones hacia la salud de las personas y los ecosistemas deban depender exclusivamente de las tramas políticas y económicas en las cuales estén insertas.
*Lic. Silvana Buján
BIOS Argentina http://www.bios.org.ar/
ECOS http://www.programa-ecos.com.ar/
Miembro de la RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA RENACE http://www.renace.net/  
Miembro de la Coalición Ciudadana Antiincineración http://www.noalaincineracion.org/
Miembro de GAIA http://www.no-burn.org/
-----------------------------
AGUAS AMENAZADAS EN LATINOAMERICA - Bajar
Documental sobre el problema de los contaminantes hídricos, con énfasis en los agroquímicos y los nitritos de feed lot. Reproducción libre y gratuita.
LA SALUD EN LOS TIEMPOS DEL AGROTÓXICO - Bajar: BIOS pone para descargar las Conferencias del Dr. Andrés Carrasco y el Dr. Darío Gianfelici en LA SALUD EN LOS TIEMPOS DEL AGROTÓXICO, Jornada organizada por BIOS el 30 de octubre de 2009 en el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata.

*La Lic. Silvana Buján, de BIOS Argentina, acaba de ganar el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua, otorgado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe conjuntamente con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
---------------------
Todos los martes Silvana Buján presenta su programa ECOS, de 21:00 a 22:00 (hora de Argentina), en directo, desde Mar del Plata, por los 96.5 Mhz, de FM Residencias. Este espacio, que transita su décimo año al aire, puede sintonizarse también desde cualquier parte del mundo, en vivo a través del sitio:


http://www.radioresidencias.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...